
The exquisite opulence, starring Ximena Lamadrid

The exquisite opulence,
starring Ximena Lamadrid

GUCCI & CARTIER x L’BEAUTÉ
fotografía BENJO ARWAS protagonista XIMENA LAMADRID realización y texto STEPHANIE AROUESTY dirección de arte ALEXIS LÓPEZ dirección creativa INÉS ABOUCHARD estilismo EMMA JADE MORRISON para THE WALL GROUP maquillaje PIRCILLA PAE para A-FRAME utilizando exclusivamente productos de GUCCI BEAUTY pelo KYLEE HEATH para A-FRAME uñas PILAR NOIRE para SEE MANAGEMENT set design MAYA SASSOON para SEE MANAGEMENT video GEORGIA PALLADINO asistente de video y post producción TYLER GURD asistente de fotografía CHRISTIAN SCUTT retoque DAVID NEIL asistente de estilismo SHEENA ANNIKKI locación LOS ÁNGELES, CALIFORNIA
Sencilla, inteligente, sensible y con una sofisticación inigualable, así es Ximena Lamadrid, la actriz mexicana de 26 años que ha acaparado la atención del mundo cinematográfico al protagonizar Bardo, Falsa Crónica de unas Cuantas Verdades, bajo la dirección de Alejandro González Iñárritu, además de haber cautivado a las grandes casas de moda internacionales, al tener un gran estilo y portar con una mezcla exacta entre elegancia y frescura, cada una de las creaciones de las marcas.
Era un jueves soleado y me encontraba en un estudio en Downtown Los Angeles. El llamado estaba programado a las 9:00 a.m. y Ximena llegó a las 9:03 a.m. con un latte de Toast Bakery, una sonrisa y una gran emoción que no podía ocultar. Ya se encontraba ahí su glam team conformado por la makeup artist Pircilla Pae y el hairstylist Kylee Heath; finalmente Emma Jade Morrison, quien es su estilista de moda personal, se incorporó al crew.
Comenzaban a sacar de las cajas los looks de Gucci, que habían sido volados desde Nueva York para este cover y que pertenecen a la sublime colección de FW22, nombrada ‘Exquisite Gucci’ por su Director Creativo Alessandro Michele, así como la línea de Gucci Beauty recientemente lanzada en México con fórmulas innovadoras y packaging que define al 100% a la marca italiana, y la impresionante joyería de Cartier, que también había sido enviada desde la Gran Manzana para complementar con elegancia absoluta cada uno de los shots.


Sacamos el moodboard, para decidir con qué look íbamos a comenzar, mientras que Maya, la prop stylist, armaba el primer set en la locación. Benjo Arwas, el fotógrafo israelí, preparó sus múltiples cámaras, luces y video, para capturar la esencia de Ximena, con un toque de surrealismo mágico.

Empecemos con un makeup basado en el blush les dije, a lo que Pircilla contestó: “Me parece perfecto, porque es uno de los looks de maquillaje que más identifica a Ximena”, “¡Sí! Amo el blush”, exclamó la también escritora. Conforme comenzaron a transcurrir las horas y seguíamos avanzando, obteníamos como resultado imágenes muy fuertes, por lo que le dije a Benjo: “la selección de estas fotos será muy complicada”, y así fue, era impresionante el magnetismo de la también protagonista de ¿Quién mató a Sara? frente a la cámara. “En un inicio quería ser modelo, pero varias personas me dijeron que no sabía modelar, por eso decidí apostar por la actuación, aunque yo creo que no lo hago mal”, me comenta entre risas. Lo haces muy muy bien, le contesté. ¿Fue así cómo empezaste en el mundo de la actuación? “Pasaron muchas cosas para llegar a eso, lo primero fue que, cuando era muy chiquita —tenía cinco años— me eligieron para protagonizar una obra, no me animé y siempre me arrepentí de haber dicho que no. Fue ese momento en el que aseguré que para la próxima oportunidad 100% tendría que tomarla. Veía obras de teatro de American Eagle y amaba todo el arte que había alrededor de la actuación. A los seis años recuerdo haber visto la película de Titanic, sin duda una de mis favoritas y ahí me di cuenta de que quería ser actriz algún día”. Imagino que a lo largo del camino, te has enfrentado con momentos difíciles.
“Siempre nos estamos afrontando a etapas duras en la vida, porque sin atravesar esos momentos no creces, pero ahorita mi enfoque está en vivir la intensidad de estos instantes de la película, estoy haciendo castings y es una mezcla de todo, hay muchos momentos que hay que aceptar el rechazo y de ahí pues enfrentarte a seguir, porque pues sí he tenido oportunidades importantes y sigo en más retos de quedar en más proyectos padres. Encontrar balance con los momentos intensos y conectar conmigo misma, es mi prioridad hoy en día”.

Con cada outfit Lamadrid se emocionaba más y más, por lo que le pregunté: ¿Cómo es tu relación actualmente con la moda? “Siempre sentí que había algo en mí que conectaba con la industria, con las firmas, creo que cómo te vistes es la manera de demostrar cómo te sientes, cómo te expresas. Yo soy poeta y todo en la vida es un poema, vestirte es algo muy visual, existe una belleza en poder expresarte a través de la moda. Ahora que estoy caminando por las alfombras rojas me visten las marcas y tengo texturas en mi mente y cuando lo veo digo sí, esta marca me inspira, ese feeling que se identifica en mí, cada casa de moda tiene una expresión diferente y es padre experimentar con distintos diseñadores y si es una marca sustentable, aún más”. Era momento de usar el traje sastre de dos piezas a rayas, “¡Este suit lo acaba de usar Harry Styles! Es lo más Gucci”, agregó con mucho entusiasmo. ¿Te gusta Gucci? “Me gusta tanto que así se llama nuestro primer gato, ya no vive con nosotros, vive con mi abuela por muchas cosas que pasaron. Pero desde la primera vez que lo vi, pensé que tenía el estilo de Gucci, sus colores negro con café, los ojos verdes y el vibe, me parecía realmente el mood de la casa italiana”.


Mientras la estaban arreglando para el siguiente look, Ximena se acercó a la charola de gamuza, en donde se encontraban expuestas las piezas de Cartier y comenzó a probarse los anillos, le pregunté cuál era su favorito: “Me encanta el Panthère de oro amarillo, y amo este en oro blanco con las manchas negras y los diamantes”. ¿Te gustan las joyas? “Soy muy minimalista en el día a día, pero para las fotos y alfombras rojas sí me gusta experimentar con aretes llamativos, aunque mis favoritos siempre serán los anillos”.
Pasábamos al siguiente beauty look, protagonizado por unos ojos glowy, creados con el tono satinado 03 Silver Sky de la paleta Beauté des Yeux Gorgeous Flora de Gucci Beauty. ¡Tienes la piel divina! Cuéntanos cómo te cuidas la piel, “Para mí es muy importante el skincare, pero antes que nada, creo que debes de dormir bien, hacer ejercicio, tomar mucha agua y comer bien, también, debes de saber cómo enfrentar el estrés y tener un balance. En tema del skincare, lo primero que hago al despertar es lavarme la cara, me aplico tónico y suero, seguido de mis protectores solares. Por la noche me lavo la cara, no soy tanto de usar maquillaje, pero siempre en mi bolsa salgo con blush, me encanta usar demasiado, no me importa si se ve exagerado, amé el que me pusieron en el primer look de Gucci Beauty (Luminous Matte Beauty Blush en tono 03 Radiant Pink) y siempre trato de tener on point las cejas”.




Eran las 5:15 p.m. y quedaban pocos minutos de luz natural, por lo que sacamos las últimas fotos, en donde Xime posó con el gorro naranja, uno de los accesorios más emblemáticos de Exquisite Gucci. Para ti, ¿qué es exquisite? “Me lleva inmediatamente a pensar en sabores en algo que estás disfrutando que sabe delicioso, fresco, lleno de sabor y de vida”.
Al finalizar tomamos el Uber juntas de regreso a Beverly Hills, en camino al barrio conocido por las mansiones en donde viven muchos actores de Hollywood, pasamos por un espectacular de Bardo, Ximena muy emocionada exclamó, “¡Ve! Ahí está Bardo, de verdad que nunca creí estar en un póster en pleno L.A.”. Momento perfecto para cuestionarla sobre ¿qué significa Bardo para ti? “La vida entera porque siempre estamos viviendo transiciones, porque siempre algo se muere o nace en ti, en tus experiencias, en tu carrera, en tu mundo, en tus relaciones. También esta película es magia, la vida es mágica y agradezco todo lo que es la vida y todo lo que es mi amada Bardo, esas experiencias que me cambian, que me hacen conectar, transformar y dudar”. Cuéntame, ¿cómo fue la experiencia de haber trabajado con ‘El Negro’ Iñárritu? “Siempre fue increíble, porque hubo una conexión al igual que con Daniel (Giménez Cacho), me tocó hacer el casting y desde un principio vibré con ellos, con la familia completa (de la película) ya que Alejandro nos dio la oportunidad desde 6 meses antes de grabar la película, de irnos a una hacienda, en donde estuvimos cuatro días juntos; hablando, desayunando, comiendo y platicando, compartimos nuestras experiencias. Alejandro nos dio confianza y siempre hubo una honestidad de lo que veía en nosotros y nos dio mucho espacio para ensayar, divertirte y estarnos escuchando el uno al otro”.



Bardo, fue un breaking point en la carrera de Ximena, la ha llevado a los festivales de cine más reconocidos del mundo, recientemente estuvo en Venecia, en donde lució espectacular en la red carpet. “Primero me daba mucho miedo ir a Venecia, caminar sobre la alfombra roja, había mucha gente, mil expectativas y era la primera vez que íbamos a ver la película con mucha audiencia, críticas y demás. Estaba muy nerviosa y emocionada de compartir la película, de hacer entrevistas; me hizo crecer como artista y como humano porque enfrenté el miedo y los nervios”, asegura la actriz quien estudió actuación a los 19 años en la escuela de las Artes Tisch en Nueva York. Entonces, ¿hay un antes y un después de haber protagonizado una de las películas más esperadas del año? “Antes de grabar vivimos la pandemia que estuvo muy fuerte, pero también muy bonita porque nos dejó descansar, nos dejó tomar la vida con más espacio y grabar Bardo fue una experiencia más movida y luego hubo una pausa y siento que la vida es una energía acelerada y me están llegando muchas cosas bellas y profundas”.
Cuestioné a Ximena, ¿si hicieras tu propia película, ¿cuál sería la historia que contarías? “Algo personal, me gustaría salir en ella, chance con mi pareja (Juan Pablo García), lo hemos platicado y queremos contar nuestra historia o alguna que inspire al crecimiento del amor, algo muy poético”. Cuéntame, ¿cuál es tu historia con Juanpa? —quién se encontraba en el asiento de enfrente de la camioneta—, “Nos enamoramos muy rápido, y siempre hay retos que tienes que afrontar si quieres estar con alguien, el amor nunca es suficiente, te impulsa a que trabajes tus temas, problemas, explorarte, conectar contigo y trabajar miles de cosas con terapia, libros y hasta la manera de conectar con la naturaleza pero principalmente, tener comunicación es lo fundamental en cualquier relación humana”. ¿Cuántos años llevan juntos? “Mañana cumplimos tres años y medio”.




Al llegar al restaurante de sushi, Izacaya, en donde la pareja iba a cenar, le dije, antes de que te bajes dime: ¿Qué sigue para Ximena? “Poesía, películas, arte, música, amor. Ayudar a la gente, a las comunidades, muchas cosas que quiero hacer y cumplir. Quiero publicar el libro que escribí hace un año y confiar en que todo llega en su momento y su tiempo”. ¿Te gustaría agregar algo? Con la voz cortada, respondió: “Este shoot es algo muy especial para mí, esta portada es mi primer cover sola en print y me hace sentir muy emocionada y agradecida de poder ser parte de esto. Que sea el principio de muchas cosas, gracias por haber apostado en mí”.
Finalmente, dime ¿quién es Ximena?
“Soy actriz, escritora, mamá de dos gatitos hermosos, soy pareja, hija, hermana y amor”.
Nos despedimos con un gran abrazo y reafirmé la gran decisión de que esta rising star, haya sido la protagonista de nuestra novena edición impresa.
The Film
The Making-Of
DESCUBRE: Cartier: una historia sobre el origen