Fashion Week México 2022: la historia detrás de las colecciones

Fashion Week México 2022: la historia detrás de las colecciones

le soin noir

Carla Díaz Katsicas

Uno de los eventos de moda más esperados del año se llevó a cabo del a cabo del 25 al 28 de abril, con la intención de dar a conocer las nuevas propuestas de los mejores diseñadores mexicanos.

Fashion Week México regresa en formato digital y de forma presencial a la Ciudad de México con 16 desfiles, siete experiencias de lujo y cuatro presentaciones online. La tecnología, la innovación y el futuro dentro de la industria de la moda fueron clave durante estos días. El evento comenzó el lunes 25 de abril con la pasarela en la que el diseñador Francisco Cancino, presentó su más reciente colección. Seguido estuvieron Julia y Renata, Sandra Weil además de Kris Goyri, quien cerró el primer día de esta edición llevada a cabo en la Casa del Lago ubicada en Chapultepec, CDMX. Durante el segundo día, diseñadores como Alfredo Martínez, Lydia Lavín, Vero Díaz y Alexia Ulibarri, presentaron sus colecciones para este Otoño/Invierno. El miércoles 27 de abril se llevaron a cabo las pasarelas de Benito Santos, Armando Takeda, Anuar Layon y Abel López, mientras que el cierre fue protagonizado por Lorena Saravia. Sigue leyendo para encontrar nuestra narrativa en imágenes, además de más detalles sobre sus repertorios.

Francisco Cancino

Sobre su colección ‘Aves’

En el mundo existen alrededor de 50,000 millones de aves, se ha clasificado 970 especies diferentes, de estas, aproximadamente 340 se trasladan de ambientes tropicales que van desde México hasta América del sur hacia los climas templados de Norteamérica. Estas migraciones tienen como causa el ciclo de vida, se mueven de un lugar a otro buscando las condiciones óptimas para el desarrollo, la reproducción y la supervivencia. Este proceso evolutivo de la vida es un paralelismo en el siguiente capítulo en el diseño de Francisco Cancino: aves. Estas nuevas piezas constituyen una parvada que regresa a su nido. En este proceso de reconstrucción y reconocimiento, Francisco se revisita a sí mismo, una vez más, y apunta como momento clave para su espíritu creativo su propia migración. Los seres humanos de igual manera, emprenden el camino más allá de la búsqueda de la supervivencia, está la autorrealización, saberse mejor, crecer, mirar atrás y disfrutar del camino recorrido.

Esta nueva colección reúne vestigios que la transición de la vida en su natal Chiapas hacia la Ciudad de México dejó plasmados en sus diseños, retoma viejas aspiraciones para fusionarlas con su presente, para así crear nuevas prendas, las cuales han dejado de ser transfiguraciones visuales, para convertirse en piezas que hablen por sí mismas, piezas que adquieren una fuerza no por el discurso metamórfico, si no por su propia confección, libre, libre de pretensiones, de simbolismos, de matemáticas, de filosofías. Cancino se reconcilia con su yo del pasado, retomando su lenguaje primario como diseñador, su vena barroca en los bordados de las indumentarias locales de Chiapas y las reúne con la sobriedad de los colores blancos y beiges, que los llena de un espíritu casi eclesiástico.

Julia y Renata

Sobre su colección ‘Talpa’

Las diseñadoras mexicanas toman como punto de partida diversas leyendas sobre sus antepasados familiares que vivieron entre Ameca y Talpa de Allende, Jalisco.

Este es el principio y el fin de la ruta del peregrino hacia la Virgen del Rosario. «Caminar por sacrificio, por expiación, por fé, por uno mismo, por alguien más.»

Las formas predominantes en la colección se refieren en sus líneas a dos figuras geométricas primordiales íntimamente relacionadas al acto de peregrinar, el cuadrado como símbolo del hogar, de la superficie que sustenta, del cuerpo.Y el círculo, como el infinito, lo eterno, lo divino. Los colores protagonistas son el gris, el blanco, el azul marino y el negro granito.

En los complementos, colaboraron con cuatro marcas mexicanas. Las gorras con capa tejidas a mano son de ‘Nōrte’ por Agustín Ponso, apostando por el uso de recursos tradicionales trabajados con técnicas y procesos artesanales. Las bolsas ‘Tonatiuh’, fueron realizadas en zalea de borrego, y los sombreros, fueron tejidos en la Sierra Mazateca de Oaxaca para ‘Lordag & Sondag’, teniendo como base la fibra conocida localmente como ‘G’noo Xombe Nisin’, una enredadera recolectada en el bosque por la misma familia de tejedores. Los sombreros, barbiquejos, toquillas y cinturones Coralillo de la marca ‘Belrio’, son una reinterpretación contemporánea de la pasamanería de riendas del charrismo, mientras que el calzado es de Xuxes, artesanal y biodegradable, hecho a mano a partir de materiales vegetales 100% orgánicos y procesos libres de electricidad.

Sandra Weil

Sobre su colección ‘Psdeudobombax’

Es lo último progresión en su viaje hacia la autoexpansión. El monomito es el viaje de un héroe, ampliamente utilizado para enmarcar humanos búsquedas a través de la mitología cultural. Perplejos por la realidad, los héroes son incitado a aventurarse en lo desconocido buscando profundamente transformación. Impregnados de dudas sobre uno mismo, estos viajes conducen a la transformación de uno mismo desde dentro.

Un resultado tan ansiado sólo se logra a través de la voluntad de someterse a radicales cambio, una metamorfosis. Siempre atentos a las transformaciones naturales, y horrorizados por tales fenómenos, Sandra ha enmarcado la transformación de latente semillas a flores explosivas como una épica. La latencia cruda y la redondez impecable de las semillas se rompe como su núcleo chispea de la inactividad. La vida se forma a través biorritmos sutiles, pero perfectos. Los tallos luchan por salir de la tierra para apoyar el florecimiento, un estallido femenino que permitir la propagación y proliferación.

Tal resultado puede ser verdaderamente visto a través de la fluorescencia de la luz, casi sobrenatural.

Kris Goyri

Sobre su colección ‘El origen de la forma’

Esta propuesta está inspirada en formas orgánicas; desde su simpleza, siluetas y conceptos. Interviene el mundo de los hongos: el reino fungí, quien crea morfologías cautivadoras y al mismo tiempo poco comunes. Volúmenes, siluetas y texturas inspirados en estos cuerpos, así como la paleta de color que abstrae del mundo microscópico que seducen al espectador de este universo natural; generando una gama de amarillos, verdes, azules, rosas, blancos, grises que crean una experiencia de contrastes y armonías a lo largo de la colección, resaltando de esta manera el material distintivo de Kris Goyri: la seda.

El diseñador mexicano extrae estos conceptos y estructuras para después crear un imaginario a partir de las figuras más puras y las plasmarlo en sus diseños pensados en mujeres muy femeninas, que equilibran a la perfección cuerpo y mente, que aman la naturaleza y resaltan su belleza con piezas únicas. 

Vero Díaz

Sobre su colección ‘Fran Fine’

Creada tomando como inspiración este personaje que marcó toda una época, esta colección retoma su ADN y se une a la esencia de la marca. Vero Díaz busca reflejar el lado más divertido y edgy de la marca, proponiendo prendas y siluetas diferentes a las que normalmente hace. La propuesta está llena de colores, texturas o detalles que van de la mano de las últimas tendencias. Está pensada para un público más joven o atrevido y representa un parte aguas en la historia de la firma de moda.

Alexia Ulibarri

Sobre su colección ‘Olympia’

Está basada en la mitología griega y en el mundo idílico de los dioses en el Olimpo. Zeus al bajar en forma de cisne a la tierra encarna en anátido símbolo de belleza y magia sobrenatural así mismo se toma como referencia visual principal para los bordados hechos a mano a base de cristales e hilo de seda. 

El pegaso regalo de Atenea a Beleforontes, caballo alado de Zeus impreso en sedas y sastrería, sus alas símbolo de libertad en relieve sobre botones bañados en oro traducen cortes sastreados y abrigos de lana a un mundo sobrenatural. Siluetas victorianas deconstruidas, plisados, drapeados, brillo, transparencias y cortes cut out son los conductores de la colección. Las piezas de piel metalizada, piel tipo tie die y charol son básicos emblemáticos para esta temporada.

Los zapatos y styling de la colección son una mezcla de acentos y texturas referentes a los animales mitológicos como la serpiente marina, el delfín y cisne elaborados por la marca mexicana ‘ANT’, diseñados por Elias Vade. El mundo visual mitológico y griego es plasmado en dos estampados hechos a mano en acuarela en conjunto con la artista Michelle Bukucs.

Alfredo Martínez

Sobre su colección ‘Paloma Picasso’

Para la temporada de Otoño/Invierno 2022, el diseñador toma como inspiración a la empresaria y diseñadora de joyas española. Considerada como una de las mujeres con más impacto dentro de la Industria de la moda y el arte , la marca toma como punto de partida la iconografía e imágenes que representan a Paloma durante la década de los ochenta para trasladarla a la mujer contemporánea que visualiza Alfredo Martínez. En esta colección cada bloque tiene connotaciones de gráficos y combinaciones de texturas divididas en 35 looks y conjuntos en lentejuelas, seda, lana y flecos que reflejan el poder y momentos de nostalgia que Paloma se caracterizó.

DESCUBRE: Cancino, México traducido en moda

Imágenes: L’Beauté y Cortesía Fashion Week México.