May 2021 — ‘The Art of Beauty’ SS21

— Print Issue

Where Beauty And Fashion Meet

pelo chino sin frizz

Cinco consejos para cuidar el pelo rizado

5 consejos para cuidar el pelo rizado

Amelia Rosales

Debido a su estructura, cuidar el pelo rizado puede parecer difícil, sin embargo, estos consejos te ayudarán a liberarlo del ‘frizz’ y darle más vida.

La expresión «cada cabeza es un mundo», además de verla desde un punto de vista filosófico, también aplica para los diferentes tipos de pelo. Simplemente, en el mundo de los rizos existen múltiples variaciones que se clasifican –según Andre Walker, un estilista afroamericano que ganó siete premios Emmy por su trabajo en The Oprah Winfrey Show– en dos tipos: crespo y rizado, que, a su vez, se derivan en subcategorías con base en su soltura, grosor y estrechez.

Si bien cada categoría necesita cuidados especiales, las siguientes técnicas universales ayudarán a mantener una melena saludable, hidratada y libre de frizz.

¿Qué hacer para cuidar el pelo rizado?

1. Lávalo (con agua) de una a dos veces por semana

El ritual del baño con shampoo y acondicionador es mejor espaciarlo ya que los aceites naturales del cuero cabelludo hidratan y mantienen comprimidas las fibras capilares. Al momento de aplicar agua con productos de limpieza, estos aceites desaparecen y es cuando inicia el proceso de deshidratación.

L’Beauté Tip: alterna productos entre cada lavada, utiliza shampoos específicos para rizos y un co-wash hidratante. Si entre los días de no lavado, lo sientes graso, opta por un shampoo en seco en spray, si utilizas el aerosol estarás forzada a cepillar los chinos y crearás una textura crespa y sin definición.

LEE MÁS: 9 hábitos de las mujeres con un buen pelo

2. Di no a las herramientas de calor

Cuando se utilizan estos gadgets los niveles de hidratación capilar disminuyen ya que éstos secan por completo las fibras. Pero, para cuidar el pelo rizado, debe evitarse –casi– a toda costa, ya que, debido a la estructura de la queratina en los chinos, el paso de nutrientes es más lento y, al introducir calor, la deshidratación será inminente.

L’Beauté Tip: Si quieres cambiar de look por un momento y llevar una melena lacia, prepara el pelo desde antes con mascarillas que lo hidraten y lo protejan de los agentes ambientales.

3. Utiliza toalla de microfibra

Una de las fases más vulnerables de las fibras capilares es cuando están húmedas, por lo que, secarlo con una toalla normal no es una opción. Los hair wraps, o toallas de microfibra, absorben el agua de una forma más rápida logrando disminuir el tiempo de vulnerabilidad de las hebras y prevenir su quiebre.

L’Beauté Tip: Colócala en forma de turbante sin apretar demasiado

4. Incluye sueros y aceites en la rutina

Este tipo de productos, no sólo deben ser parte del skincare diario, sino también, utilizarlos de manera constante en el pelo. Los sueros o aceites capilares promueven la hidratación de las fibras y es así como se logra mantener la definición y brillo en los rizos.

L’Beauté Tip: Aplica de dos a tres gotas de sérum en la yema de tus dedos y masajea de manera circular el cuero cabelludo, esto, además de relajarte, fomentará su crecimiento.

LEE MÁS: Pelo: ¿Cómo sanarlo y fortalecerlo?

5. Evita nudos y frizz

Desenreda el pelo bajo el chorro de la regadera mientras tienes el acondicionador, para este paso utiliza un peine de cerdas gruesas y separadas. Enjuaga por completo el resto del producto y realiza un el movimiento de scrunching con ambas manos de puntas a medios delicadamente hasta exprimir por completo el exceso de agua.

L’Beauté Tip: antes de dormir recógelo en un moño alto o trénzalo y amarra con ligas de tela sin apretar demasiado.

DESCUBRE: Aceites esenciales que funcionan como perfume

Fotografías: Kimberly Garduno.
Modelo: Madelane De Jesus para Wilhelmina Models NY.
Maquillaje: Mitch Yoshida.
Pelo: Kim G.

Video: Instagram @hairrituelbysisley