November 2021 — ‘The Icons Book’ FW21

English          Digital Covers             Print

The icon's book

Los momentos más icónicos de las pasarelas en los 90

Los momentos más icónicos de las pasarelas en los 90

Carla Díaz Katsicas

¿Cuántos de estos memorables instantes protagonizados por las supermodelos recuerdas?

Cuando Peter Lindbergh fotografió a Cindy Crawford, Naomi Campbell, Linda Evangelista, Christy Turlington y Tatjana Patitz en Meatpacking District en Nueva York para la portada de enero de 1990 de British Vogue, nació oficialmente la era de las supermodelos. Reconocidas en todo el mundo, estas mujeres lo tenían: confianza, belleza y personalidad, lo que motivó a George Michael a incluirlas en el video musical de la canción Freedom y a Gianni Versace para convertirlas en protagonistas de su icónico desfile de otoño en 1991.

A lo largo de los años 90, las supermodelos, que se expandieron para incluir a Helena Christensen, Claudia Schiffer, Stephanie Seymour, Kate Moss y más, le dieron carácter a la ropa y a las pasarelas, marcando el comienzo de una de las mejores décadas de la moda hasta la fecha. Desde la apertura de Amber Valletta para Gucci con una blusa de seda pronunciada –que luego usó Madonna en los MTV Video Music Awards de 1995– hasta el body cyborg de Nadja Auermann en Thierry Mugler, sigue leyendo para encontrar los mejores momentos que definieron esta era.

LEE MÁS: Lucky 7: las caras detrás de la moda

«I don’t look at fashion the way other people do.»

— Helena Christensen

Linda Evangelista y la tabla de surf de Chanel, 1991.

Una de las mayores inspiraciones para Karl Lagerfeld a lo largo de su carrera, fueron las vacaciones en la playa. Sin embargo, fue en octubre de 1990 cuando impuso la cultura del surf en la pasarela y nadie la llevó mejor que Linda Evangelista. Musa de Lagerfeld desde hace mucho tiempo –ella le da crédito al káiser de la moda por ser clave para el despegue de su carrera en 1985–, la modelo canadiense caminó por la pasarela con una chamarra con lentejuelas y pantalones cortos de ciclismo ajustados, todo mientras cargaba una tabla de surf que tenía impresas las palabras: ‘Natural Art’.

Captura de pantalla 2021-11-24 a la(s) 10.29.35
Helena Christensen

Helena Christensen y el vestido «bondage» de Versace, 1992.

Ya sea que lo supiera en ese momento o no, Christensen se convirtió en una musa de la moda para las generaciones venideras cuando camino en la pasarela de la firma italiana, usando esta prenda que ahora es legendaria. Incluso décadas después, Kim Kardashian recreó el look para una fiesta posterior a la Met Gala en 2018, citando a Christensen como su inspiración y obteniendo exactamente el mismo vestido que la supermodelo usó gracias a la ayuda de Donatella Versace.

Karen Mulder de rosa durante la pasarela de Valentino Haute Couture, 1993.

Además de vestir celebridades como Elizabeth Taylor, Jacqueline Kennedy Onassis y Sophia Loren, la ropa de la marca italiana ha sido usada por las mujeres más influyentes de la historia durante décadas, y los años 90 no fueron la excepción. Aquí, la modelo holandesa que apareció en más de 22 portadas internacionales de Vogue, lleva un sensual número de alta costura rosa pastel con una chaqueta con joyas a juego y un lazo rosa en el pelo que luciría chic hasta el día de hoy.

Captura de pantalla 2021-11-24 a la(s) 10.29.42
Captura de pantalla 2021-11-24 a la(s) 10.29.51

Claudia Schiffer como protagonista de ‘Miss S&M’ de Versace, 1992.

Esta colección impuso el uso del bondage con la supermodelo Claudia Schiffer modelando un top adornado con detalles dorados y cinturones de cadena, creando un momento icónico. Más tarde, la actriz Elizabeth Hurley usó este vestido en el estreno de Four Weddings and a Funeral en 1994.

Perry Ellis y (casi todas) las supermodelos, 1993.

En noviembre de 1992, Marc Jacobs, de 29 años de edad, llenó la pasarela de Perry Ellis con camisas de franela, cárdigans cortos, gorros y chanclas de seda, mientras que Pretend We’re Dead de L7 sonaba de fondo. Desde el look de la pasarela de Helena Christensen –un vestido a cuadros, un tejido corto y Dr. Martens– hasta la presencia de Kristen McMenamy, Nadja Auermann y Naomi Campbell en la pasarela, lograron consolidar la marca hasta el día de hoy.

LEE MÁS: Los elementos clave del momento para darle el toque final a cualquier ‘look’

Helena Christensen
supermodelos

Kate Moss y su estilo andrógino para Calvin Klein, 1994.

Este momento marcó el comienzo de su carrera. A sus 20 años, Kate apareció en la pasarela con una camiseta sin mangas de punto gris pizarra, una falda de satén y un par de plataformas gruesas. El resto de la colección fue suave y femenina, llena de vestidos lenceros y piezas listas para el salón. “Nada es rígido”, dijo el diseñador en ese entonces.