Print Issue N.5 – Spring/Summer  2020

La guía para cortarte el pelo en casa

HOW TO

La guía para cortarte el pelo en casa

rayita

Regina García Olvera

Cada vez es más común escuchar que las personas prefieren hacerse un corte de pelo casero, y aunque no es imposible prescindir del hairstylist, es muy importante seguir algunos consejos para lograr esta hazaña.

Ya sea recortar el fleco que comienza a tapar la vista, hacer un despunte o lograr un completo cambio de look, estos son los pasos que debes seguir, según lo que compartió la hairstylist Ashley Rubell a Byrdie.

LEE MÁS: Guía para aplicar correctamente el shampoo en seco

1.

Utiliza las herramientas correctas

No por nada los estilistas utilizan tijeras y peines especiales, el filo y hasta la manera en la que está diseñada la parte del agarre son importantes para el corte final. Además de lo obvio que son las tijeras, un peine de dientes gruesos te ayudará a separar las secciones del pelo así como a medir el largo del corte, unas pinzas especiales que te ayuden a sostener una gran cantidad de pelo para evitar que se caiga y mezcle. Por último un desinfectante para mantener la higiene durante el proceso.

cortar pelo

Tijeras, pinzas, spray desinfectante y capa para cubrir la ropa.

2.

Suaviza el pelo antes de cortártelo

Sin importar si lo cortas mojado o seco, es necesario que —especialmente aquellas personas que tienen la melena china u ondulada— lo alisen para poder tener un lienzo claro de la altura que deseas y que sea más manejable al momento de realizar las mediciones. En caso de cortarlo mojado es importante tener en cuenta que se encogerá un poco al secarse.

cortar pelo
rayita

Una plancha es una opción para lograr controlar hasta las melenas más rebeldes.

3.

Divide en tres secciones

Con la ayuda del peine, divide el pelo en frente derecho, frente izquierdo y parte trasera, usa tus orejas como límite. Comienza con una sección lateral y utiliza el peine para guiarte en el largo que quieres cortar, después esa sección será tu guía para cortar el resto de los mechones a la misma altura, debes verificar que estén parejos al utilizar los dedos índices y medios sobre cada mechón.

4.

Disminuye volumen

Si tienes mucho pelo, pesado o muy grueso puedes restar volumen y pesadez cortando las puntas con las tijeras viendo de frente en vez de lateralmente.

LEE MÁS: Corte bob, la tendencia en pelo para este otoño 2019

rayita

De esta manera se reduce el volumen pero no se respeta el largo.

5.

Corta atrás

La sección de atrás debe ser dividida en dos de manera horizontal para conseguir un corte parejo, detén con unas pinzas la parte más alta y deja el resto suelto. Para que el largo sea el mismo; lleva dichos mechones a la parte delantera y repite el proceso de medir con el resto de las secciones. Después suelta la parte superior y vuelve a hacer el mismo proceso.

rayita

De esta manera se reduce el volumen pero no se respeta el largo.

6.

Añade movimiento

Para evitar que quede muy parejo, puedes añadirle forma al ‘degrafilar’ ligeramente los mechones más cercanos a la quijada. Tóma la primer mecha y empieza a cortar lateralmente empezando desde la línea de la quijada en diagonal y gradualmente hasta llegar a la punta.

DESCUBRE: Charlize Theron y su radical cambio de look

rayita

Esto ayuda a armonizar la cara y a tener un look más dinámico al finalizar el corte de pelo en casa.

«I first cringed at the task of teaching you how to cut your own hair, because I  disagree that this is something a person should be doing themselves. (That’s why we hairstylists exist!) But if this is something you’re determined to do, it’s only right that I equip with you with a few pro tips!»

— Ashley Rubell