Cover-lbeaute-agosto-2019

Spring-Summer 2019

Sé parte de nuestra comunidad

Los Mitos y Realidades de las Dietas «Detox»

Existen miles de mitos sobre ellas y hay diferentes maneras de llevarlas. Prometen limpiar y purificar nuestro cuerpo rápidamente. ¿Realmente son efectivas?

La mayoría es conocida por ingerir jugos de frutas completamente naturales por varios días, dejando atrás todo tipo de carbohidratos, grasas y azúcares procesadas. Se han vuelto muy populares y ya hay millones de opciones para llevarlas a cabo, pero es necesario desmentir los mitos más comunes en cuanto a estos regímenes alimenticios.

Mito: Son la única manera de desintoxicar el organismo

Realidad: Falso.

Existen miles de maneras saludables de desintoxicar el cuerpo. En sí nuestro organismo tiene un sistema propio para metabolizar todo lo que se ingiere, tomando lo necesario y eliminando lo que considere toxinas o innecesario. Únicamente, las dietas detox son un auxiliar para deshacerse más rápido de los desechos que el cuerpo no eliminó.

Mito: Sólo algunas personas pueden llevar este tipo de dietas.

Realidad: Verdadero

Todos estos tipos de alimentación son distintos. Algunas consisten en ser a base de ingesta de jugos naturales, otras incluyen frutas sólidas, y otras proteínas. La mayoría dependen de tu tipo de alimentación común, estado de salud, estilo de vida y necesidades diarias. Ciertas personas tienen restringido el hacer este tipo de dietas, entre ellas se encuentran menores de edad, personas diagnosticadas con diabetes, mujeres embarazadas, personas con anemia y o problemas renales.

Mito: Brindan al organismo miles de beneficios

Realidad: Falso

En caso de llevarse a cabo incorrectamente y sin asesoría de algún experto en nutrición, pueden llegar a perjudicar el metabolismo, causando daños al organismo. Al pasar varios días consumiendo únicamente un tipo de alimento, se pueden causar descompensaciones nutricionales, deshidratación y un atrofio del metabolismo, dañando la tiroides.

Mito: Se necesita ser constante

Realidad: Verdadero

Estos tipos de alimentación no funcionan si se cortan a la mitad del proceso o si se hacen cheat days. La disciplina y el compromiso a seguirlas al pie de la letra son básicos para que estas funcionen. De lo contrario será imposible ver resultados rápidamente o a largo plazo, siendo lo que se busca con estas dietas.

Mito: Son ideales para perder peso

Realidad: Falso

Estas dietas funcionan de manera que, debido a la alta cantidad de azúcar que se ingiere, el páncreas genera mayor cantidad de insulina, disminuyendo la cantidad de masa muscular en el cuerpo. En realidad, sin una dieta balanceada adecuada al tipo de cuerpo de cada persona y su estilo de vida, ejercicio constante, y la ingesta de dos litros de agua al día, puede llegar a ser muy difícil perder grasa corporal, haciendo que no se pierda peso corporal.

Es importante no olvidar que para realizar cualquier dieta o cambio en el régimen alimenticio al que se está acostumbrado, es necesario consultar a algún especialista en nutrición.

Fotografías: Pinterest