May 2021 — ‘The Art of Beauty’ SS21

— Print Issue

Where Beauty And Fashion Meet

Como hacer agua de arroz para el pelo

La mascarilla de arroz que hace crecer tu pelo

La mascarilla de arroz que hace crecer tu pelo

Amelia Rosales

Esta mascarilla de arroz se hizo viral porque logra que el pelo crezca más rápido y proviene de una antigua técnica de las mujeres Yao en China. Conoce los pros y contras de aplicarla a tu rutina.

Localizadas a mil millas de Beijing, en el pueblo de Huang Luo en China, las mujeres Yao portan la melena más larga del mundo. De acuerdo con la leyenda que las refiere, estas mujeres se cortan el pelo una sola vez en la vida: cuando tienen 18 años se realiza una ceremonia pública y el pelo es el protagonista del evento.

El pelo largo requiere de gran mantenimiento y los beneficios de la mascarilla de arroz son indispensables para que éste crezca de manera natural y le absorba los nutrientes. Las mujeres Yao utilizan las propiedades de este ingrediente para preparar la solución y lo aplican desde la raíz hasta la punta. Gracias a esta rutina consiguen un brillo saludable y evitan el maltrato de las fibras capilares.

¿Qué le hace el arroz al pelo?

Cabe destacar que una de las claves más grandes para que esta mascarilla funcione, es dejar fermentar el agua de arroz. Durante este proceso se forma una sustancia rica en aminoácidos, minerales y vitaminas que promueven el crecimiento del pelo y ayudan a que este no se maltrate. También es importante decir que cada pelo es diferente y sí puede llegar a existir una saturación de proteína en las fibras capilares, por lo que, si vas a hacer esta receta es importante primero la dejes reposar en tu melena por un lapso no mayor a 15 minutos.

Antes de descubrir el paso a paso para hacer agua de arroz desde la comodidad de la casa, necesitas conocer el estado actual de tu pelo. Para eso solo es necesario que lo cepilles, observes si este se cae en grandes cantidades; siente su textura y mira su brillo a la luz del sol. Estos pasos te ayudarán a evitar la sobre carga de proteínas y optimizarán los resultados de la mascarilla.

LEE MÁS: Usos del aceite de coco para consentir a tu pelo.

«La sobre carga de proteínas puede hacer que el pelo se vea y se sienta reseco.»

Paso a paso para hacer la solución

Ingredientes:

  • 1 taza de arroz blanco (puedes usar normal o de jazmín).
  • 5 tazas de agua de filtro.
  • Cáscara de una naranja o aceite esencial cítrico (opcional).

Inicia por limpiar el arroz dos veces antes de colocarlo en la estufa. Una vez enjuagado, llévalo al fuego y vierte las cinco tazas de agua. En este paso puedes agregar la cáscara de naranja o dos gotas de aceite esencial si lo deseas ya que el olor del agua fermentada puede ser algo fuerte y estos complementos ayudan a disimularlo. Deja hervir a fuego alto por 10 minutos y espera a que repose por otros 7 minutos.

Cuela la mezcla en un mason jar y ciérralo de inmediato. El líquido debe fermentarse durante 24 horas y después está listo para usarse.

Para aplicarlo, vacía la mascarilla de arroz en un tazón y sumerge la cabeza hasta lograr que el pelo se sienta totalmente mojado. Realiza un masaje circular en el cuero cabelludo mientras aplicas el agua y es aquí en donde el examen capilar que realizaste previamente entra en juego.

LEE MÁS: Así se consigue un alaciado perfecto sin recurrir al calor

Si tu pelo es muy sano, es recomendable que la mezcla no se quede más de 15 minutos en el cuero cabelludo, pero si crees que necesita un poco más de proteína puedes dejarlo por media hora o 40 minutos.

Al bañarte enjuaga solamente y aplica acondicionador de medios a puntas, no utilices shampoo hasta después de dos días y, si sientes que tu melena sufrió de sobre carga de proteínas, no te alarmes y, sobre todo, no apliques otro tipo de mascarillas o productos. Lo mejor en este caso será que lo laves únicamente con shampoo y aplicar poco acondicionador hasta recuperar el cuerpo deseado. Puedes volver a implementar sin problema el agua de arroz, pero esta vez déjala actuar por menos tiempo.

Esta mascarilla es recomendable utilizarla una vez cada dos semanas.

DESCUBRE: Té verde vs. matcha: ¿cuál es la verdadera diferencia?

Fotografías y video: Instagram y L’Beauté x L’Oreal.