Cover-lbeaute-agosto-2019-246x300

Spring-Summer 2019

Sé parte de nuestra comunidad

Así se ha transformado el maquillaje a través de la historia

El origen de la palabra maquillaje surge del término maquillage que significa: «pintura del rostro de los actores de teatro en el siglo XIX en Francia». Sin embargo, con el paso del tiempo ha ido evolucionando para adaptarse a las distintas necesidades y tendencias. Aunque data en épocas de la prehistoria, el verdadero auge como lo conocemos hoy en día se remonta a principios del siglo XX, y a partir de ahí cada década hubo cambios que van y vienen.

1910

Hacia 1910 el uso del maquillaje estaba ya desarrollado aunque se prefería que el resultado fuera lo más natural posible. Los polvos rosa de Helena Rubinstein eran lo más adecuado para dar color a la piel. En esa época Elizabeth Arden fundó su primer salón de belleza, quien era la rival americana de Helena Rubinstein. Ambas convencieron a las damas de la alta sociedad de que debían someterse a tratamientos faciales periódicos, que siempre empezaban con la aplicación de vapor caliente para limpiar la piel en profundidad.

(Foto: Daily News)

1920

Los años 20 fue una de las más revolucionarias del siglo XX. Las mujeres se transformaron, empezaron a beber y a fumar en público. Las mujeres lucían labios rojos, cabello corto y ojos pintados con sombras oscuras. Esta fue una de las décadas más atrevidas. Fue una época de cambio radical. Max Factor fue responsable de distintas innovaciones cosméticas como la primera base de maquillaje hasta y  las pestañas postizas.

(Fotografía: KITT NOIR)

1930

En la década de 1930, los maquillajes estaban más al alcance de las mujeres de toda clase social, se inspiraban en íconos del cine como Greta Garbo y Marlene Dietrich, con un rostro muy claro, con cejas finas, redondas, y unos labios finos.

(Fotografía: Muni)

1940

La década de los 40 fue una época de austeridad en la que las mujeres no podían maquillarse debido a la falta de productos y de crisis, por lo tanto el maquillaje durante esta década fue completamente sencillo y natural si no es que nulo.

(Fotografía: eHow)

1950

La mujer de los 50 esta siempre arreglada, con un maquillaje muy pesado y con color. La máxima exponente de esta época es Marilyn Monroe que transmite la alegría de la salida de la guerra. Surge por primera vez la base fluida y por fin se aplica en el tono natural de la piel, las sombras se llevan en tonos azules o verdes, las cejas ganan protagonismo y se aplica rímel en abundancia.

(Fotografía:Pinterest)

1960

A partir de los años 60 empieza la revolución para la mujer y con ello, la evolución del maquillaje. Las mujeres ahora aparecen provocativas y con maquillajes más exagerados. Una de sus máximas exponentes es Twiggy.

(Fotografía: Getty images)

1970

Cada vez se vuelve más importante el concepto de tratamiento de belleza y aparece la crema hidratante de Lancôme. Se opta por todo más natural. Dior, Chanel, Yves Saint Laurent y todos los grandes diseñadores sorprendían con sus líneas de maquillaje. Una de las principales exponentes de los 70s es Farrah Fawcett.

(Fotografía:Getty images)

1980

Se vuelve una década de revolución y el exceso. Peinados crepe y maquillaje con ojos completamente en negro, labios en colores llamativos, piel bronceada y mucho rimel en las pestañas fueron las claves del maquillaje de esta época sin reglas.

(Fotografía: Getty images)

1990

Las tendencias van y vienen, después de un gran exceso llega una tendencia más simple y minimalista. Aunque se fueron rescatando tendencias de los años 30, 40, 50, 60 o 70. La piel se vuelve muy bronceada por la implantación de los rayos UVA, y aparece el gloss.

(Fotografía: Pinterest)

2000

Los años 2000 las top models son las que imponen moda, en esta etapa regresó el color, pero discreto, con tonos durazno, rosado y dorado, brillo labial y rubor tenue. El maquillaje se ve afectado por la aparición de los productos minerales, los ojos en negro, delineador intenso y labios neutrales.

(Fotografía:Pinterest)