Categories

Maria Grazia Chiuri revela los primeros detalles sobre Dior Cruise 2024

Maria Grazia Chiuri revela los primeros detalles sobre Dior Cruise 2024

Maria Grazia Chiuri revela los primeros detalles sobre la colección Dior Cruise 2024

le soin noir

Carla Díaz Katsicas

Asistimos a la conferencia de prensa en la que directora creativa de la ‘maison’ se une a Circe Henestrosa para platicar sobre las múltiples referencias que necesitó para crear esta propuesta, como la música, la artesanía y figuras icónicas como Frida Kahlo.

Fue en 1951 durante la pasarela en la que Christian Dior presentó su colección otoño/invierno cuando nos deleitamos por primera vez con un diseño inspirado en México. “Mexique”, un vestido de noche confeccionado en tul, terciopelo y lentejuelas doradas, fue la pieza que consolidó el vínculo de la maison con nuestro país.

Desde entonces, esta relación ha sido cultivada por sus diferentes directores creativos, en especial por Maria Grazia Chiuri, quien aprovecha cada oportunidad para demostrar el gran amor que siente por México. Recordemos que en 2019 se inspiró en “Mexique” para su colección ‘la escaramuza charra’ y ahora, Chiuri reveló en la conferencia de prensa –llevada a cabo en el Colegio de San Idelfonso frente al mural llamado ‘La Creación’ de Diego Rivera– que en el momento en el que le dieron la noticia que existía la posibilidad de hacer un desfile para presentar la colección Cruise 2024 de Dior fuera de Francia, su primera opción fue hacerlo en tierras aztecas.

Entre las muchas cosas sobre las que habló Maria durante esta charla con la curadora de moda y arte Circe Henestrosa, destaca el hecho de que la famosa pintora mexicana Frida Kahlo, se convirtió en su inspiración y la marcó desde la primera vez que vio su obra en una exposición. Y es que ahora, Chiuri vuelve a retomar la mujer autosuficiente y fuerte que representó Kahlo no solo en su manera de vestir sino también exagerando sus rasgos físicos.

“Frida entendía el poder de la ropa. Ella siempre se adelantaba al tiempo”.

–MGC

Luego de visitar Marrakech, Atenas, Sevilla e India, la colección Crucero de Dior llega la Ciudad de México. De acuerdo a lo que mencionó Dior en un comunicado, el desfile le rendirá homenaje al esplendor del patrimonio mexicano, destacando el arte y algunas de sus figuras más icónicas como la mariposa. Según reveló, este es uno de los símbolos que más la han fascinado e inspirado durante años. Por ello, este viaje comenzó con una conversación con Filippo Cosmelli, quien le ayudó a descubrir la iconografía de los lepidópteros, su impacto en la cultura europea y centroamericana, además de la presencia que tiene en la historia del arte y en la moda. Un símbolo transcultural de metamorfosis, de vida, muerte y renacimiento.

Durante la conferencia de prensa, Chiuri también declaró que trabajó con artesanos de Oaxaca, Chiapas y Puebla, mismos con los que se reunió por primera vez hace seis meses.También reveló que una de las piezas intervenidas se trata de la icónica Bar Jacket de Dior.

¿Otra de las razones por las que eligió México? La fotografía. Fue gracias a la fotógrafa mexicana, Graciela Iturbide, que Chiuri visitó México en 2016 para hacer fotos junto a ella en Oaxaca.

El desfile se llevará a cabo el sábado 20 de mayo y la locación exacta aún se mantiene en secreto. Esperamos con mucha emoción dicho acontecimiento.

DESCUBRE: Entrevista a Circe Henestrosa, curadora de moda y arte