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6 hábitos para perder grasa

6 hábitos para perder grasa

¿Quieres eliminar esos últimos kilos de más? Lejos de hacer una dieta rigurosa, los expertos recomiendan cambiar ciertos hábitos.

La acumulación de grasa en ciertas partes del cuerpo, va más allá de ser una preocupación estética. Este tipo de adiposidad –también conocida como grasa visceral– es un factor de riesgo importante para la aparición de enfermedades como la diabetes tipo 2, padecimientos cardiacos y otras afecciones. Aunque controlar su acumulación en zonas como los brazos, las piernas y el abdomen puede ser difícil, existen algunos hábitos que se pueden modificar para reducir el exceso lípido de forma definitiva.

Comer fibra soluble.

¿La razón? Esta absorbe agua y forma un gel que ayuda a metabolizar los alimentos a medida que pasan a través del sistema digestivo. Estudios científicos demuestran que este tipo de fibra promueve la pérdida de peso, además de dar una sensación de saciedad. Algunas excelentes fuentes son la linaza, las coles de Bruselas, aguacates, legumbres y frutas como las moras.

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Evitar el alcohol.

Algunas bebidas alcohólicas como el vino puede tener beneficios para la salud en pequeñas cantidades, pero pueden resultar dañinas si se consumen en exceso. Además, la ingesta de alcohol es uno de los factores clave para la acumulación de grasa abdominal. Por ello, reducir su consumo puede ayudar a disminuir el tamaño de la cintura.

Dormir bien.

La falta de sueño es uno de los factores que más afectan a la pérdida de peso. Para conseguir una noche de sueño reparador, se recomienda no tomar exceso de café o refresco seis horas antes de ir a la cama. Otros hábitos útiles son cenar ligero y evitar las siestas largas.

Caminar.

La ciencia ha demostrado que caminar está entre los ejercicios o hábitos más efectivos. No importa si se practica durante 30 minutos o a paso moderado, cumplir con los 10 mil pasos diarios recomendados, contribuye a acelerar el metabolismo.

Consumir proteínas.

Estas moléculas formadas por aminoácidos que están unidos por un tipo de enlaces conocidos como enlaces peptídicos, son extremadamente importantes para el control de peso. Su alto consumo aumenta la liberación del péptido PYY –compuesto por 36 aminoácidos con dos residuos de tirosin– que disminuye el apetito y promueve la plenitud. La proteína también aumenta la tasa metabólica y retiene la masa muscular durante la pérdida de peso.

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Agregar probióticos.

Los probióticos son bacterias que se encuentran en algunos alimentos y suplementos. Estos tienen muchos beneficios para la salud como el mejoramiento del funcionamiento intestinal y de la función inmune. Investigaciones científicas han descubierto que diferentes tipos de bacterias juegan un papel en la regulación del peso y que tener el equilibrio adecuado puede ayudar a controlar la obesidad. Entre los que se ha demostrado que reducen la grasa están los Lactobacillus fermentum, Lactobacillus amylovorus y especialmente Lactobacillus gasseri.

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Fotografías: FreePik, Istock. Pexels.