May 2021 — ‘The Art of Beauty’ SS21

— Print Issue

English          Digital Covers             Print

Where Beauty And Fashion Meet

Los ‘blazers’ de Zara, Mango y Uterqüe que todas llevaremos

‘Blazer’, una pieza fundamental en todos los armarios

Begoña Arce

La icónica prenda que se adapta a cualquier estilismo y favorece a cualquier silueta que la porte.

Comencemos por empaparnos un poco sobre la evolución del patrón que hoy es un must en armarios tanto masculinos como femeninos. Del cual existen infinitas variaciones sobre el patronaje, textil y acabados de la pieza que le dio vida al estilismo que portó la Marina Real Inglesa para recibir a la Reina Victoria a bordo de su nave a finales del siglo XIX.

El momento perfecto para que el blazer debutara, una época en la que los detalles eran de vital importancia. Rectificando el fino pespunte que la americana suele tener, además de los icónicos botones de latón que contrastan con el color original, azul marino.

Fue entonces cuando la influencia marinera toco tierra para vestir clubes deportivos e instituciones escolares, hasta tocar con la primera colección de blazers bajo la firma Giorgio Armani que impactó el mundo de la moda. Modelados múltiples veces por Diana de Gales, la mayor trendsetter dentro de la monarquía, quien siempre lució la inspiración masculina a la perfección.

Un parte aguas que le dio a la industria la posibilidad de experimentar con la versatilidad de un blazer. Creando piezas específicas en cada temporada por los textiles, como el clásico confeccionado en lana por Hugo Boos. Capaces de vestir tanto de día como de noche por los infinitos detalles vistos en cualquier blazer Sandro y por la creatividad que Balmain confeccionó para su colección en el 2006.

LEE MÁS: Cancino, México traducido en moda

Sabiendo un poco más sobre la trascendencia que esta prenda ha tenido hasta nuestros días, no se puede negar la importancia de incluir un blazer a nuestra colección de estilismos por el gran impacto que esta ha tenido en la cultura, la sociedad y la moda. Por ello, ha sido fácil recopilar algunas opciones variando en textura, color y corte que veremos próximamente en escaparates y luciremos este otoño.

Básico

El clásico blazer para estilizar la silueta femenina parte del mismo corte, recto hasta el muslo. Confeccionado con hombreras acentuadas, solapas ligeras y pronunciadas que en conjunto crean un escote en ‘V’ a la mitad del torso. Esta vez, elegimos el tono negro ya que es el segundo matiz más usado sobre esta americana y un acabado tweed para darle un toque de sofisticación a cualquier look.

LEE MÁS: 6 marcas ‘gender neutral’ hechas en México

It blazer

Le llamamos así a la prenda básica con ese toque que lo hace diferente, como acentos de color, formas, texturas o textiles. Una manera de llevar el clásico estilizador para el torso pero con elementos que lo harán único. Diseñado para vestir cualquier falda, pantalón o shorts, confeccionado a cuadros grises, en corte recto y con detalles en morado, la firma Bimba y Lola siempre aterriza propuestas que le dan un giro a lo convencional.

Blazer cuadros azul de Bimba y Lola

Estampado

Hoy en día es fácil toparnos con acabados que llenen de color esta pieza. Existe una infinita imitación por estilos que lucen tapices, brocados, pata de gallo y picnic. Cuando este es el caso del blazer, es recomendable conjugar el total look del patrón. Aunque esa no es su finalidad, los directores creativos lo han incluido a sus colecciones para llevar la monocromía, alargando la figura. Este terminado favorece mucho más a la silueta de lo que se piensa, además de ser más elegante y sofisticado.

Mini blazer

No será la última versión que veremos posar en los escaparates, esta vez, una imagen nueva de la clásica americana que lleva un corte por debajo de la cintura. Esta renovada silueta crea el efecto de minimizar la cintura, además de que puede ser utilizada para eventos con menos formalidad.

DESCUBRE: 8 mujeres mexicanas que celebran las artes a través de la belleza

Chaleco

Otra de las alternativas para lucir el par de solapas más utilizadas en la parte superior del torso, pero ahora con un detalle, sin mangas. Desde hace unos años las tendencias apuntaron a llevar esta prenda confeccionada en estilo ‘traje sastre’ con los brazos descubiertos y con variaciones en al largo del lienzo para complementar cualquier tipo de manga.

Chaleco de H&M.

Fotografías: cortesía de la marca.