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Amandine Clerc-Marie la escultora de lo invisible: Burberry Goddess

Amandine Clerc-Marie la escultora de lo invisible: Burberry Goddess

Amandine Clerc-Marie la escultora de lo invisible: Burberry Goddess

le soin noir

Paula Prieto

Entre notas de vainilla y lavanda, la creadora de Burberry Goddess Amandine Clerc-Marie nos comparte la construcción de su aroma.

A finales de 2023, la casa británica lanzó Burberry Goddess, una creación de la perfumista Amandine Clerc-Marie, que nace con el propósito de comunicar el valor del empoderamiento femenino, la fuerza y la confianza. En exclusiva platicamos con ella sobre cómo su proceso creativo, similar al de un escultor, da vida a este nuevo aroma. 

L’Beauté: ¿Cuál fue el perfume que te inspiró a convertirte en perfumista?

Amandine Clerc-Marie: No fue un perfume, fueron más bien el campo y el jardín, las flores, y el olor de la hierba. Siempre, desde que era niña, me apasionaba el perfume, el olor y la fragancia, pero puede ser solo el olor del mar o el olor de la rosa en un jardín lo que me inspiró a convertirme en perfumista.

LB: ¿Cuál es tu proceso creativo al desarrollar una nueva fragancia?

ACM: Siempre es el mismo, soy muy visual. Considero la fragancia como algo que construyo. Necesito construir una base sólida con la materia prima del perfume. Suelo decir que soy como una escultora de lo invisible, porque el perfume es invisible, pero tenemos que trabajar la forma, la difusión, el volumen. Así que, en mi mente, es una construcción, construyo el perfume. Comienzo con algunas materias primas para crear un acorde único. Y luego mi trabajo diario como perfumista es convertir ese acorde en un perfume. Así que tengo que trabajar y añadir algunas otras facetas para que sea más femenino o difusivo. Pero el objetivo principal es realmente mantener esta primera idea, esta idea fuerte.

LB: ¿Cuáles son tus ingredientes naturales favoritos para trabajar en perfumería?

ACM: Estoy enamorada de la rosa, pero para esta fragancia me obsesioné con la vainilla, con la vainilla fairwood, descubro realmente nuevas facetas de la vainilla, gracias a esta nueva extracción. Y fue como, wow, esto es increíble. Y es la primera vez que huelo una vainilla tan animálica y poderosa, dulce y rica. Así que fue como una nueva vainilla para mí.

LB: ¿Cómo se ve una mujer poderosa para ti?

ACM: Creo que una mujer poderosa es libre. Es radiante, curiosa, segura de sí misma, tal vez lleva Burberry Goddess.

LB: ¿Cómo fue trabajar con Burberry?

ACM: Fue como un sueño, soy muy afortunada. Es una marca tan especial, tan prestigiosa con un conocimiento famoso y tradicional, pero al mismo tiempo muy creativa y moderna. Así que realmente fue un momento especial en mi vida como perfumista. Fui realmente libre para crear exactamente lo que quería crear sin ningún límite. Y fue increíble, un trabajo en equipo increíble.

Creo que una mujer poderosa es libre. Es radiante, curiosa, segura de sí misma, tal vez lleva Burberry Goddess.

– Amandine Clerc-Marie

LB: ¿Cómo seleccionas las notas altas y de base en una fragancia?

ACM: La idea principal era construir una vainilla fuerte, poderosa y sobredosificada. Así que solo quería que la fragancia oliera a vainilla desde la nota de salida hasta la nota de fondo. Así que en la nota de salida, usé una infusión de vainilla, que es más luminosa, más brillante, un poco amaderada. En la nota media, elegí trabajar con la vainilla fairwood y la vainilla caviar, porque es el extracto más dulce y más poderoso de la vainilla, y es una nueva materia prima. Así que realmente es el arte del perfume. Y en la nota de fondo, usé absoluto de vainilla. Es más oscura, más cálida, más misteriosa, y es una vainilla más duradera.

LB: ¿Qué papel juegan las tendencias y la cultura en la creación de esta fragancia, o una nueva fragancia en general?

ACM: Esa es una gran pregunta. Creo que todos tienen una historia o un recuerdo con el perfume. No se trata solo de cultura y país, también está relacionado con tu propia historia, tu historia personal. Así que es un universo muy rico el del perfume, y puedes tocar el corazón de las personas con el perfume, eso es realmente lo más importante para mí. Cuando las personas se sienten bien y confiadas con una fragancia, es lo que realmente importa.

 

 

LB: ¿Cuál fue el mayor desafío que enfrentaste al desarrollar esta nueva fragancia?

ACM: El mayor desafío fue mantener la idea de la vainilla, porque en mi mente, realmente era una gran vainilla, una gran sobredosis con las tres vainillas. Y tenía algo de lavanda, algo de madera, pero el corazón y la idea principal son las vainillas. Así que necesitaba construir el perfume y construir algo muy poderoso. Pero realmente, no quería perder esta idea. Y es realmente lo más difícil porque a veces cuando añades materia prima u otras ideas, puedes perder tu primera idea, y eso es lo más difícil para mí.

LB: ¿Cómo equilibras la innovación con la tradición en un perfume?

ACM: Podemos tomar el ejemplo de Vanilla Fiègle porque es un ejemplo perfecto. Puede ser cierto para otras materias primas. Solíamos oler la infusión de vainilla, el absoluto de vainilla. Y cuando nuestro equipo de innovación viene con una nueva extracción de vainilla, la vainilla caviar, es exactamente el equilibrio entre tradición y tecnología porque usamos una nueva tecnología, una nueva máquina, y descubrimos una nueva vainilla. Con el mismo grano, extraemos el mismo, pero con una tecnología diferente.

LB: ¿Cómo afectan el clima y la estación a la elección de una fragancia?

ACM: Afectan mucho, creo, que el clima y la estación pueden afectar nuestro estado de ánimo, nuestra piel, y el cómo percibimos un aroma; por lo que lo más importante para mí es realmente sentirse cómodo y sentirse positivo y en un buen camino, Puedes usar tu perfume en cada estación, no hay regla. 

LB: ¿Qué consejo le darías a alguien que busca su fragancia personal?

ACM: Tienes que probarlo en la piel, tienes que vivir con el perfume, y realmente, no hay reglas. Así que vive con él, ponlo en tu piel, es muy importante; así el perfume puede convertirse en tu mejor amigo.