November 2021 — ‘The Icons Book’ FW21

English          Digital Covers             Print

The icon's book

La leyenda que convirtió la Birkin de Hermès en un ícono de la marroquinería

La leyenda que convirtió la Birkin de Hermès en un ícono de la marroquinería

Macarena Silveti

Este legendario bolso es uno de los más cotizados, exclusivos y emblemáticos de la casa Hermès. La historia detrás, diseño, y acabados lo hace una leyenda.

Todo comenzó en el año 1984 con una simple coincidencia entre la cantante Jane Birkin y Jean-Louis Dumas, gerente de Hermès, quienes se encontraban en el mismo vuelo. Jane en un momento dado y por accidente, tira el bolso que llevaba repleto de cosas, a lo que después le menciona a Jean-Louis de la falta que le hace que exista un bolso donde pueda llevar todas las cosas que trae consigo sin que su bolso parezca que esté a punto de reventar y por supuesto sin dejar de perder el estilo. Después de tener esta conversación, Jean-Louis se ofreció a crear un bolso con todo lo que Jane había mencionado. Y así, fue como se inspiró y nació el icónico bolso el cual fue llamado Birkin, en honor a Jane Birkin. 

LEE MÁS: Sobre los vientos de cambio en Dior

Este bolso es sinónimo de elegancia, sofisticación, comodidad y poder, ya que se puede adaptar a cualquier look, desde poderlo usar con un outfit distinguido hasta con unos jeans y un par de accesorios, transformándolo en un bolso versátil apto para cualquier circunstancia. Las características del bolso empiezan con un candado y una llave especial, los herrajes los cuales están cubiertos con oro para evitar que se desgasten de más, las pieles que son tratadas y pintadas a mano, y por último, su tamaño que va desde los cuarenta centímetros el modelo original, o las variantes de veinticinco hasta los cincuenta y cinco centímetros. 

LEE MÁS: Sobre los vientos de cambio en Dior

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Hermès (@hermes)

Con los años el bolso fue ganando cada vez más renombre, enamorando a todo tipo de celebridades como Victoria Beckam, Kim Kardashian, Kate Moss, Olivia Palermo, Lady Gaga, Jennifer Lopez y muchas más. Por lo mismo, la lista de espera para poder adquirir la Birkin va desde un mínimo de tres meses hasta dos años, esto por el largo, meticuloso y elaborado proceso que se lleva a cabo por los artesanos de la casa Hermès para crear esta inigualable pieza de lujo. Tanto así, que inclusive en un episodio de la famosa serie Sex & The City, Samantha Jones en su búsqueda desesperada por obtener el Birkin pierde su trabajo tratando de conseguir el bolso por abusar del nombre de su cliente estrella para saltar la lista de espera de cinco años.

LEE MÁS: Emma Watson reaparece con el estilo andrógino que deseamos usar

Sin embargo, con el tiempo este sistema se ha agilizado bastante, pero su demanda sigue siendo muy elevada y muchas veces la oferta no es suficiente. Por lo tanto, continúan fabricando este bolso de lujo y cada temporada se encargan de darle un toque diferente, con nuevos colores, pieles, prints, materiales y más, haciendo de este un bolso que jamás pasará de moda.

Cabe decir que el volver parte de tu closet este dichoso bolso es una gran inversión, y esto se debe al proceso de fabricación a mano por artesanos, como ya se mencionó antes, y por los materiales de la más alta calidad de los cuales está hecho, puede ser piel de cocodrilo, avestruz y becerro.

DESCUBRE: 5 ‘Top Beauty Spots’ en la CDMX

Fotografías: Pinterest