¿Los esmaltes de uña son dañinos para la salud?

A todas nos encanta llevar las uñas pintadas, pero ¿alguna vez te has preguntado qué hay dentro de esos esmaltes que nos ponemos cada siete días? Una investigación de la Universidad de Duke y el Grupo de Trabajo Ambiental (EWG) mostraron que los barnices contienen altas cantidades de fosfato de trifenilo, lo cual puede ser muy dañino para la salud.

 

Aparte del fosfato de trifenilo, –que puede causar sobrepeso, infertilidad, problemas neurológicos y hasta cáncer–, los esmaltes también pueden contener tolueno y formaldehído que se utilizan para darle mayor flexibilidad y durabilidad al barniz pero puede afectar nuestro cuerpo.

 

Esto no significa que debemos dejar de hacernos manicure, pero para mantener la salud de nuestras uñas y nuestro cuerpo hay que tomar algunas medidas.

Expertos explican que la permeabilidad de las uñas no permite que entren muchas sustancias a nuestra piel, pero estos componentes aparte de ser muy fuertes pueden penetrar por las cutículas. Para evitarlo, debemos mantener nuestras uñas muy bien hidratadas y protegerlas con una base que impermeabiliza e impide que sean atravesadas por sustancias agresivas. Al mismo tiempo, tener cuidado de no aplicar mucho barniz sobre las cutículas.

 

Para comprobar que nuestras uñas se encuentran sanas, éstas deben ser suaves y de color uniforme; no tener hoyos ni bultos.

Existen otras cosas aparte de los químicos en los esmaltes que pueden ser dañinos: el uso excesivo del removedor de esmalte o acetona puede resecar la cutícula y causar infecciones, por lo que hay que limitar su uso y mantener las cutículas hidratadas en todo momento.

También existen marcas que contienen menos químicos y son más neutras para la salud.

The System to go- Thrilling de Formula X (310 pesos).