November 2021 — ‘The Icons Book’ FW21

Rosa Tous: la herencia por tercera generación

Rosa Tous: la herencia en plata por tercera generación

Begoña Arce

Un acercamiento exclusivo con el legado familiar especializado en diseño, fundición y ensamblado de plata, con 100 años de historia.

Al noroeste de Cataluña en Manresa, comienza el legado de Salvador Tous Blavi con el oficio de relojería, eslabones artesanales que lo llevaron a introducirse dentro de la joyería y en el que hoy su nieta Rosa Tous introduce tendencias, técnicas y el descubrimiento de nuevas gemas para contarnos en las próximas oraciones como lo ha logrado.

«Me fascinan las esmeraldas, me chiflan los rubíes y amo las amatistas»

— Rosa Tous

L’Beauté: ¿Qué significa la gemología para Rosa Tous, más allá de una profesión?

Rosa Tous: Es un mundo, toda mi vida me han apasionado las piedras en general, de todo tipo. Desde siempre me han fascinado las piedras que me he encontrado en el camino, sin que fueran gemas. Creo que esto justifica el haber estudiado gemología y aunque no haya ejercido mucho esta profesión, estos conocimiento me han acompañado a lo largo de mi carrera para poder hablar en propiedad de las joyas.

LEE MÁS: Virgil Abloh y su legado en la industria de la moda

LB: El Oso de Tous, creado por tu madre, es un símbolo que habla por sí mismo, ¿cuál es su historia, cómo ha sido su evolución y qué impacto ha creado?

RT: Nació en 1985 de la mano de mi madre, como es sabido. Ella venía de Italia al estar siempre en contacto con la moda, trayendo la idea de comenzar una colección de charms en donde incluiría diferentes formas como elefante, bambú y una estrella. Dentro de esta línea gráfica quiso hacer un oso, muy simple, ahí fue cuando nació el primer Oso. Hecho a mano, recortado en una plancha de siente milímetros de plata al momento de tener nuestra primera tienda, abrimos la segunda y en la tercera apertura, ya en Barcelona, nos damos cuenta que tenemos algo muy especial entre manos, un concepto de joyería más elevado con la mayoría de las piezas creadas por mi madre.

LB: ¿Dónde reside el secreto del éxito de Tous?

RT: En la consistencia, tener una visión clara y compartida que nos guía a trabajar como equipo. Como también ser coherentes con lo que hacemos y tener en cuenta nuestro posicionamiento como marca, vigilando constantemente lo que pase en nuestro alrededor. 

LEE MÁS: 7 tips para lograr un maquillaje profesional

LB: ¿Cuál es la fórmula para que un negocio como Tous, pase de generación en generación de forma exitosa?

RT: En nuestro caso tenemos muy claro que queremos construir para perdurar, un objetivo hablado dentro de la familia y equipo de directivos. Es lo que nos ha llevado a cumplir 100 años y 20 en México, el llegar hasta aquí es lo que nos da el motor para seguir, reinventarse y crear colecciones nuevas con fórmulas innovadoras para sorprender al cliente.

LB: Después de 20 años en el mercado, ¿qué influencia y qué significa México para Tous?

RT: Es muy importante para nosotros, actualmente es nuestro segundo mercado después de España con 123 tiendas contando nuestra nueva sede en Artz Pedregal con un equipo constituido por muchas personas importantes capaces de cumplir objetivos y conseguir que mercado siga creciendo.

DESCUBRE: Toque final: los elementos clave del momento

LB: ¿Cuál es la gema que más te representa?

RT: Depende mucho de mi estado de ánimo, pero evidentemente el diamante. Es la gema que más me representa y he usado al ser neutra. Pero bueno, me fascinan las esmeraldas, me chiflan los rubíes y amo las amatistas. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Rosa Tous (@rosatous)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Rosa Tous (@rosatous)

Encuentra la entrevista completa en The Icons Book.

Fotografías: Cortesía de la marca.