‘Forever Valentino’: la exhibición para celebrar su legado

‘Forever Valentino’: la exhibición para celebrar su legado

María José Villalobos

Esta gran exposición está basada en su fundador Valentino Garavani e inspirada en su herencia, misma que actualmente se encuentra expuesta en el ‘M7’ –Centro de Diseño e Innovación– localizado en el Msheireb de Doha.

Valentino, el famoso italiano bronceado inició muy joven buscando un sueño de ser costurero y salir de su pueblo natal Voguera en Italia. Se trasladó a París para darse a conocer y empezar a crecer con su trabajo, sin embargo terminó por regresarse a Italia para fundar su propia marca. Sus creaciones son conocidas en la belleza femenina entre los cuales destacan vestidos con detalles de lazos, plumas, organza, etc. Sus diseños se inspiraban en el Cine y en las mujeres de su familia. Se le conoce al diseñador como un ser muy disciplinado y apasionado por su trabajo. Se volvió reconocido por un color que lo caracteriza y hasta la fecha podemos decir que lleva su nombre, el maravilloso rojo Valentino. Aquel amor al color rojo lo descubrió el diseñador en un viaje a España cuando tenía menos de veinte años. Se inspiró cuando fue al teatro y observó a unas mujeres españolas vestidas elegantes con el color rojo intenso. Para él, el color rojo siempre ha estado presente en su vida pero tras ese suceso se volvió un sello personal.

Hablando del evento, se tratará de una imagen de ensueño de la ciudad de Roma, guiará al público dentro y fuera de palacios, plazas y patios. También contará con el acceso exclusivo a espacios íntimos y apartados como los célebres Valentino Ateliers, los archivos históricos de la Maison y más. 

Habrán distintas atmósferas y narrativas, la exposición está basada en el capriccio. Lo cual es una forma de arte del siglo XVII, que abarca distintas ciudades y arquitecturas con paisajes fantásticos, arte, música, etc. para que el público los disfrute.

Las piezas seleccionadas fueron elegidas de manera emocional haciendo gracia a la alegría del color y a la arquitectura romántica. Cada diseño se creó con amor y esfuerzo. Es por eso que es la razón de ser Alta Costura. Para conocer un poco más de la historia de la moda, los diseños de Valentino se encuentran en el patrimonio de la casa.

Qué mejor lugar para llevar este acontecimiento que en la ciudad moderna conocida como Doha. Las fechas están confirmadas y serán del 28 de octubre del 2022 al 1 de abril del 2023. Constará de una experiencia teatral inigualable. Abarcará una exploración de los códigos de alta costura de la Maison y mostrará la casa de Valentino. Roma es el lugar donde todo comenzó y dio inicio a su carrera. De este maravilloso lugar proviene el talentoso diseñador italiano.

La exposición  es la más grande de la Maison y es su primera presentación en el medio Oriente. Todo coincide con el cumpleaños 90 del diseñador y la presentación de de la colección de Alta Costura Otoño/ Invierno 2022 en Roma. Todo este proyecto va de la mano con la historia de la Maison y con el hogar de Valentino desde 1959.

‘Forever Valentino’ muestran recuerdos privados y descubrimientos de las seis décadas de historia de la Maison, incluidos conjuntos diseñados para distintos artistas como Zendaya, Elizabeth Taylor, etc. Hay muy pocas marcas que han tenido una gran conexión con su local y este es el caso de Valentino en Roma donde fue cultivando sus creaciones y fundó su Maison en 1959, en el apogeo de la Dolce Vita, inaugurando su trabajo en el corazón de la ciudad.

Fotografias: Pinterest