Enero 2021 — ¡Feliz Año Nuevo!

Perfumes con los que crearás memorias olfativas

Perfumes con los que crearás memorias olfativas

rayita

Carla Díaz Katsicas

La eterna búsqueda de las grandes firmas por conseguir los mejores aromas, es la clave para crear estas fragancias que imponen tendencia desde el siglo pasado hasta el día de hoy.

Perfumes icónicos

Chanel No. 5 de Chanel.

El 5 de mayo de 1921, el perfumista Ernest Beaux le presentó a Coco Chanel diez muestras de aromas numeradas del uno al cinco y del 20 al 24. Ella eligió la número cinco, que más tarde se convertiría en la primera fragancia moderna, hecha con las flores audaces de la época: el ylang-ylang de las islas Comoras, la Rosa de Mayo y el Jazmín, todas cultivadas en la localidad de Grasse, ubicada al Sur de Francia. Estas esencias más la mezcla de 80 ingredientes, dan como resultado el que a la fecha es uno de los elixires más emblemáticos de todos los tiempos.

Eau de Rochas de Rochas.

Creado en 1948 forma parte de las pocas estelas míticas de la perfumería. Vibrante, delicada y fresca, encarna una cierta idea de elegancia propuesta por Marcel Rochas. Precursor de las ideas de libertad y alegría de vivir, imaginó una fragancia moderna que reflejaba la despreocupación de la Riviera Francesa de los años 50, convertida hoy en un gran clásico de la perfumería. Siendo la primera colonia para mujer de la historia de la perfumería, está hecha con flores como el narciso, jazmín, rosa, infundidas de cítricos y verbena.

Miss Dior de Dior.

Cuando Christian Dior lanzó su firma epónima en 1947 no solo lo hizo con su primera colección. El new look del diseñador francés estuvo acompañado de un perfume que olía “como el amor”. El encargado de su creación fue Paul Vacher, quien eligió componentes como mandarina, bergamota, jazmín, narciso y rosas. Cuentan las crónicas que el nombre surgió días antes de la presentación, cuando Catherine Dior llegó al lugar tratando de pasar inadvertida. Sin embargo, Mitzah Bricard, consejera y musa del genio, la vio y anunció: “Aquí está Miss Dior”. El diseñador no vaciló al elegir este apelativo en honor a su hermana predilecta.

LEE MÁS: ¿Por qué algunos perfumes provocan dolores de cabeza?

«Hay perfumes que huelen a recuerdos».

— Anónimo

L’Interdit

Esta fue una creación dedicada a Audrey Hepburn –musa y amiga de Hubert de Givenchy–. En 1957, Francis Fabron elaboró este perfume único para ella, al cual llamó “forbidden”. Los primeros tres años fue exclusivo para la actriz, por lo que fue hasta 1960 que comenzó a comercializarse. Actualmente conserva su fórmula original, entre la que destacan notas peculiares de flores como las violetas, las rosas y el jazmín, que se conjugan a la perfección con sus toques amaderados.

Opium

Fue en 1975 cuando Saint Laurent deseó crear una fragancia que evocara la cultura milenaria de China, y que al mismo tiempo fuera capaz de cautivar a las mujeres occidentales. Este perfume de familia olfativa oriental –sus notas predominantes son mandarina, jazmín, clavel, vainilla, mirra, pachuli y opopónaco– fue ideado por Jean Louis Sieuzac, rechazando por primera vez en la historia ciertos cánones exigidos por la perfumería de lujo al buscar una provocación total. Para el diseñador no existía nada más prohibido ni embriagador que el opio, y decidió que su declinación en latín serviría para denominar a esta nueva fragancia.

DESCUBRE: ‘Fragrance Layering’: probamos siete combinaciones de perfumes que nos sorprendieron