Categories

La dupla detrás de las fragancias Tiziana Terenzi

La dupla detrás de las fragancias Tiziana Terenzi

La dupla detrás de las fragancias Tiziana Terenzi

le soin noir

L'Beauté

Una entrevista exclusiva con el dúo creativo que le da vida a todas las experiencias aromáticas detrás de las fragancias ‘Extrait de Parfum’.

Tiziana y Paolo, llevan su complicidad de hermanos a otro nivel, al dirigir e idear las extraordinarias creaciones olfativas de la icónica casa italiana: Tiziana Terenzi. La hermana mayor, Tiziana, es la Directora Creativa de la marca y la encargada de diseñar cada uno de los frascos, que incluyen detalles de 24 quilates de oro, vidrio soplado italiano, así como inserciones de piel. Paolo, es un visionario y talentoso perfumista, su filosofía es ‘componer belleza’ y ama mezclar notas ‘vírgenes´ que recopila alrededor del mundo. En su biblioteca de materiales, cuenta con más de 300 ingredientes que usa para elaborar aromas sofisticados, complejos y únicos.

Entrevistamos en exclusiva a la tercera generación de la familia Terenzi (que originalmente comenzó haciendo velas para el Vaticano y que hoy fabrican para las casas de moda italianas más reconocidas), y nos hablaron sobre sus nuevas creaciones, por qué un perfume es el regalo perfecto y la relación de éste con los sentimientos.

L’Beauté: ¿De dónde proceden los ingredientes de sus perfumes?

Paolo Terenzi: Definitivamente de la naturaleza, la pongo en todas mis creaciones. No hay distancia que no supere si vale la pena descubrir un nuevo ingrediente para enriquecer aún más nuestras creaciones. El mundo es una fuente inestimable de materias primas, acostumbrándome a viajar con el fin de encontrar los mejores agricultores del mundo y verificar personalmente todos los detalles de extracción al momento de encontrarlo. He recorrido desde Laos en busca del mejor ‘oud’, hasta el Océano Índico por ámbar Gris.

Estas experiencias me han llevado a escribir notas sobre lo que he vivido, como si mis manos, ojos y brazos no tuvieran suficiente espacio para almacenar todos los maravillosos acontecimientos. Desde niño, siempre relacioné el sentido del olfato con mis recuerdos, intentando no usar palabras, sino olores para contar la historia de una emoción, un lugar o un encuentro. Ahora que he recorrido el mundo, mi biblioteca contiene miles de creaciones olfativas, recuerdos y momentos inolvidables de una vida extraordinaria y un viaje que aún no ha terminado.

LB: ¿Qué influencia tiene el mar en cada colección?

PT: Desde la infancia, Tiziana y yo hemos crecido con la pasión por el mar y sus infinitos espacios. Una pasión que nos transmitió nuestro padre Evelino, experto navegante y “viejo lobo de mar”, gran visionario y ecléctico inventor, capaz de vivir en el futuro respetando la armonía de la naturaleza y los ritmos que impone, sin dejar de dar paso a los pasos del hombre. Viendo a través de sus ojos, Tiziana y yo hemos aprendido a amar y respetar este elemento generoso, ilimitado y fundamental de la creación, mientras fluctúa bajo la bóveda estrellada del cielo. El mar rompe en la piel de los que viven junto a él, dejando surcos en el rostro, y cavando profundos surcos en el alma, hasta que ya no pueden vivir sin él.

El mar siempre ha sido mi hogar y el lugar donde existe el verdadero equilibrio de poder y lealtad entre los hombres. En el mar no se puede fingir y no se puede mentir, porque sólo frente a esta poderosa infinidad se puede comprender plenamente quién se es realmente. El mar está dentro de mí y yo pertenezco al mar con sus olores y sus reglas estrictas, a veces crueles, pero nunca me canso de admirar su belleza desarmante. No existo sin el mar, y por eso en todo lo que creo hay una gota del impetuoso mar que habita en mí.

LEE MÁS: Tested and Approved: las nuevas fragancias objeto del deseo

LB: ¿Por qué crees que los aromas están relacionados con los sentimientos?

PT: El aroma es el motor de las emociones que surgen de la vida como experiencia real y que se cristalizan en nuestras fragancias innovadoras y ‘bellamente imperfectas’ al hacerce continuas como la vida. Cada momento de nuestra vida contiene lo bueno y lo malo, la alegría y la tristeza, la luz y la oscuridad; es la búsqueda de esta tensión imperfecta dentro de la perfección lo que contienen las gotas de esencia.

Por todos estos rasgos únicos, nuestras fragancias evocan las emociones más profundas y encarnan el espejo de nuestra alma; se convierten en el diario de nuestro viaje vital sin poner límites al contenido que deseamos escribir.

LB: ¿Por qué un perfume es el regalo perfecto?

PT: Para mí, el perfume encierra emociones evocadoras y es un vínculo íntimo con el alma de la persona que lo lleva. Por eso, regalar un perfume es algo realmente especial y mágico, significa comunicar a través del alma de uno, con el alma de otro.

El perfume habla directamente al corazón y a través del corazón, hay que prestar mucha atención cuando se regala uno y al momento de regalarlo por el mensaje que se quiere transmitir. Cada esencia especialmente en la categoría artística como Tiziana Terenzi y ‘V’ Canto, contiene en sus gotas toda la emoción de la seducción y el encanto atemporal.

LB: ¿Qué aromas podremos percibir en su próxima colección?

PT: Cada colección Tiziana Terenzi tiene su importancia de existir, ya que detrás de cada una hay un proyecto artístico que la sustenta. Nunca lanzamos un perfume porque una nota o familia olfativa esté de moda, cada creación nace de una emoción que nos haya inspirado.

En nuestras colecciones se encontrarán siempre, otro capítulo de nuestra vida, un momento inmortal de la vida real, bella pero no perfecta, porque la perfección es absolutamente aburrida. Puedo decir que próximamente encontrarán un acercamiento a la disonancia de ser únicos, porque la singularidad es el verdadero ingrediente, el que más me gusta y el que buscan nuestros fieles clientes.

LEE MÁS: The Beauty Gift Edition

L’Beauté: ¿Qué movimiento artístico podría representar Tiziana Terenzi?

Tiziana Terenzi: La línea Tiziana Terenzi se inspira en Leonardo da Vinci, por lo que el periodo artístico de referencia es el Renacimiento italiano. En mi opinión, el Renacimiento es uno de los momentos más culminantes del arte, este tuvo la capacidad de elevar el valor de la vida humana y elevando la belleza.

La oscuridad de la Edad Media fue superada por genios como Leonardo da Vinci, Miguel Ángel Buonarroti, Rafael Sanzio y otros grandes artistas que dieron vida a un gran renacimiento cultural, moral, filosófico y humano.

LB: ¿Cuál es la relación entre el frasco original de Tiziana Terenzi y la cerería?

TT: La conexión en todos los elementos que componen la línea son referencias a la belleza clásica basada en el concepto de proporciones y armonía.

En el diseño se ha utilizado en cada detalle la ‘fórmula áurea’ de Leonardo da Vinci, extrapolada de las proporciones que se encuentran en la naturaleza, incluso en el cuerpo humano. Para mí, la verdadera belleza está íntimamente ligada a la creación.

LB: ¿Cómo se viven las fiestas con el perfume Tiziana Terenzi?

TT: Para mí, la celebración es cada momento de la vida que se disfruta con gratitud y alegría. El perfume, cuando llega a nuestras emociones más profundas, siempre nos lleva a una fiesta del alma.

DESCUBRE: Los libros ideales para regalar

LB: ¿Qué influencia tiene el rojo a la hora de ensamblar un frasco?

TT: Tradicionalmente, el rojo servía para distinguir al rey o al Papa entre el pueblo. Es un color que tiene en sí mismo la audacia de querer ser mirado y escuchado. Algunas fragancias son así: hacen que las personas que las llevan destaquen entre una multitud de gente. Para mí, toda historia debe ser contada con coherencia, el perfume, el frasco, el tapón y el envase deben formar parte de una misma historia,  unida en coherencia.

De este modo, todo lo que miramos, las historias que leemos o escuchamos, lo que tocamos y, por último, lo que olemos, se convierten en una experiencia que atraviesa todos nuestros sentidos y nos proporciona poderosas emociones de placer y alegría. Estoy dispuesto a crear un envase que sea una parte sincera de la historia que queremos contar.

Velorum Extrait de Parfum

Familia olfativa: Frutal

Notas de salida: mandarina, jengibre, azafrán, pimienta negra, cardamomo y rosa.

Notas de corazón: maracuyá, almendra, té, flor de loto, canela, nuez moscada y clavos de olor.

Notas de fondo: chocolate blanco, almizcle, vainilla, haba tonka, ámbar, sándalo y madera de gaiac.

Porpora Extrait de Parfum

Familia olfativa: Ambarina

Notas de salida: rosa, frambuesa, clavos de oro y canela.

Notas de corazón: rosa de Bulgaria, incienso, pachulí y amapola.

Notas de fondo: mirra, almizcle, ámbar, benjuí y castaña.

Halley Extrait de Parfum

Familia olfativa: Floral Frutal

Notas de salida: maracuyá, casis, rosa y limón.

Notas de corazón: durazno, frambuesa, notas florales, verdes y canela.

Notas de fondo: almizcle, vainilla, notas amaderadas y ámbar.

Fotografías: Cortesía de la marca y L’Beauté.