Descansar del ejercicio es mejor de lo que crees

El ejercicio tiene muchísimos beneficios, tanto estéticos como de salud. Es una excelente forma de liberar estrés y ansiedad, dándonos ese rush de endorfinas que nos hace sentir tan bien. Sin embargo, nada en exceso es bueno, incluyendo el ejercicio.

Esto no significa que abandones tu rutina de fitness sino que un día a la semana, dejes que tu cuerpo y mente descansen. Si no estás muy convencida, sigue leyendo para conocer las razones por las cuales un rest day es necesario.

Sobreentrenar puede estancar la pérdida de peso

Si haces mucho ejercicio a una intensidad alta, tu cuerpo quema grasa de manera eficaz. Sin embargo, entrenar de más también puede tener el efecto contrario, ya que el cuerpo se estresa y activa mecanismos de protección o defensa, por lo que perder pasa o ganar masa muscular se vuelve difícil.

Los músculos crecen cuando el cuerpo descansa

Al levantar pesas, los músculos sufren pequeñas rasgaduras que sólo es posible curar durante el descanso. Este proceso de recuperación los hace más fuertes y te permite mejorar tu entrenamiento y tonificarte más. Además evitarás lastimarte.

Overtraining puede afectar tu ciclo menstrual

Aunque odiemos esos días del mes, la menstruación es una señal de que nuestro cuerpo funciona correctamente y está balanceado hormonalmente. Cuando la regla se retrasa y no te baja en tres meses, hay un problema. Como se mencionó en el punto anterior, sobreentrenar estresa al cuerpo y desequilibra las hormonas, lo que puede causar amenorrea (ausencia de la regla) y provocar complicaciones a futuro como osteoporosis o infertilidad.

Hacer mucho ejercicio te deja cansada durante todo el día

Hacer ejercicio te puedo dar un boost de energía que te ayuda durante todo el día, pero entrenar más no significa que tendrás más energía. Si te sientes agotada durante las actividades posteriores al ejercicio (el trabajo, la escuela) o te duele todo el cuerpo, es necesario que descanses por lo menos un día y te recuperes físicamente.

Entrenar se vuelve monótono y aburrido

Cuando repetimos una actividad de manera excesiva, se vuelve aburrida y difícil de realizar. Llevar un estilo de vida sano significa encontrar el balance entre el trabajo, el ejercicio, la alimentación y el tiempo libre. Si invertimos tanto tiempo en nuestra rutina de fitness, existe la posibilidad de que sacrifiques otras actividades que también son beneficiosas para el cuerpo y la mente.

Si disfrutas mucho hacer ejercicio y la idea de descansar todo un día no te gusta, puedes realizar actividades como yoga o salir a caminar que te permiten mover al cuerpo pero de forma más tranquila.

Fotografías: Pinterest