Semana de la moda de Alta Costura en París: los ‘highlights’

Semana de la moda de Alta Costura en París: los aspectos más destacados

le soin noir

Carla Díaz Katsicas

Desde las controvertidas cabezas de animales falsas, hasta la espectacular inspiración de Daniel Roseberry sobre el ‘Infierno’ de Dante, recapitulamos los mejores momentos.

La Semana de la Moda de Alta Costura arrancó en París el 23 de enero de 2023. Según el calendario, Schiaparelli y Dior presentaron sus colecciones primavera/verano 2023 el primer día. Chanel, Valentino, Fendi y otros también se sumaron a las firmas de moda más destacadas. Iris van Herpen rehuyó la pasarela tradicional por una presentación digital, mientras que Giambattista Valli presentó una propuesta que lució vestidos con un estilo único, con colores que hacían referencia a la nueva estación.

Hasta el momento, Schiaparelli acaparó todos los titulares posibles por los diseños que lucieron Kylie Jenner y Doja Cat a su llegada para presenciar el desfile de la marca.

Lo más destacado de la Semana de la Moda de Alta Costura en PFW 2023

Kylie Jenner y su vestido con cabeza de león

La empresaria –quien es una de las celebridades más seguidas en Instagram– llegó al desfile de Schiaparelli, que inauguró la Semana de la Moda de Alta Costura, con un vestido de terciopelo negro sin tirantes. Sin embargo, fue la cabeza de león colocada en el vestido, lo que se volvió viral en las redes sociales. El diseño que lució es uno de los looks de la nueva colección a la que ella clasificó estilo The Beauty and The Beast.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Schiaparelli (@schiaparelli)

Por otra parte, el director creativo de la firma, Daniel Roseberry, declaró que su colección se inspiró en el Infierno de Dante. Entre otras cabezas de animales de hechas de espuma estaban un leopardo y una loba. Según Roseberry, representaban “lujuria, orgullo y avaricia”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Schiaparelli (@schiaparelli)

Irina Shayk modeló el vestido con cabeza de león en la pasarela, mientras que Naomi Campbell caminó con el estilo de loba con un abrigo completamente negro. Entre otros diseños únicos había un bustier de bronce y un esmoquin oscuro con hombros XL que asemejaban a un mono futurista.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Schiaparelli (@schiaparelli)

Los 30,000 cristales de Swarovski en el vestido que usó Doja Cat

Doja Cat terminó 2022 con su álbum Planet Her, convirtiéndose en uno de los cinco álbumes más reproducidos a nivel mundial en Spotify. Durante su aparición en la pasarela de Schiaparelli, la intérprete estaba cubierta de pies a cabeza con maquillaje, joyas y prendas en color rojo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Schiaparelli (@schiaparelli)

La firma afirmó que que se aplicaron a mano 30,000 cristales Swarovski para crear el llamativo look, además de un bustier de faille de seda roja, una falda tejida a mano con cuentas de madera lacada y botas con punteras trampantojo.

Por otra parte, el maquillaje fue elaborado por la makeup artist Pat McGrath, quien tardó casi cinco horas para lograrlo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de @patmcgrathreal

Dior tomando a Josephine Baker como inspiración

La firma francesa presentó su colección en un anexo dentro de los jardines del Musée Rodin, donde 13 retratos gigantes de mujeres afroamericanas como Eartha Kitt, Nina Simone y Josephine Baker, entre otras, realizadas por la artista Mickalene Thomas, adornaron los interiores.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Dior Official (@dior)

La directora creativa, Maria Grazia Chiuri, se inspiró en la vida de Josephine Baker para idear vestidos que se caracterizaron por sus colores sobrios y estilos clásicos. Esta propuesta es una reflexión sobre la era de 1920 a 1950 y si bien el desfile fue ciertamente un éxito, los asistentes agregaron este toque extra al evento.

Anya Taylor-Joy llegó con un corsé de encaje y una chaqueta a juego. La estrella de The Crown, Elizabeth Debicki, apostó por una falda plisada con una blusa transparente.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Dior Official (@dior)

Chanel y la reinvención del tweed

Uno de los shows más esperados de la temporada tuvo lugar en el Grand Palais Ephémère en París. La maison compartió previamente un adelanto de la esperadacolección en forma de fashion film protagonizado por la modelo suiza Vivienne Rohnery creado por el artista Xavier Veilhan. El desfile se inspiró en el icónico departamento de Gabrielle Chanel, ubicado en el número 31 de la Rue Cambon. Dicha propiedad aún se encuentra repleta de esos maravillosos objetos que tanto le gustaban a la célebre creadora y entre los que no faltaban detalles con animales como los ciervos, los pájaros y, por supuesto, los leones, uno de los símbolos de la marca. Partiendo de todos estos elementos, Virginie Viard pidió a Xavier Veilhan que hiciera su interpretación personal. Una de las reinvenciones destacadas fue el icónico traje de chaqueta de tweed, que para esta temporada incluye un short y una falda mini, decoradas con elementos de la naturaleza.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de @chanelofficial

DESCUBRE: Coup de coeur, piezas que cautivan

Imágenes: Instagram