May 2021 — ‘The Art of Beauty’ SS21

— Print Issue

Where Beauty And Fashion Meet

‘Recap’: semana de Alta Costura 2021-2022

‘Recap’: semana de Alta Costura 2021-2022

Carla Díaz Katsicas

Las grandes firmas de moda buscan reflejar a base de lujoso punto artesano, la conexión física el lujo, la belleza y lo textil.

Balenciaga

Demna Gvasalia debutó con su primera colección de Alta Costura para la icónica firma francesa. El diseñador escribió una carta para acompañar los 63 looks que conformaron la colección. En ella menciona que el Sr. Balenciaga cerró las puertas de sus talleres de Haute Couture hace cincuenta años, principalmente debido al aumento del Prêt-à-porter. En una nota pragmática, Gvasalia escribió:

El relanzamiento de la línea Couture ofrecerá el más alto nivel creativo y cualitativo de producto a nuestro cliente. La marca abarca todo el camino de la moda urbana a la moda conceptual, el vestuario y en última instancia, piezas de alta costura únicas y hechas a medida.

Esas piezas van desde trajes negros cruzados hasta vestidos de tweed combinados con sombreros de gran tamaño, vestidos de lentejuelas, una gabardina con hombros descubiertos y vestidos largos. Entre estos últimos, destaca un vestido bordado con hombros descubiertos y un conjunto sobre pantalones parece que podría haber sido usado por Audrey Hepburn.

Armani Privé

Cuando hablamos de moda o belleza muchas veces buscamos sorprendernos con una nueva propuesta y otras queremos exactamente lo contrario: que te presenten algo esperado y confiable, algo conocida. Tal es el caso de Armani Privé, dos palabras que transmiten una estética de firma que nunca flaquea de una temporada a otra. En esta colección predominaron siluetas a prueba de décadas y una confección perfecta. La organza de seda se utilizó –como en ocasiones anteriores– para dar un efecto magistral con efecto de metal fundido que se vierte sobre la figura.

La Alta Costura, por definición, está diseñada para impresionar. Sin embargo, la magia arraigada de Armani Privé se caracteriza por tener movimiento. Desde pantalones de organza con apariencia líquida hasta vestidos de gala con forma etérea, cada una de las piezas destacó por ser exactamente lo que se esperaba.

LEE MÁS: Cruise 2021: el ‘recap’ de las mejores colecciones

Chanel

Una vez más, Virginie Viard une el cine, el arte y la figura de Coco Chanel en un desfile que se convierte en una especie de fiesta. Un encuentro para simplemente celebrar. La pasarela tuvo lugar en el Palais Galliera con un número reducido de asistentes. La primera salida la protagonizó un conjunto compuesto por un abrigo de tweed largo, a juego con una falda larga de plumas en color salmón. Este estilo fue la referencia perfecta al hilo conductor de la colección. la primera declaración de intenciones de la directora creativa de Chanel y la alusión al referente que une toda la colección.

“Me encanta ver color en medio del gris invierno”, declaró Viard. 

La colección estuvo inspirada dos mujeres artistas del siglo XIX: Berthe Morisot y Marie Laurencin. En cuanto a belleza, Damien Boissinot peinó el pelo en mohawks trenzados que se doblaban elegantemente sobre la frente de las modelos y estaban atados en la parte posterior con grandes lazos negros –símbolo de la maison–. El beauty look se sintió fuerte y un punk, pero con una suavidad y feminidad implícita.

Christian Dior

Este desfile dirigido por Maria Grazia Chiuri, marca el primer evento con público en directo desde febrero de 2020. ¿La sede? El jardín del Musée Rodin, enclave tradicional de los desfiles de Dior en París. La escenografía estuvo a cargo de la artista textil francesa Eva Jospin, quien cubrió las paredes con paisajes bordados a mano. Las manos de la Escuela de Artesanía Chanakya de la India, quien se encarga de apoyar a las mujeres artesanas, bordaron los 350 metros durante tres meses. La investigación previa a su colección giró en torno a las comunidades que se han formado históricamente gracias a los textiles y el trabajo manual.

“El oficio textil es un trabajo colaborativo, como lo es unatelierde costura”, dijo Chiuri.

En sus talleres de Alta Costura, las clientas de la marca podrán elegir el gramaje del hilo que se use en sus prendas y accesorios, según el clima del lugar en el que vivan.

Sobre el maquillaje, nada es más empoderador que un ojo audaz como el que vimos durante la pasarela. Visto por debajo de los sombreros de montar de tweed y contrarrestando las piezas de la colección, el director creativo y de imagen de Christian Dior Make-up, Peter Philips, destacó las miradas de las modelos con un azul profundo para un look punk cotidiano.

Jean Paul Gaultier x Sacai

Esta colaboración con Chitose Abe, director artístico de la marca japonesa Sacai, es resultado de la interpretación de los códigos de la firma a través de su propia mirada dándole un twist a los clásicos de Gaultier. El traje, la camisa, las rayas bretonas y la mezclilla recibieron el tratamiento especial y los resultados fueron impresionantes.

Este es el tipo de moda que usaríamos: piezas que obtienen un alto puntaje en dramatismo y glamour al mismo tiempo que te hacen cuestionar lo que significa una silueta clásica.

LEE MÁS: La colección de productos que toda amante de Chanel Nº5 debe tener

Schiaparelli

Retroceder en el tiempo no es cosa de Daniel Roseberry, quien no buscaba crear un santuario para Elsa Schiaparelli. En cambio, el diseñador visualizó cuál será el futuro de esta marca histórica al reexaminar lo que significa ser femenina, bonita y poderosa.

«La nostalgia no es saludable. No podemos romantizar el pasado, especialmente cuando para tantas personas, este no fue nada romántico», escribió Roseberry en sus reflexivas y sugerentes notas del programa en la pasarela.

El director creativo divide su propuesta en partes. La primera es un tributo a las icónicas chamarras de corte torero de Schiaparelli, una continuación del cuerpo como bisutería y el uso de joyas para crear una parte de una silueta, y una inmersión profunda en el color. La colección es expansiva, toca gran parte de la historia y el ADN de la marca, pero es igualmente progresista, culminando con un vestido de novia que es más un punto focal en los temas de la colección que un final tradicional de la Alta Costura.

Fendi

Kim Jones debutó con su primera colección de Haute Couture la temporada pasada, con su transición de Inglaterra a través de un estudio de referencias literarias y romance. El diseñador continuó ese hilo soñador pero dramático esta temporada. Sin embargo, esta vez su base de operaciones fue Roma. Inspirado por la lente que el director de cine romano Pier Paolo Pasolini usó para ver esta ciudad, Jones desglosó su arquitectura, texturas, poesía y grandeza en franjas de sedas de mármol, plumas y bordados que parecían imitar la naturaleza dinámica de los techos con frescos. Los accesorios también jugaron un papel protagónico, al igual que la gran cantidad de modelos estelares que caminaron por la pasarela que fueron desde Kate Moss y Amber Valetta hasta Christy Turlington.

Con respecto al peinado, Guido Palau optó por recoger el pelo algunas modelos completamente hacia atrás, creación que elevó por medio de un chongo que enredó perfectamente como si fuera una corona, un detalle que estiliza el rostro. Dicha creación ese acompaña de un maquillaje natural que resalta sutilmente la mirada y los pómulos.

DESCUBRE: Los mejores estilos en Cannes 2021

Imágenes: Instagram.