Print Issue N.5 – Spring/Summer  2020

Las 8 reglas de oro para comer sanamente

Las 8 reglas para comer saludable sin rebotar.

¿Qué es una dieta saludable? nada que prometa resultados milagrosos en poco tiempo, ni que implique restricciones exageradas. Pero ante la gran variedad de recomendaciones, reglas y mitos que giran en torno a lo que es sano y lo que no es difícil saber cuales son los pilares básicos para no equivocarse cuando lo que se busca es perder grasa.

1. No prohibir nada

Lo prohibido es siempre lo más tentador. Por eso te recomendamos no eliminar de la dieta ningún alimento a no ser que sea por salud. Aunque hay algunos como los azúcares, las grasas hidrogenadas y otros alimentos procesados que los profesionales aconsejan disminuir porque no aportan nada bueno al organismo.

2. Siempre elige los alimentos frescos

Que sean de agricultura ecológica, local, de temporada y sostenible. De esta manera, la alimentación estará basada en alimentos saludables, sin etiquetas y sin ingredientes desconocidos que boicotean la dieta y la salud. Siempre pon primero las verduras, legumbres, proteínas magras, frutas y semillas, y carbohidratos integrales. Una buena regla por la que guiarse es no comer nada que tenga un comercial.

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3. Eliminar los procesados

Adiós al azúcar, las harinas refinadas, los precocinados y las grasas hidrogenadas. Estos productos además de enfermedades, producen un equilibrio irregular del ácido-alcalino del organismo y dificultan los procesos digestivos.

4. Acostumbrate a la alimentación consciente

Un movimiento que ha ido adquiriendo fuerza en los últimos años es la alimentación consciente o Mindful eating. Consiste en que cada alimento sea analizado tanto antes de comprarlo, como mientras es cocinado y después masticado. Es la mejor técnica para eliminar los temidos «atracones».

5. Cocina con métodos saludables

Ni lo frito ni la cocción a temperaturas muy altas es recomendable para adelgazar y cuidar la salud. Por eso, lo ideal es preparar los platos al horno o a la plancha, o guisados con verduras y grasas buenas.

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6. Intenta no pasar hambre

Las dietas demasiado estrictas, o muy bajas en calorías durante mucho tiempo acaban generando hambre y ansiedad. Algo que generalmente termina en atracones o estar picando entre comidas. Para perder peso hay que comer mejor, no menos. Si comes más verduras, grasas saludables y proteínas de calidad aumenta la sensación de saciedad evitando que esto ocurra.

7. Haz ejercicio todos los días, sin excederte

El deporte en exceso, también produce radicales libres y reduce la cantidad de colágeno en la piel, acelerando el envejecimiento. Es tan malo es no hacerlo, como pasarse, pero que todo el mundo debería caminar, como mínimo, una hora al día. Además hacer un entrenamiento de fuerza para proteger la masa muscular.

8. Dale a tu organismo todos los nutrientes que necesita

No se puede pensar solo en proteínas, grasas y carbohidratos. Además de estos existen miles de micronutrientes que el organismo necesita para realizar las funciones vitales correctamente. Por eso es muy importante planificar menús variados para aprovechar las diferentes vitaminas y minerales de los alimentos.

 

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Fotografías: Cortesía de Pinterest.