November 2020

Adiós al tabú de esconder tus canas

Adiós al tabú de esconder tus canas

rayita

Josahandry Lia Moreno

Algunas famosas se han sumado al movimiento body positive mostrando sus canas al natural.  

Uno de los símbolos más representativos de la vejez son las canas, están son un reflejo de la deficiencia de nutrientes, sin embargo, existen algunas otras razones por las cuales parecen, tales como:  

  • Canicie prematura: suele aparecer antes de cumplir los 20 años e incluso en la infancia. 
  • Poliosisse caracteriza por la aparición de canas en zonas muy localizadas formando una mancha blanca, ya sea en la cabeza, las cejas o las pestañas. 
  • Canicie anular: las canas aparecen de forma aislada y dispersa por toda la cabeza, aunque también pueden formarse mechones de pelo blanco. 
  • Factores genéticos (hereditarios). Es frecuente en la poliosis. 
  • Situaciones de estrés continuado. 
  • Una alimentación deficitaria en determinados nutrientes. 
  • Ciertas enfermedades, como el hipotiroidismo, el vitíligo, el déficit de vitamina B12 (anemia perniciosa), etc. 
  • El tabaquismo. 
  • Abuso del secador, planchas para el pelo, tintes y otros productos químicos que puedan dañar el pelo y el cuero cabelludo. 
  • Higiene inadecuada 

A pesar de que es una situación bastante común, sigue siendo un tabú entre las mujeres e incluso en hombres. Esto puede generar cierta inseguridad, por consecuencia, se suele recurrir a tratamientos poco confiables, arrancarlas o común teñirlas. 

No obstante, actualmente gracias a movimientos como el body positive, se ha abierto el dialogo para poder reflexionar sobre los estragos que sufren las personas con esta condición debido a los estándares de belleza establecidos. 

Personalidades como Salma Hayek o Meghan Markle han recurrido a las redes sociales para mostrar su versión más natural, donde dejaron ver sus canas, invitado a sus seguidores a amarse y liberarse para no vivir atormentada o esclavizada de ocultar esta condición.

En realidad, no existe ninguna expresión que defina de forma positiva la aparición de las canas. Se relacionan con la vejez; no con la sabiduría, la experiencia o simplemente el color.

LEE MÁS: Body positive: normalicemos el cuerpo

«Siéntete orgullosa de tus raíces.»

— Salma Hayek

Sin duda alguna, el aislamiento social se ha convertido en la oportunidad perfecta para deshacernos de complejos y liberar nuestra piel de maquillaje, desintoxicar nuestro cuerpo, integrar hábitos mucho más saludables y conectarnos con nuestra versión más natural. 

Ser body positive es un medio para que todas las inseguridades y diferencias físicas, tengan la oportunidad de ser representadas y reconocidas como algo normal y bello en los seres humanos. Sin olvidar que lo más importante es la salud, y el aceptarte no significa asumir una enfermedad. Es enfocarse en nutrir el cuerpo y la mente para un bienestar pleno. 

En cuestión de pelo, puede ser tedioso teñirlo constantemente, pero dejarlo al natural con canas es una decisión sumamente personal, recordemos que la aceptación debe comenzar con uno mismo, generando una relación verdadera entre el interior y el exterior donde la meta sea descubrir la mejor versión personal y no una imagen falsa, imposible de alcanzar. 

Si no te sientes cómoda con ellas y quieres trabajarlo puedes optar por integrar pensamientos positivos a tu mentalidad, de lo contrario, también puedes recurrir a tratamientos que se adapten a tu estilo de vida. Lo más importante es que la decisión que tomes esté basada en lo que tú quieres motivada por el amor propio, no por un estereotipo. 

Para comenzar, los expertos te pueden ayudar a mejorar tu relación contigo misma, aquí te explicamos cómo lograrlo. 

LEE MÁS: Podcasts y libros para aumentar el amor propio

Fotografías: Pinterest