Cover-lbeaute-agosto-2019-246x300

Spring-Summer 2019

Sé parte de nuestra comunidad

¿Qué ocurre realmente si no te desmaquillas?

¿Qué mujer no ha dejado pasar una noche sin desmaquillarse? A la mayoría de nosotras nos ha pasado varias veces, hay efectos desde la primera noche de no hacerlo ¿los conoces?

Cuando volvemos a casa después de un largo día de trabajo o quizás después de una noche de fiesta el cansancio puede apoderarse de nuestro cuerpo dejando a un lado un paso imprescindible para mantener la piel en óptimas condiciones: remover el maquillaje. Este paso que toma cinco minutos y podría no parecer muy importante tiene efectos nocivos desde la primera ocasión que se omite.

Despintarse es el paso uno de cualquier rutina de belleza y el momento para hacerlo es por la noche, no solo para eliminar residuos de maquillaje y contaminación que captura el rostro, sino también porque mientras dormimos es cuando se lleva a cabo el proceso de regeneración celular. Si no tenemos la piel limpia en este momento el envejecimiento de la piel será más acelerado, resultando en una piel apagada, con signos de cansancio y comenzarán a aparecer líneas de expresión.

Agua Micelar de Garnier 

Con el fin de comprobar las consecuencias de incumplir esta fase de limpieza, un famoso periódico inglés realizó el siguiente experimento: una de sus redactoras estuvo un mes sin desmaquillarse por la noche, simplemente aplicaba una crema hidratante y al siguiente día se volvía a maquillar sobre ésta. Al finalizar los 30 días, un grupo de expertos que participaron en este experimento afirmaron que la piel envejeció de manera  progresiva.

Midnight Recovery Botanical Cleansing Oil de Kiehl’s 

Aunque los efectos se notan desde el inicio, existen grados de daño que dependen de varios factores como la calidad de los cosméticos y los hábitos de maquillaje -como aplicar un primer o crema hidratante previamente-. Otra de las causas decisivas es el tipo de piel que se somete; si ésta es sana o tiene algún tipo de patología o alergia previa como acné, el problema tiende a agravarse.

Toallas Desmaquillantes de L’Oreal París

La obstrucción de los poros por las fórmulas utilizadas hará que el rostro se vea mas hinchado y comenzará a adoptar una tonalidad rojiza que empeorará visiblemente a los pocos días. Esto nos da una idea de que no convertir a los desmaquillantes en aliados cotidianos, puede desenmascarar alguna de estas patologías que hasta el momento no se habían manifestado ni diagnosticado. Otro punto importante es destacara que los cosméticos sobre la piel fijan los contaminantes ambientales, por lo que se absorben y generan radicales libres de oxígeno que causan una pérdida de colágeno y fibras elásticas.

Así que aceptémoslo, aunque muchas veces preferimos unos minutos más de sueño, las causas de omitir el desmaquillante van mucho más allá de una simple obstrucción de poros que puede resultar en imperfecciones. Aunque no existe una regla universal para elegir el desmaquillante ideal, para cada tipo de piel se recomienda utilizar una fórmula distinta y el tema de la preferencia de texturas juega un papel fundamental al momento de seleccionarla. Mientras que las cremas y bálsamos son ideales para pieles secas -por sus agentes humectantes- el agua micelar y los aceites son los mejores aliados de una dermis mixta. Por otro lado, si hablamos de aquellas con tendencia grasa, los tónicos y jabones neutros son ideales.

Fotografías: Pinterest y cortesía de las marcas