Categories

Paris Fashion Week Spring/ Summer 2024: ‘The Highlights’

Paris Fashion Week Spring/ Summer 2024: ‘The Highlights’

Paris Fashion Week Spring/ Summer 2024: ‘The Highlights’

le soin noir

Juliette Nagar

Como siempre, la Semana de la Moda en París estuvo llena de sorpresas. Muchas de las firmas de moda presentaron colecciones llenas de color, sensualidad y empoderamiento.

Dior

Maria Grazia Chiuri, directora creativa de las líneas femeninas de Dior, impactó con esta colección Ready to Wear Primavera – Verano 2024. En el desfile participaron mujeres que representan el poder femenino, dejando claro la importancia de motivar a las mujeres a valorar sus diferencias. Detrás de las modelos, se podía apreciar una pantalla mostrando la frase ‘NOT HER’ en amarillo con rosa, esto con la intención de recalcar la relación entre feminismo y feminidad a través de la moda, presentando una colección casi toda negra. La intensión detrás de esta colección es ayudar a las mujeres a darse cuenta de su valor.

En la pasarela vimos desde chaquetas, mini vestidos, faldas, gabardinas, blazers, prendas de mezclilla, encajes negros, accesorios y unos zapatos que llamaron la atención del público al ser zapatos con tacón pero que al mismo tiempo tenía rasgos de botas de gladiador. La paleta de color incluye tonos oscuros y básicos, combinándolos con tonos nude y estampados florales. La genia creativa Maria Grazia Chiuri, se inspiró en los estereotipos femeninos a través del tiempo, desde la Edad Media hasta las parisinas de Francia en el siglo XIX.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by SAINT LAURENT (@ysl)

Balmain

El extraordinario director creativo Oliver Rousteing presentó la colección “A rose is a rose is a rose” en el Palacio de Chaillot en París, con vista al símbolo de esta ciudad, La Torre Eiffel. Esta es una colección llena de colores brillantes, estampados, elementos llamativos y accesorios brillantes. En esta pasarela vimos desde vestidos, hasta conjunto de tops y faldas, así como tops junto con shorts, mini vestidos y looks con pantalones y camisas modernas. La mayoría de las siluetas que se ven en esta colección son siluetas estructuradas, con la idea de representar la estructura de una flor. Oliver quiere dejar claro que los colores llamativos y vivos no siempre están relacionados con alegría, belleza y amor; sino que el amor en ocasiones, es complicado.

“I’d like to try to avoid the easy assumption that a florals-for-spring offering that celebrates love, beauty and joy must, by definition, be superficial. Love is complex—every rose, after all, comes with it’s thorns”.

Oliver Rousteing

Aún después del lamentable robo que sufrió Balmain de aproximadamente 50 piezas exclusivas de esta colección para esta pasarela, Oliver no decepcionó al público, sino que todo lo contrario, ya que presentó desde looks básicos hasta looks con vestidos ostentosos, llamativos y muy elaborados.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Schiaparelli (@schiaparelli)

Givenchy

Este año Givenchy vuelve a los orígenes de la época de cuando vestían a Audrey Hepburn. El director creativo Matthew Williams se enfoca más en el estilo callejero por lo que presentó esta colección con artesanía, bordados, gasas y tules. Los trajes sastre con hombreras, vestidos de noche y faldas asimétricas  fueron las piezas clave de esta pasarela, haciéndonos volver a la época dorada de Hollywood. En cuanto a los colores, el negro fue el dominante de este runway, junto con el azul, el amarillo, el rojo y varios colores pasteles en tonos primaverales.

Se pueden ver muchas transparencias, cortes asimétricos, tacones con medias y algunas piezas clásicas. El mensaje del famoso director era cuestionar y representar a la mujer actual, la cual vive mirando el teléfono constantemente.   

Giambattista Valli

En esta ocasión, la gran Anna Wintour fue quien presentó al diseñador Giambattista Valli, antes del show. Enfocado siempre en las siluetas femeninas, Valli se basó en la tradición de los siglos XVIII y XIX de los Grand Tours. Estos tours eran por ciudades como Florencia, Roma, Nápoles, Taormina, Atenas.  Las siluetas ultrafemeninas están inspiradas por este tradición histórica, la cual se representa en vestidos elegantes, faldas, vestidos causales y conjuntos.

Valli representó los Grand Tours en su colección con encajes, bordados y siluetas. El material que se utilizó fue algodón casual, tul, popelina y crochet. Esto hizo que se pudiera mezclar la sencillez y frescura con cosas extraordinarias. Las prendas son relativamente casuales con cortes y escotes, el color predominante es el blanco junto con estampados y bordados en diferentes colores, tal como el verde, rojo y azul. Por supuesto el negro y el beige están muy presentes en esta colección, sobre todo en los accesorios sencillos, como los lentes y los bolsos.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Hermès (@hermes)

Valentino

El minimalismo y las siluetas modernas son clave en esta colección. Pierpaolo Piccioli juega con las siluetas modernas y los colores clásicos, comunicando la liberación de las mujeres de restricciones o ideales de género. El tema clave fueron las mujeres, honrando a cada una de ellas en todo el mundo.El show lo abrió Kaia Gerber usando un mini vestido escultórico con bolsas. Junto con cada uno de los detalles de los looks, la casa de moda sorprendió con el espectáculo de música mientras las modelos caminaban la pasarela.

Entre los colores presentes, el blanco fue el predominante junto con el rojo, el verde y el azul. El sello de la marca se ve claramente con cada una de las estructuras de los vestidos, así como en las formas que conforman cada una de las piezas. Sin duda alguna se ve la sencillez y la libertad en cada una de las prendas. Así mismo, Pierpaolo aprovechó para presentar el nuevo bolso Valentino Garavani Vlogo Moon.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Louis Vuitton (@louisvuitton)

Miu Miu

Miu Miu es conocida como la casa de moda que viste a las celebridades “it” al rededor del mundo. En esta ocasión, Miuccia Prada nos demuestra de nuevo porque todos amamos su ropa. La colección es completamente vintage, mostrando uniformes escolares bordados, camisas y prendas de doble capa. Algunos de los looks están destinados a la alberca ya que muestran sandalias, tops y speedos; sin embargo, también hay cierta inspiración en los años 90s.

Las típicas mini faldas y camisas adornadas estuvieron presentes en esta pasarela, relacionando el arte contemporáneo con la moda. A diferencia de las demás colecciones de Miuccia, esta colección tiene un ligero toque de tragedia, el cual se puede ver a través del escenario apocalíptico de ruinas tecnológicas, en medio de columnas de metal. No podía faltar la presencia de Gigi Hadid, Troye Sivan y Cailee Spaeny, quienes cerraron el show.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Dior Official (@dior)

Saint Laurent

El director creativo Anthony Vaccarello de la casa de moda francesa presentó una colección súper elegante para rendir tributo a la marca por sus 70 años de legado. Esta colección fue presentada en la Torre Eiffel y está llena de estrellas, mezclando a la perfección el lugar y con la elegancia de la marca. Estos looks representan poder y elegancia, representado a través de tops, camisetas de tirantes, cargo pants, vestidos estilo cargo, chamarras tipo safari y vestidos con cortes clásicos. Así mismo, todos los looks incluyen accesorios llamativos en tonos dorados negros.  La paleta de color es neutra, con colores café, crema, nude, negro, blanco y dorado.

Esta colección es moderna y atrevida, resaltando los orígenes de la casa de moda. Vaccarello invitó a celebridades como Hailey Bieber, Kate Moss y Zoë Kravitz para presenciar la icónica colección Primavera-Verano 2024.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by OR (@olivier_rousteing)

Schiaparelli

Daniel Roseberry presentó la colección ‘An Everyday Sensation’ dentro de la embajada Italiana en París, mostrando con sus looks que se puede fusionar lo cómodo con lo extraordinario. La intención del director es comunicar que pueden haber prendas para el día a día que pueden ser extraordinarias, la moda no debería de ser aburrida para que sea cómoda. Por esta razón, la pasarela estuvo llena de prendas más casuales combinadas con cortes extraordinarios y accesorios llamativos principalmente en tonos dorados. Este año, la pieza clave de la colección es la Langosta junto con otros símbolos icónicos de la firma de moda, tal como la cinta métrica, los cigarros y el esmalte rojo.

Celebridades de renombre como La Rosalía, Kylie Jenner y Kendall Jenner estuvieron presentes en este increíble fashion show. Esta última cerró el show con un increíble vestido rojo llamado ‘red fingernails’.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by GIVENCHY (@givenchy)

Hermès

La colección primavera-verano 2024 de Hermès esta enfocada en el poder del color rojo. Nadège Vanhée expresó su gusto por el lujo discreto a través de esta colección en el cuál, basándose en el color rojo comunicó pasión, poder, sensualidad y sofisticación. En esta ocasión el escenario fue un prado, en donde las siluetas sensuales y libres son presentadas en medio de hierbas. El escenario fue como un picnic elegante, un lugar tranquilo, sin prisa.

A primera vista parece que las prendas son simples y básicas, sin embargo la sensualidad esta presente en esta pasarela, la cual se asomó en faldas, sostenes de piel, crop tops y mini vestidos. De igual manera, la directora creativa quería representar junto a la sensualidad y el poder, la amistad femenina y comodidad que es esencial en Hermès. A excepción del rojo, los colores presentes en esta colección son en tonos marrones, grises y negros. Las sandalias evolucionaron en interpretaciones sencillas y con tiras que completaron el chic del picnic de la temporada. Por supuesto que no podrían faltar los icónicos bolsos como el Birkin, el Arçon, el Panier d’été y la Pochette d’été.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Valentino (@maisonvalentino)

Louis Vuitton

Una vez más, Nicolas Ghesquiére nos demostró su amor por la elegancia junto con la innovación. La colección primavera-verano 2024 fue presentada en los Campos Elíseos, mostrando siluetas fluidas y accesorios estructurados. Esta colección esta enfocada en el presente, el pasado y el futuro, mostrando así el origen de la casa de moda pero simultáneamente mirando hacia el futuro.

Los vestidos fluidos, faldas vaporosas, prendas drapeadas, estampados y mangas voluminosas fueron claves en esta pasarela para mostrar el estilo parisino y fusionarlo con el estilo vintage. La paleta cromática, sin duda nos lleva a la primavera, con colores como naranjas coral, rojo terroso, nude, amarillo, rosas y lavanda. Entre la fusión del pasado con el presente se pueden ver increíbles looks compuestos por chaquetas desestructuradas de mangas amplias, cinturones y corsé.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Miu Miu (@miumiu)

Chanel

Esta colección primavera-verano 2024 trae de regreso el chic parisino atemporal de Coco Chanel. Virginie Viard capturó a la perfección el espíritu de lo que fue Chanel, la libertad, sofisticación y excentricidad. De igual forma, la practicidad estuvo muy presente en esta colección, reflejándose en chalecos de punto, faldas de punto, jeans, chaquetas y hasta en chanclas.

El icónico tweed de Chanel no pudo faltar, junto con transparencias y tejidos denim. Viard nos deslumbró con sus looks de noche, vestidos largos elegantes y prendas inspiradas en jardines de Villa Noailles. En cuanto a los colores, muchos de ellos eran colores vibrantes como el rosa Barbie, azul, rojo y negro.

DESCUBRE: Schiaparelli SS24, sobre poder y asombro

Fotografías: Vogue Runway