May 2021 — ‘The Art of Beauty’ SS21

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Juegos Olímpicos de Tokio: las marcas detrás de los uniformes

Juegos Olímpicos de Tokio: las marcas de moda detrás de los uniformes

Carla Díaz Katsicas

Estas son las reconocidas firmas encargadas de vestir a las delegaciones nacionales.

Incluso antes de que comenzaran, los Juegos Olímpicos de Tokio se convirtieron en la edición más controvertida hasta el momento. El aplazamiento sin precedentes debido a la pandemia mundial, la baja de popularidad a nivel nacional –solo el 20% de los japoneses apoyan la idea–, la prohibición de audiencia presencial en las sedes olímpicas, el hecho de que múltiples atletas considerados íconos internacionales fueran declinados por su falta de elegibilidad para competir y una sorprendente retirada de patrocinio por parte de Toyota, el principal fabricante de automóviles del país, marcaron la pauta del que es uno de los eventos deportivos más esperados del mundo

A pesar de que lo que suceda dentro de los diecisiete días de los Juegos sigue siendo impredecible, seguramente será recordado por todos durante los próximos años. Y así como recordaremos los hechos, también tendremos en mente esos uniformes memorables, diseñados por algunas de las marcas más reconocidas de moda.

Con cubrebocas y un traje de gala representativo de México, nuestros atletas desfilaron en la inauguración de #Tokyo2020.

— High Life

México

El traje olímpico con el que se presentaron los atletas mexicanos, tiene detalles que representan las tradiciones o cultura de nuestro país en forma de bordado. Este toque impecable está realizado a mano por Tehuanas del Istmo de México. Este sello es un homenaje a la cultura oaxaqueña. Los uniformes están compuestos por un saco, una bermuda –para las mujeres– y un pantalón tipo jogger. La firma detrás de la realización es High Life, quien recurrió a más de 500 colaboradores para terminar en tiempo los trajes.

 

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Estados Unidos

Ralph Lauren continúa siendo la marca encargada de diseñar los uniformes para los representantes de este país. Este año, la firma trabajó en crear un sistema de aire acondicionado personal en una espaciosa chaqueta blanca que usaron los atletas durante las ceremonias de apertura de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. La tecnología dispersa el calor de la piel a través de un dispositivo de ventilador en la parte posterior del cuello, con un controlador de batería personal escondido en el interior.

 

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El resto del equipo desfiló usando blazers azul marino a la medida hechos de lana cultivada en Estados Unidos, un parche olímpico rojo y el emblema de Polo en el otro. Las playeras que utilizaron fueron teñidas en en un proceso que utiliza menos agua, productos químicos y energía, mientras que los cinturones fueron hechos utilizando botellas de  plástico recicladas.

 

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Por otra parte, la marca SKIMS de Kim Kardashian diseñó la ropa interior deportiva. Si bien la asociación fue una sorpresa para muchos, Kim destacó que fue educada por un atleta olímpico y tenía afinidad por el evento desde la infancia. Speedo y Nike también son parte de los complementos o accesorios tradicionales.

Italia

Veinte atletas olímpicos y nueve paralímpicos llevaron uniformes creados por Giorgio Armani, quien los clasificó como elegantes pero también prácticos de usar. Armani ha sido el encargado de diseñar los uniformes de Italia desde Londres 2012. El uniforme EA7 consta de una chaqueta de punto, una camiseta de polo y un pantalón, con «Italia» escrito en la espalda.

 

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España

Joma junto al diseñador zaragozano José Luis Tihista creó  una línea de calzado y más de treinta prendas divididas entre uniformidad de desfile, premiación y Villa Olímpica. La firma hizo especial énfasis en la utilización de materiales transpirables para altas temperaturas o humedad. Cada uno está hecho con materiales sostenibles, utilizando más de un millón de metros de hilo de poliéster extraído de plásticos reciclados del mar y teñidos con tintes naturales.

 

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Francia

Lacoste volvió a vestir al equipo francés por segunda vez durante el evento olímpico, junto al patrocinador oficial de este año, Le Coq Sportif. La firma francesa escogió un diseño que hace referencia a los kimonos japoneses y a los colores de su bandera.

 

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Canadá

Levi’s colaboró con Hudson’s Bay para el diseño de la colección. Este año, el equipo canadiense llevó chamarras decoradas con graffiti para la apertura de la ceremonia, combinados con jeans blancos. El outfit oficial es desenfadado y cómodo.

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