https://vimeo.com/413766029

Perfume Issue – May 2020

¿Por qué evitar usar los probadores de maquillaje gratuitos?

¿Por qué evitar usar los probadores de maquillaje gratuitos?

rayita

Carla Díaz Katsicas

El 40% de las muestras de probadores recopiladas para un estudio, estaban infectadas con una bacteria conocida como Staphylococcus aureus.

Nada emociona más a un amante de la belleza que probar los productos antes de comprarlos. Pero en medio de la posibilidad de contraer COVID-19 o coronavirus, es necesario reforzar las medidas de prevención. Entre las más básicas están evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, además de desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente y lavarse las manos por lo menos 20 segundos. Si hablamos específicamente de los probadores de maquillaje gratuitos o testers, es necesario dejar de usarlos por ahora.

Aunque The New York Times informa que la mayoría de las tiendas de belleza en Estados Unidos sumaron a sus políticas el limpiar las manijas de las puertas y superficies con toallitas Clorox cada hora, también confirmó que los consultores de las tiendas aún aplicaban maquillajes de probadores a los clientes.

LEE MÁS: LVMH elaborará gel antibacterial para donar a hospitales franceses

¿Qué tan seguro es usar los probadores de belleza?

Una investigación hecha por el programa canadiense Marketplace de la cadena CBC News, investigó el tema. Luego de tomar muestras de testers de bases, labiales, polvos, sombras, máscaras de pestaña, entre otros, de reconocidas tiendas de belleza, llevaron este material a diversos laboratorios para que una a una fueran investigadas. Dicha investigación descubrió que el 40% de las muestras estaban infectadas con una bacteria conocida como Staphylococcus aureus. Las bacterias de estafilococos pueden causar muchos tipos diferentes de infecciones, incluyendo problemas en la piel o neumonía.

Diversos medios de comunicación como Business of Fashion refuerzan esta información al recordarles a los beauty lovers que casi todos los probadores involucran llevar los productos a los ojos, la boca o a las fosas nasales. Estas tres áreas son las que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y los médicos han señalado como las cavidades a través de las cuales se propagan las enfermedades respiratorias.

Además, existen bacterias que viven en los pinceles, esponjas y productos de maquillaje que ya tenemos en casa. Quizás esta sea una buena razón para obligarnos a limpiarnos ahora que estamos en casa.

LEE MÁS: ¿Cómo prevenir el contagio del coronavirus?

«I like my people like I like my products. Non-Toxic.»

— Follain Clean

Recomendaciones para limpiar tus brochas

Paso 1

Reúne todas tus brochas en algún lavabo junto con toallas de mano limpias y el jabón de tu elección.

Paso 2

Marcas de cosméticos han creado jabones ya sean líquidos o sólidos para lavar las brochas. Si no tienes a la mano alguno de estos te recomendamos utilizar jabón neutro.

Paso 3

Aplica un poco de jabón en la palma de tus manos, humedece la brocha con agua tibia (las brochas siempre viendo hacia abajo para evitar que el agua y el jabón lleguen al pegamento de la brocha) y en forma circular, masajea las cerdas de la brocha entre tus dedos.

Paso 4

Si la brocha sigue teniendo producto, realiza el ‘paso 3’ de nuevo hasta que la espuma salga limpia. Al finalizar, con tus dedos regresa la forma natural de las cerdas de la brocha exprimiendo el agua sobrante.

Paso 5

Deja secar las brochas con la punta  (las cerdas) colgando de la orilla del lavabo o del mueble en el que las hayas dejado descansar. Evita que se sequen las cerdas recargadas en una superficie, ya que pierden la forma natural y tienden a quedarse húmedas por más tiempo.