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Rodrigo Nikaido, creando el aroma de las experiencias de lujo

Rodrigo Nikaido, creando el aroma de las experiencias de lujo

Rodrigo Nikaido, creando el aroma de las experiencias de lujo

le soin noir

Carla Díaz Katsicas

El Director de Experiencias de AROMARIA nos abre las puertas de su casa para contarnos todo sobre su rol como creador de momentos que prevalecen en la memoria.

A sus 23 años, Rodrigo Nikaido es el ejemplo de que para ser líder al frente del área de una de las empresas mexicanas de aromas más exitosas –más allá de la edad– se necesita carácter, actitud, confianza, intuición y creatividad.

L’Beauté: Cuéntanos tu historia, ¿qué estudiaste, cómo llegaste a Aromaria y que rol desempeñas en la compañía?

Rodrigo Nikaido: Estudié la carrera de Negocios y Economía en la Universidad de Hult, en Londres. Empecé a trabajar en AROMARIA hace más de dos años. Justo regresé a México cuando empezó la pandemia y fue entonces cuando me uní al equipo. Me encargo de toda la parte de experiencias a través de los aromas. Siempre buscamos dar más en todo lo que hacemos y generar logos olfativos que tengan diversos usos. Esto lo logramos integrando todos los sentidos, dándole el protagonismo al olfato. Nuestras experiencias las hacemos mucho con hoteles –Nizuc o Viceroy, por ejemplo–. Una de las más conocidas es un carrito llamado ‘Sense on Wheels’ con el que se busca asemejar el hecho de ir a una heladería a probar un helado con una cuchara. En este caso, en lugar de usar una cuchara, puedes oler el helado. Con base a tu gusto olfativo, seleccionas. Los helados están inspirados en los tres aromas del hotel: el del lobby, el del gym y el del spa.

LB: ¿Cuál es el proceso para lograr las experiencias con aromas?

RN: Aromaria Experiencias es muy versátil y se puede adaptar a las necesidades del cliente o simplemente no tener un cliente específico. Tenemos desde los kits que te llegan a tu casa para hacer una cata de aromas, hasta el poder crearlo en conjunto con el lugar, hotel o la empresa que nos lo solicite. También podemos sumarnos a proyectos más específicos como lo hacemos con Mercedes-Benz o Piaget. Ellos tienen un happening y nosotros complementamos estos eventos con experiencias de aromas únicas. Tratamos de nunca repetir para crear algo que sea memorable.

LB: ¿Cómo relacionas el 14 de febrero con la aromacología?

RN: El año pasado sacamos la primer campaña de San Valentín, llamada ‘The Art Of Love’. Como no podíamos hacer un evento en un lugar cerrado por la pandemia, salimos a la calle con el objetivo de que todo el mundo pudiera vivir la experiencia AROMARIA. Específicamente estuvimos en Masaryk, esquina con Molière. Esta es una fecha con mucho aroma: desde los chocolates, las rosas, el perfume que se pone tu pareja. Todo esto hace sinergia con el mensaje que deseamos transmitirle a nuestra audiencia, que es parte fundamental para nosotros. Tal vez no todo el mundo puede tener consigo todo el tiempo una vela o un roomspray de AROMARIA. Lo que sí pueden tener siempre presente es que todo el tiempo estaremos tratando de mejorar la vida de la gente a través de los aromas y de experiencias inolvidables. De esta forma se relaciona esta fecha especial con la aromacología, que es la ciencia que estudia los efectos de los aromas sobre el cuerpo y la mente humana.

LB: ¿Qué tiene preparado para nosotros AROMARIA este 14 de febrero?

RN: En este Día del Amor y La Amistad, queremos dar una probadita de lo que es la marca y que puedan vivir el que es nuestro mensaje. Este año vamos a estar nuevamente en el mismo punto, con varias sorpresas diferentes cada día. Estaremos el 12, 13 y 14 de febrero con un happening diario, a las dos de la tarde.

LB: ¿Para ti, ¿cuál es la combinación de aromas más seductora?

RN: Hay un aroma del que yo forme parte a la hora de diseñarlo que se llama ‘Riviera Et Moi’. La imagen principal es un beso y dentro de ella están dos personas dándose un beso. Me parece que es muy seductor por sus notas de albaricoque, que es dulce pero al mismo tiempo interesante. Cuando estábamos con los perfumistas diseñándolo, lo que buscábamos era literalmente reflejar esa sensación o la emoción de tu primer beso o de estar con alguien a quien quieres mucho, tanto que literalmente te dan ganas de comértelo (risas).

LB: ¿Consideras que eres romántico?

RN: Sí, romántico diferente. No el romántico cursi ni el romántico predecible. Me gusta sorprender justo con lo mismo que hago en AROMARIA, con experiencias para las personas a las que amo. Que vivan algo que nunca han vivido antes.

LB: ¿Qué aromas de AROMARIA son genderless o ideales tanto para hombre como para mujer?

RN: White Tea, Riviera Et Moi, Green Tea Bamboo.

LB: ¿Cómo se crea una memoria olfativa?

RN: Nuestro cerebro funciona de una forma en la que cuando el sentido del olfato está en contacto con un aroma, este entra al sistema límbico. Este es el encargado de regular las emociones, por lo que cuando recibe esta señal, se genera una memoria. Una memoria olfativa es una memoria emocional. Es por eso que es tan fuerte. Antes lo usábamos para sobrevivir, ahora lo usamos para acordarnos de las personas que queremos, los lugares en los que fuimos felices o de todo eso que nos hace sentir bien.

LB: ¿Cuál es tu memoria olfativa más preciada?

RN: En el lugar al que vamos mi familia y yo a esquiar todos los años en Colorado, se percibe este olor como a pino, madera, dulce, fuego prendido y que se traduce en nuestro aroma ‘Holy Forest’. Hacerlo fue algo muy bonito, ya que estábamos todos eligiendo y definiendo si las esencias se parecían o no a ese lugar en el que pasamos Navidad. Te puedo decir que me encanta y que no lo huelo ni lo uso si no es época navideña.

LB: ¿En qué te inspiras para crear los logos olfativos de las empresas?

RN: Nuestra mejor forma de inspirarnos consiste en ir al lugar y platicar con la persona que estemos trabajando para preguntarles cuál es el mensaje que buscan transmitir. Cuando alguien te habla apasionadamente sobre su negocio o empresa, se contagia. Es la mejor forma de entender cómo es que el cliente quiere que se sienta la gente en ese espacio que visitan. En lo personal, tengo el el cajón de mi escritorio en la oficina unos cuantos aromas que me gusta abrir de vez en cuando y oler mientras estoy trabajando. Me gusta mucho la freesia, el rooibos y la toronja, por ejemplo.

LB: ¿De qué forma se logra un vínculo entre una marca y las personas que la consumen por medio del aroma?

RN: A nosotros no nos gusta decir que somos una empresa de Scent Marketing porque vamos mucho más allá pero esa es la respuesta a tu pregunta. Un aroma tiene la capacidad de incrementar un 30% la estancia de un cliente en un lugar y si la gente se queda más tiempo, es probable que compre más. Lo más interesante y en lo que nos basamos nosotros como lo dije anteriormente, es en la aromacología.  A través de ella es como logramos este vínculo. Cuando una marca está tratando de cerrar una venta, existen muchos factores que a veces no se pueden controlar como la actitud de los o las vendedoras o si ellos logran establecer un vínculo con el cliente o no. Sin embargo, el aroma puede ayudar a establecer esa conexión o relación emocional con la firma.

LB: Algún secreto que nunca hayas revelado…

RN: No me pongo loción en el cuerpo, solo la aplico en la ropa. Esto porque si la pones en el cuerpo, el PH cambia el aroma. En la mañana me encanta poner un roomspray cítrico de AROMARIA y en la noche rocío nuestro roomspray ‘Good Night’ en la regadera antes de bañarme.

LB: ¿Cómo es tu rutina diaria de grooming? Puedes decir productos y marcas.

RN: Me baño, me lavo los dientes y me pongo en el cuerpo la crema Abeja Reina, de la marca Empresa Familiar, que es 100% orgánica y está hecha con aceite de almendra, además de miel de abeja.

LB: ¿Qué viene para Rodrigo? ¿Cuáles son tus planes para este 2022?

RN: Crecer junto con la marca. Creo que como famila nos hemos desarrollado de manera exponencial durante los últimos años y AROMARIA no ha sido la excepción. Durante la pandemia nos enfocamos en nuestra línea B2C (Business to Consumer) y fue todo un acierto. En mi vida personal creo que es muy importante seguir manteniendo esta armonía en todos los aspectos y descubrir qué viene.

LB: ¿Qué frase te define?

“The first and best victory is to conquer self.”

–Plato

LB:  Tu mezcla ideal para usarse en difusor tendría:

RN: Té + higo + sándalo

LB:  Tu mezcla insignia consistiría en:

RN: Rooibos + higo + white tea y se llamaría ‘White Wood’.

DESCUBRE: AROMARIA: ‘By Appointment Only’

Imágenes: Cortesía de la marca.