Categories

El arte de ser AITANA

El arte de ser AITANA

El arte de ser
AITANA

le soin noir

CAROLINA HERRERA x L’BEAUTÉ

fotografía ENRIQUE LEYVA protagonista AITANA realización y entrevista INÉS ABOUCHARD coordinación BEGOÑA ARCE asistente PAOLA MORALES editora en jefe STEPHANIE AROUESTY dirección de arte ALEXIS LÓPEZ estilismo DÉBORA TORRES con la colección Carolina Herrera primavera-verano 2023 maquillaje INÉS PIZARRO pelo JESÚS DE PAULA uñas MARÍA SOFÍA PÉREZ asistentes de fotografía YEUDIEL LÓPEZ y JOSUÉ SANTIAGO locación BREUER ESTUDIO

Aitana, cantante y actriz de origen español, nos muestra una nueva forma de hacer arte. La entrega y pasión que imprime en cada una de sus interpretaciones es la misma con la que se presenta en el día a día. Siempre reconociéndose como una mujer normal, con gustos cotidianos, pero llevando su carrera artística un nivel más allá. Como ella lo llama, un sueño que veía muy lejano.

Durante su gira en la Ciudad de México tuvimos una conversación con la interprete española que está revolucionando el medio.

L’Beauté: Si tuvieras que presentarte, ¿quién dirías que es Aitana?
Aitana: Diría que Aitana es una mujer muy normal, a la que le gusta hacer cosas muy cotidianas del día a día. Literalmente soy una chica normal que pasea con sus perros a la montaña, que compra el supermercado, cocina, pinta y a la que también, le gusta la moda. Otra cosa que podría decir, es que soy amante de la música desde pequeña.

LB: Iniciaste tu carrera como parte de “Operación Triunfo”, ¿cómo has evolucionado desde entonces?
A: Quizás he evolucionado un poco más rápido de lo normal, porque fue un cambio muy grande mi vida, ya que al final yo tenía 18 años cuando todo empezó, y ahora que voy a cumplir 24 años —el 27 de junio—, y que ya han pasado casi seis años, todo se ha transformado, no solamente a nivel personal sino a nivel profesional. Hoy creo que tengo más experiencia y mucho más vivencias. Me siento mucho más mujer y mucho más segura de mí misma porque siempre he lidiado con problemas de inseguridad, desde antes de “Operación Triunfo”. Aunque soy la misma persona, con la misma esencia, pero en una versión mejorada (supongo que todos tratamos de avanzar hacia una versión mejorada de nosotros mismos), hoy puedo decir que me siento más capacitada y más empoderada.

LB: ¿Qué detonó tu amor por la música y por la actuación?

A: Mi amor por la música viene desde siempre. Aunque no conocí a mi abuelo paterno, siempre me hablaron de él. Mi abuelo era un cantautor de Andalucía y realmente la única figura cercana que se dedicara a la música. Desde niña me inventaba canciones, pero nadie me prestaba mucha atención, porque yo lo hacía a solas. A los 12 años fue cuando empecé a cantar una canción que nos mandaron en la escuela para el festival de Navidad. Mientras yo la practicaba todo el día, mi padre me preguntó si la estaba cantando yo, y desde ahí empecé a ensayar canciones de Adele en Youtube. Es por esto que yo creo que en mí influyeron las historias que me contaron acerca de mi abuelo, a quien individualmente quiero y al que llevo en la sangre, aunque no lo llegué a conocer.

LB: Cuando eras niña, ¿qué pensabas que ibas a ser de grande?
A: Cuando era niña no me visualizaba en ninguna parte, solo me visualizaba siendo cantante, aunque nunca jamás lo exponía porque no sentía que eso fuera a suceder. Lo veía como algo muy lejano, como una fantasía, por lo que nunca se lo dije a mis padres, así que cuando me preguntaban, siempre me inventaba otra cosa. A veces decía que quería ser neurocirujana o informática, y otras decía que diseñadora de interiores, gráfica y visual, porque me gustaba mucho el arte y la creatividad. Eso sí que me gustaba, lo que pasa que en mi cabeza nunca veía posible el ser cantante.

LB: Eres considerada una beauty fashion icon, ¿cómo describirías tu estilo?
A: Mi estilo es muy cambiante, aunque soy una persona a la que le gusta seguir algunos patrones de moda, ante todo me quiero sentir identificada, verme al espejo y sentir que lo que llevo puesto habla de mí y lo que soy. Por otro lado, soy una persona a la que le gusta ir muy cómoda, me dan pereza las prendas que no son prácticas. A veces me pongo cosas para hacerme una foto y luego me la quito, creo que todos lo hemos hecho (entre risas).

LB: ¿Qué te hace sentir poderosa?

A: Lo que me hace sentir poderosa es sentirme segura de mí misma. Creo que es importante trabajar la confianza de uno mismo; algo que me ha costado mucho, por lo cual constantemente voy a terapia. Siempre he tratado de cuidar mi salud mental y analizar de cerca todos los puntos que de alguna forma padezco para sobrepasar los obstáculos poco a poco.

 

LB: ¿Cuál consideras que es tu mayor logro hasta hoy?
A: Siento que mi mayor logro hasta ahora ha sido poder llevar a cabo una gira; poder presentarme en lugares muy grandes y llevar un show a cabo sin venirme abajo. El no perder esa confianza y nunca decir “no puedo hacerlo”, sino decir  “voy con todo y lo voy a hacer”. Igualmente, un logro importante para mí fue haber venido a México y Latino América el año pasado de gira, aunque fuese pequeña,  fue una gira fuera de mi país, lo cual se me hace muy bonito logro.

LB: ¿Cuál ha sido la mayor lección que te ha dado tu carrera artística?
A: Yo creo que la mayor lección ha sido: “El que quiere, puede”. Muchas veces necesitamos el empujón de la suerte, porque hay personas que se forman durante toda su vida y luchan por un sueño y les es muy complicado hacerlo, pero cuando uno va en busca de ese sueño, por difícil que parezca, siempre se está mucho más cerca de conseguirlo, que cuando no se hace nada por lograrlo.

LB: ¿Qué es el arte para ti?
A: Para mí el arte es la mayor forma de expresión que existe, lo que uno lleva dentro, tanto a nivel mental, como a nivel del alma. Hay muchas cosas que no se pueden explicar del arte, que son intangibles. Igual que el arte es el amor, que aunque no se puede explicar científicamente, se puede sentir.

LB: ¿Qué es lo último que te ha sorprendido?
A: Lo que más me ha sorprendido es que cuando llegué a la Ciudad de México por la noche tembló.

LB: ¿Qué te obsesiona?
A: Soy muy perfeccionista. Por ejemplo, no se me da muy bien bailar y cuando tengo que aprender algún paso nuevo, me obsesiono con hacerlo bien.

LB: Si fueras una de tus canciones, ¿cuál serías?

A: No sé, creo que cada día soy una nueva, pero ahora mismo sería “Los Ángeles”.

LB: ¿Qué consejo le darías a la Aitana de hace 10 años?
A: Ninguno. Más bien le daría un abrazo y le diría que viva la vida como quiera vivirla, sin miedo a equivocarse, porque de eso se aprende.

LB:¿Cuál ha sido el momento más emocionante de tu carrera hasta ahora?
A: Yo creo que lo más emocionante han sido las giras, tanto en España como la salida de poder girar alrededor del mundo y poder conocer a diferentes fans de cada lugar.

LB: ¿Cuál es ese sueño que aún tienes por cumplir?
A: Hacer un musical en teatro. Donde sea, pero poder hacerlo me parece un reto muy grande me encantaría conquistar.

The Film