El homenaje de las ‘supermodels’ a Tatjana Patitz tras su fallecimiento

El homenaje de las ‘supermodels’ a Tatjana Patitz

le soin noir

Mary Lizbeth Perez Guadarrama

Se confirma la causa de la muerte de la ‘top model’ de los 80 y 90, a los 56 años.

El mundo de la moda rinde homenaje a la modelo Tatjana Patitz, una de las «supermodelos» originales junto a Cindy Crawford, Naomi Campbell, Helena Christensen, Linda Evangelista y Christy Turlington, tras conocerse su muerte a los 56 años. La noticia –revelada originalmente por la revista Vogue– fue confirmada por su agente Corinne Nicolas, quien declaró que fue a causa del cáncer de mama.

Su carrera como ‘supermodel’

La trayectoria de Tatjana Patitz comenzó con una competencia de modelos de élite «Nunca vendí mi alma», dijo Patitz en una entrevista de 2020. Radicada en Hamburgo de madre estonia y padre alemán, se mudó con su familia a Skanör, una idílica ciudad costera en el sur de Suecia, cuando era muy joven. En 1983, cuando tenía 17 años, participó en un concurso de modelos de élite en Estocolmo. Ella tomó el tercer lugar. El premio era un viaje a París y un contrato de duración determinada. Tatjana no pudo encontrar trabajo como modelo durante un año, mientras que eso cambió cuando un fotógrafo de fama mundial entró en su vida: Peter Lindbergh (1944-2019), quien fue su precursor. Conocido por sus imágenes vírgenes y su amor por la belleza natural, el fotógrafo alemán fotografió a Patitz y sentó las bases de su carrera. 

Tatjana Patitz tenía una gracia misteriosa y muy adulta, como una de las primeras supermodelos, mientras que nunca pareció pertenecer al resto del grupo de modelos. Esto puede deberse en parte a que eligió no vivir en Nueva York o París, sino en California, donde estaba más cerca de la naturaleza y sus animales. También había algo particularmente misterioso en la belleza de Patitz, algo que sugería autocontrol y pasión por el suave óvalo de su rostro y la forma de sus ojos brillantes. El atractivo de la modelo era femenino y conocedor, no el de una mujer joven con los ojos muy abiertos, y con su formación como actriz, era diversa y también compleja.

La supermodelo Tatjana Patitz fue fotografiada por los fotógrafos más grandes de la industria, trabajó extensamente con los grandes fotógrafos de los 90, Peter Lindbergh, Herb Ritts y Patrick Demarchelier. Sus últimas apariciones en el grupo editorial han sido historias familiares. La modelo se reunió con sus compañeras para Good Jeans, una historia de supermodelos en mezclilla fotografiada por Annie Leibovitz. Para el 2012, Patitz y su hijo Jonah Johnson fueron fotografiados por Lindbergh en su idílica casa en su rancho de Santa Ynez Valley. Mientras que en 2019, madre e hijo aparecieron en un book de Tina Barney. El año pasado, dijo de su hijo: «Jonás es mi fuente de felicidad».

Amaba trabajar con animales. Tatjana Patitz era una ciclista apasionada. También fue muy activa en la protección de los animales salvajes, especialmente los elefantes. La noticia de su muerte llega inesperadamente. Su agencia dio la causa de la muerte como resultado del cáncer de mama.

El homenaje

El tributo de las que fueron sus compañeras comenzó desde que se develó la noticia, incluido el de Cindy Crawford, con quien trabajó desde el comienzo de su carrera. Además de compartir algunas fotos antiguas en sus stories de Instagram, Crawford ha compartido una foto de ella y Patitz. «Éramos bebés juntas en la industria de la moda y siento que crecimos juntas», ha escrito «Estuvimos juntas en tantas sesiones de fotos y en el backstage de los espectáculos. La encontré de voz suave, sensible, amable, curiosa y, quién podría olvidar esos ojos penetrantes. Su amor por los animales y la naturaleza era contagioso. Envío mis condolencias a su familia, especialmente el hijo que ella adoraba».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Cindy Crawford (@cindycrawford)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Dr Naomi Campbell (@naomi)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Helena (@helenachristensen)

Patitz nació el 25 de marzo de 1966 en Hamburgo, Alemania, y se crió en Suecia. Lamentamos la noticia.

le soin noir

Fotografías por: Pinterest.