Print Issue N.5 – Spring/Summer  2020

¿Cuánto ejercicio tienes que hacer para realmente perder grasa?

¿Cuánto ejercicio tienes que hacer para realmente perder grasa?

rayita

Josahandry Lia Moreno

El equilibrio entre el entrenamiento de fuerza y el de cardio es la forma más efectiva para perder peso. Te revelamos el paso a paso para alcanzar tu meta ‘fitness’. 

Si estás buscando perder esos kilos extras, es bien sabido que la combinación ideal es la dieta y el ejercicio. Sin embargo, puede que no estés viendo resultados inmediatos debido a la manera en la que activas tu cuerpo.  

Cualquier actividad física, hecha con moderación y dentro de lo que te permite el estado de salud, es benéfica y ayuda a perder peso. Sumado a esto, parece existe un número clave –en términos de tiempo– para lograr mejores resultados. Este se basa en la condición física. Por ejemplo, un principiante tendrá que entrenar menos que un aficionado al fitness. Otro factor importante es el tipo de entrenamiento. Pero, ¿cuánto tiempo es el ideal para perder peso? 

Según los expertos, lo ideal es hacer 30 minutos de ejercicio al día. ¿La razón? Esa media hora es mucho más factible y fácil de incorporar a la rutina diaria. Además, deja suficiente energía y deseos para seguir realizando más ejercicio, lo que ayuda a la quema de más calorías y por consiguiente, a la pérdida de peso.

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«La motivación es lo que te pone en marcha, y el hábito es lo que hace que sigas.»

— Jim Ryun

Si hace mucho tiempo que no haces ejercicio, lo ideal es empezar por 25 minutos al día de ejercicios aeróbicos suaves. Si por el contrario estás acostumbrado al movimiento, sube a 40 minutos. A esto se recomienda ir aumentar cinco minutos a la semana para así evitar que el cuerpo se acostumbre a una rutina.  

Otras recomendaciones son:

  • Mezclar intensidades, duraciones y tipos de entrenamiento.
  • Cambiar las distancias, el número de sesiones y las repeticiones.
  • Variar la frecuencia de los ejercicios y hacer intervalos en tus sesiones de cardio.

Esto con la finalidad de combinar fuerza con cardio y lograr tu objetivo mucho más rápido. 

Diversos estudios confirman que hacer cardio de forma constante a una velocidad moderada a suave, ayuda a perder más calorías.

¿Cuánto ejercicio tengo que hacer a la semana? 

En general, ejercitarte de tres a cinco veces a la semana, ayuda a lograr un buen resultado. En el caso de los principiantes, lo mejor es programar un día de descanso entre las diferentes rutinas, más si te trata de entrenamientos que impliquen fuerza. 

Es importante recordar que perder peso no significa sudar mucho y acabar devastado. La hidratación es fundamental, así como evitar la fatiga excesiva. 

En una sesión de ejercicios aeróbicos de 50 minutos de duración, podemos llegar a quemar de 400 a 500 calorías, más lo que después seguimos quemando por acelerar el metabolismo. Para hacernos una idea, en 10 sesiones podemos llegar a perder de uno a dos kilos, dependiendo de la intensidad. Siempre ten en cuenta que la alimentación balanceada también es clave.

Fotografías: L’Beauté y Pinterest.

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