milipili

‘Milipili’: el estilo viral en TikTok

milipili

‘Milipili’: el estilo viral en TikTok

le soin noir

L'Beauté

Jeans de tiro bajo y ‘makeup looks’ de fantasía, son parte esencial de lo que representa esta tendencia retro que regresa con todo, esta temporada.

Originario de la unión de los nombres Milagros y Pilar, mismos que eran los más populares en la década de los noventa en Argentina, ‘Milipili’ fue considerado un término despectivo para referirse a las jóvenes de clase alta. Sin embargo, el concepto que se ha visto durante los últimos días invadiendo las for you page en TikTok, ya no tiene que ver con la posición social ni términos basados en el poder adquisitivo. Este se centra, sobre todo, en la estética: jóvenes que muestran el nuevo ‘Y2K’ mezclándolo con otras tendencias retro. 

LEE MÁS: Las ‘naked trends’ que desearás usar

Debido a la popularidad que ha alcanzado, muchas jóvenes, en especial españolas, han sido la principal causa de que este estilo se esté volviendo viral, ya que al intentar imitarlo y subir contenido con distintos looks que se adecuan a la tendencia, han logrado ponerlo en alto para esta temporada primavera-verano. Definitivamente, este look es la referencia a ‘Coachella vibes’, mezclando la parte boho-festivalera con un toque rockero que surge de la influencia de la vestimenta de los años 90 y los 2000, pero conservando la esencia que demostraban las jóvenes de clase alta argentinas.

El estilo ‘Milipili’ se caracteriza por usar prendas generalmente negras, de colores oscuros o neón en su defecto. Esto en combinación con jeans y minifaldas de tiro bajo, otra prenda esencial para formar este look son los crop tops de todas las formas: con mangas, sin mangas, asimétricas o con distintos dobleces para darle un aire de originalidad, pero siempre enseñando a su vez, el abdomen y debido a que va en conjunto con una prenda inferior de tiro bajo, el torso se muestra completamente desnudo. Para el calzado usualmente se opta por unas botas, cuanto más grandes mejor, o bien militares o estilo cowboy.

@arantxaramos Reply to @arantxaramos ♬ Caraluna – Bacilos

En cuanto a los accesorios, este trend se caracteriza por el uso de cadenas, anillos e incluso de guantes, además de llevar peinados y maquillajes que le hacen alusión a la fantasía.

LEE MÁS: Las cuentas en TikTok para los amantes de la moda

El otro lado de la moneda de este estilo, recae en las criticas en redes sociales que ha provocado, esto es debido a la urgencia surgida en las jóvenes, que asocian el trend con la delgadez, ya que el contenido del estilo ‘milipili’ no sube de tallas S o XS. La realidad es que son prendas que en conjunto favorecen a muy pocos tipos de cuerpo, los extremadamente delgados, volviendo de esta fisionomía un estándar de belleza aspiracional para la mayoría. Sin embargo, en varios videos la polémica sobre qué tipos de cuerpo son los adecuados para “usar” el estilo ‘milipili’, no tardó en aparecer, poniendo en alto la idea de que todos los tipos de cuerpo son candidatos para hacer uso de estos tipos de prendas. Otros comentarios se sinceran ante los creadores de contenido compartiendo pensamientos inseguros que los impiden llevar este tipo de conjuntos por no tener la figura aspiracional de este trend.

La probabilidad de que regrese a la moda el tiro bajo, es una idea que ha causado mucho revuelo en redes sociales, muchas se ven incómodas ante su regreso y más tras el éxito que ha demostrado tener el estilo ‘milipili’ en TikTok. Además, no sería la primera vez que un trend que se ha vuelto viral, marca el estilo del momento, como pasó con las mechas Chunky, el Wolf Cut, el estampado Vichy o las joyas de arcilla multicolor.

DESCUBRE: Esmoquin femenino: ¿cómo y cúando llevarlo?

Fotografías: Pinterest.