October 2020

Bodegones-Pelo-Haircare-destacada

Mitos y verdades del pelo

El pelo es uno de los atributos que más enaltecen nuestras facciones, mientras que sus diversos colores y estructuras otorgan carácter y personalidad, pero ¿qué hay detrás de su cuidado básico? Comencemos por conocer más acerca de su naturaleza y desechemos aquellos mitos que evitan que le demos el trato que requiere para preservar su salud. Aunado a esto, es necesario recurrir a aquellas fórmulas que no solo protejan, sino que nutran la cabellera y muestren su mejor faceta.

¿De qué está hecho el pelo?

Elaboradas a partir de filamentos de queratina, cada hebra está compuesta por un 50% de carbón, 21% de oxígeno, 17% nitrógeno, 6% hidrógeno y 5% de sulfuro, cada uno de estos elementos contiene información genética personal y única; sin embargo, hay factores que se repiten y que compartimos todas las personas como son los siguientes datos:

· El pelo es el tejido humano —después de la médula ósea— que crece con mayor velocidad.

· Cada hebra tiene una vida de alrededor de cinco años. Se estima que el 90% de ellas crece constantemente a diario, mientras que el 10% se encuentra en descanso, propiciando un aumento aproximado de 1.2 centímetros por mes.

· Al ser humedecido, el pelo puede llegar a prolongar su largo hasta un 30%, por lo que se torna más delgado y vulnerable, requiriendo de cuidados óptimos que eviten la aparición de tricoptilosis, mejor conocida como ‘puntas abiertas’.

Bodegones-Pelo-Haircare

Hydra Splash Hydrating Shampoo de Joico; Masque Elixir Ultime de Kérastase; Heat Protection Mist de Toni & Guy; Lifestyling Liquid Styler de milk_shake; Singlepass Luxe de T3 Micro.

 

Lavado diario, ¿sí o no?

Las glándulas sebáceas que viven en el interior del cuero cabelludo se comportan de forma distinta en cada persona. Su función es proteger e hidratar, por ello su producción —y en ocasiones sobreproducción— es muy diversa. A partir de esa condición se recomienda lavarlo todos los días, si es necesario y de la mano de un tratamiento adecuado, o bien, cada tercer día seguido de un tratamiento acondicionador o aceite hidratante sobre las puntas.

Bodegones-Pelo-Haircare

Açai Deep Conditioning Masque de Brazilian Blowout; Nutriplenish Multi-Use Hair Oil de Aveda; Signature Series 1875W Salon Turbo Ionic Dryer de Hot Tools; Integrity Nourishing Shampoo de milk_shake; Large Brush Roll de Kevin.Murphy.

 

Mientras más, ¿mejor?

Las mascarillas nocturnas y los leave-in conditioners son emolientes que nutren las fibras a profundidad y aunque es verdad que requieren de tiempo específico para penetrar hasta el centro de la hebra, también es cierto que pueden llegar a sobresaturarla, bloqueando su oxigenación; por lo tanto, retirar el producto según se indique es imprescindible, ya que no aumentará su efecto.

Lush, Davines, Kevin Murphy, Sisley. Nashi

Texture Comb de Kevin.Murphy; Filler Therapy Restorative Conditioner de Nashi; This Is A Texturizing Serum de Davines; Oro Therapy 24K Lozione de Fanola; Le Spray Volume de Hair Rituel de Sisley.

 

¿Es posible reparar las puntas abiertas?

Las ceramidas y aceites que contienen las cremas para acondicionar y estilizar el pelo suelen humectarlo y mejorar su apariencia, sin embargo, al paso de unas horas éste vuelve a su estado actual. Es por esto que la única forma de eliminar el daño en las puntas es cortándolas cada doce semanas en promedio.

Bodegones-Pelo-Haircare

Style Stories Texturizing Dry Shampoo de Alfaparf; Volume-Boosting Conditioner Southern Belle de Drybar; Perfect Hair Day Triple Detox Shampoo de Living Proof; Damage Repairing & Rehydrating Shampoo de Kiehl’s; Aromachologie Purifying Freshness Vinegar Finishing Lotion de L’Occitane; Heated Defense de Kevin.Murphy; S1 Rotating Curling Iron de Beachwaver.

 

¿El uso continuo de un mismo producto disminuye su efecto?

Recordemos que las células que componen las hebras capilares están muertas, por lo tanto no influye la temporalidad de uso de un mismo producto en el efecto que produce sobre la melena.

Dyson, kerastase, olaplex, igk

Nº5 Bond Maintenance Conditioner de Olaplex; Antisocial Overnight Bond-Building Dry Hair Mask de IGK; Airwrap de Dyson; Ampolleta Hidratante de Oro Therapy; Elixir Ultime L’Huile Rose de Kérastase.

 

¿Atar el pelo produce calvicie?

La tensión generada en los folículos capilares ocasiona la pérdida de firmeza, por lo que se recomienda evitar llevar el pelo recogido por un periodo largo o muy a menudo.

 


Fotografías de Víctor Trani para L’Beauté.