Celina y María, amor y legado

Celina y María, amor y legado

le soin noir

Fotografías de Adonay Sánchez
Entrevista por Inés Abouchard

La palabra legado alude a la sucesión de generación a generación. En esta ocasión, y con motivo del día de las madres, hablamos de la herencia de valores sentimentales y tradiciones junto a Celina Del Villar y María Ibarra, —madre e hija— quienes comparten un innegable amor por el arte, la moda y la belleza.

Bajo estas líneas, ambas protagonizan una historia de legacía de la mano de Tiffany & Co., Estée Lauder, La Mer y Clinique; un cuarteto de firmas que representa justamente eso: el amor por la belleza, el amor hacia uno mismo y la trascendencia.

Celina Del Villar

L’Beauté: ¿Quién es Celina Del Villar?
Celina Del Villar: Soy una mujer en proceso de aprendizaje… me considero más alumna que maestra. También me considero una mujer observadora, disciplinada y trabajadora.

LB: ¿Hasta ahora cuál ha sido el mayor reto que has enfrentado para cumplir tus sueños?
CDV: Sin duda, superar problemas de salud. Aunque suene trillado, cualquier objetivo que se tenga por alcanzar, sin salud, simplemente es casi imposible de lograr.

LB: ¿Qué sentimientos te provoca el ser mamá?
CDV: Me provoca todos los sentimientos y todos al mismo tiempo. Es un amor profundo e incondicional, además de un reto y una alegría increíble; a veces también se convierte en desesperación por no saber, o querer saber cómo ser una mejor madre.

LB: ¿Cómo definirías la palabra «legado»?
CDV: Me parece una palabra súper bonita porque implica muchas cosas, como dar un ejemplo de vida hacia mis hijos; ese ejemplo que repercutirá en ellos. En lo material, dejar un legado es dejar tus objetos más preciados, y no necesariamente los de mayor valor económico, sino los de mayor valor sentimental; y es un gozo pensar que van a pasar a una nueva generación que los va a saber cuidar y apreciar.

LB: ¿Cuál es la importancia del cuidado personal?
CDV: La respuesta está implícita en la pregunta. Es muy importante procurarse y querer estar bien física y mentalmente. A veces se nos olvida que estar bien va desde beber mucha agua hasta ir a terapia, mientras tratamos de llevar una vida congruente con nuestros principios.

LB: ¿Tienes un sello personal?
CDV: En cuestión de imagen fui de las primeras modelos en usar el pelo muy corto, con distintos colores de tinte. Sin embargo, en lo personal, el ser disciplinada es uno de mis mayores atributos.

LB: ¿Tienes un ritual de belleza?
CDV: Cada vez son mayores, y esto tiene que ver con la edad. Utilizo The Moisurizing Matte Lotion y The Moisturizing Soft Cream de La Mer, además del suero Advanced Night Repair y la base Double Wear de Estée Lauder. A parte de esto, la limpieza es primordial, por dentro y por fuera. Hacer mucho ejercicio y sudar es una gran rutina de belleza.

LB: ¿Cómo describirías a las firmas Estée Lauder y La Mer?
CDV: Me parece que ambas firmas empatan con mi personalidad, con mi piel y con mi carácter. Son productos coherentes con lo que predican.

LB: ¿Cuál es la clave para construir una visión positiva de ti misma? ¿y en tus hijos?
CDV: La clave es mostrarme al mundo tal cual soy, sin máscaras. Creo que ser directa y sincera, porque no me permitiría tratar de ser quien no soy. Y eso es algo que le he enseñado no solamente a María, sino a Mateo también. Me gusta ser una mujer transparente en todos los sentidos.

Celina y María
Total look, Gucci
María: pantalón, Alfredo Martínez; Celina: pantalón, Diego Zuñiga

LB: Para ti, ¿dónde radica la seguridad en ti misma?
CDV: Radica en ser autentica y sentirme contenta con quien soy mientras cumplo mis metas. No me gustan los retos a largo plazo, en cambio procuro ponerme retos a corto plazo para cumplir dicho objetivo e ir por el siguiente. Eso me hace sentir bien conmigo misma.

LB: ¿Qué evoca en ti la firma Tiffany & Co.?
CDV: Es una firma que me representa. Es una casa de joyería a la que he acudido en mi mente y en mi corazón cuando he cumplido una meta grande y me quiero premiar a mí misma. Tiffany & Co. también ha estado presente en fechas especiales cuando he querido dar un regalo especial a alguien especial.
Para María tengo un dije que me regaló Benny cuando cumplí 50 años y para Mateo tengo una pieza que me compré cuando corrí mi primer maratón a los 42 años.

Falda, Zurce
Joyería, Tiffany & Co.

LB: ¿Qué te obsesiona?
CDV: Justamente estoy trabajando para que esa palabra no forme parte de mi vocabulario porque tengo obsesión por el orden, la puntualidad y la disciplina. Estoy trabajando para aligerar esos campos y nos ser tan estricta, ni conmigo ni con los que me rodean, y volverme más relajada en ese sentido. La palabra obsesión la voy suavizando cada día más y espero que con el tiempo se vaya diluyendo de mi vida.

LB: ¿Cuál es la mejor herencia que has dejado a María y Mateo?
CDV: Raíces fuertes y seguras. Una educación equilibrada en donde mis dos hijos se sientan seguros de si mismos, con alas para volar, con la certeza de que Benny y yo siempre estaremos aquí, pero que también vivan con independencia y libertad.

LB: ¿Cuál es ese sueño que aún tienes por cumplir?
CDV: Creo que estoy cumpliendo sueños constantemente. Uno de ellos es poder seguir representando a la mujer mexicana dentro del mundo de la moda, a pesar del paso del tiempo. Tengo 53 años, sigo modelando y me gustaría hacerlo por muchos años más. Otro sueño por cumplir es volverme trilingüe; estoy aprendiendo un tercer idioma y quiero hablarlo fluido dentro de un tiempo. Podría decir que mis sueños son cada vez más sencillos, menos rebuscados y menos complicados. Además, –espero no muy pronto– me encantaría volverme abuela. Por último, tener mucha salud.

Joyería, Tiffany & Co.

MARÍA IBARRA

L’Beauté: ¿Quién es María Ibarra?
María Ibarra: Supongo que soy mujer, modelo y artista. Nací en una familia rodeada de música y arte, lo cual influye mucho mi personalidad. Soy una persona que ama el amor y que trata de siempre mantenerse positiva y feliz con todo lo bello que esta vida me ha dado.

LB: ¿Qué o quién te motiva a seguir conquistando tus sueños?
MI: El saber que nadie está viviendo mi vida por mí y que no vivo mi vida por nadie más que por mí. Eso me hace darme cuenta que si no sigo mis sueños, la vida simplemente no tiene sentido. Me motiva saber que logro inspirar a personas con mi amor por la vida y por lo que hago.

LB: ¿Cómo te iniciaste en el modelaje?
MI: Desde que nací he tenido la oportunidad de hacer varias sesiones de fotos. Profesionalmente hablando todo pasó por casualidad. Un día recibí un mensaje por Instagram en el que una marca italiana que me quería para ser imagen de una campaña que se realizaría en Londres. Yo iba llegando a México por vacaciones y no pude tomar la oferta. Le pregunté a David Souza (dueño de Paragon Model Management) y me dijo que sí era real y qué lástima que no estuviera en Londres, pero que fuera a su agencia a hacer unas fotos para tenerlas por cualquier cosa. El mismo día que fui, firmé contrato y me dijeron que había quedado en ocho shows para el siguiente Mercedes-Benz Fashion Week en México, a lo cual dije feliz que sí, sin saber nada. Recuerdo pensar que si no tomaba esta oportunidad, que salió realmente de la nada, me iba a arrepentir el resto de mi vida. Y aquí estoy, tres años después, amando lo que hago y con una carrera en estilismo y producción de moda, por la cual el modelaje ha sido una escuela increíble.

Vestido, H&M; Joyería, Tiffany & Co.

LB: ¿Cuál es la importancia del cuidado personal?
MI: En la vida, los años afectan a nuestro cuerpo físico, más que a nuestra alma. Podemos tener 24 o 70 años y seguir sintiéndonos como niños. Creo que cuidarnos física, mental y emocionalmente nos ayuda a disfrutar las etapas de la vida muchísimo más. Nos ayuda a que en vez de sufrir por cumplir años, lo anhelemos. Yo tengo muchísimas ganas de llegar a mis 90, por el simple hecho de que quiero saber lo que se siente, y para eso hay que cuidarse mucho.

LB: ¿Tienes un sello personal?
MI: Mi sello personal es actuar desde un lugar de amor y paz. Sonreírle a la vida, especialmente cuando las cosas se ponen difíciles.

LB: ¿Tienes un ritual de belleza?
MI: ¡Por supuesto que sí! De entrada, siento que la belleza viene de afuera hacia adentro, entonces me alimento bien y tomo mucha agua. Trato de no utilizar tanto maquillaje en el día a día, ya que mi trabajo involucra exponer mi piel a ser manipulada con diferentes productos. Me lavo la cara con jabón neutro, aplico la crema hidratante Moisture Surge y la base Even Better Clinical de Clinique, y ¡listo!

Clinique
Estée Lauder
Joyería, Tiffany & Co.
María: total look, Alfredo Martínez; Celina: total look, Diego Zuñiga

LB: ¿Cómo describirías a la firma Clinique?
MI: Clinique siempre me ha recordado a mi mamá. Fue la primera marca de cuidado de la piel que usé, ya que ella me regaló mi primer kit. La describiría como ligera e inteligente. Clinique sabe cuidar sus ingredientes y eso la hace confiable.

LB: ¿Qué importancia tiene el cuidado de la piel?
MI: Para mí, el tener una piel saludable y cuidada logra que mi autoestima y confianza se eleven. De adolescente sufrí mucho de acné y experimenté sin idea alguna de que lo estaba haciendo; empecé a cuidarme la piel cuando no había tanta información disponible. Cuidarme la piel de la manera correcta es esencial para mí, incluso para mi estado de ánimo.

LB: ¿Qué significa sentirte cómoda en tu piel?
MI: Estar cómoda en mi piel es saber que tengo la libertad de ser quien soy sin sentir la necesidad de justificarme.

LB: ¿De qué forma ha influido tu mamá en ti?
MI: Soy una persona que va a decir la verdad tal como la veo, porque mi mamá me enseñó que ser directa me va a ahorrar muchísimo tiempo y problemas. También me enseñó que lo más importante en esta vida es la salud, y gracias a ella aprendí a cuidarme en todos los sentidos, incluso a no sentir culpa por ser quien soy.

La Mer

LB: ¿Cómo definirías la palabra «legado»?
MI: Legado, para mí, es el la cosecha del fruto de todo lo que mi familia ha sembrado por varias generaciones en la industria del entretenimiento en México. Es la responsabilidad que siento de impactar de manera positiva en mi vida y en la de los demás, como tantas personas detrás de mí lo han hecho. Mi legado es seguir inspirando a mi país con mi amor al arte.

LB: ¿Qué evoca en ti la firma Tiffany & Co.?
MI: Para mí es una firma de joyería timeless y clásica. Siempre ha sido una marca de atención al detalle. Tener una pieza de Tiffany & Co. me hace sentir que Audrey Hepburn y yo pudimos haber sido amigas (risas).

LB: ¿Qué te obsesiona?
MI: La música es el amor más grande de mi vida. Los conciertos o cualquier lugar en donde se toque música en vivo de cualquier tipo son mi happy place. Eventualmente escucharan de mí como músico… ¡se los prometo!

LB: ¿Cuál es la mejor herencia que ha dejado tu mamá en ti?
MI: Mi educación e inteligencia emocional.

LB: ¿Tienes algún talento secreto?
MI: Me gusta pensar que canto muy bien, aunque no me gustaría ser cantante, me gustaría grabar voces para música electrónica. Y no es por presumir, pero la cerámica se me da muchísimo. Me encanta trabajar con las manos y crear cosas hermosas desde cero.

LB: ¿Qué sigue para María Ibarra?
MI: Espero poder salir del país y modelar fuera por unos años, en lo que mi proyecto musical se cuece. Por ahora esperen ver mucho contenido de música y moda en mi Instagram, y puro amor y paz, siempre.

Celina: Total look, Salvatore Ferragamo; María: Total look, Zurce

Fotografía: Adonay Sánchez
Protagonistas: Celina Del Villar y María Ibarra
Maquillaje: Roberto Sierra
Pelo: Ernesto Vargas
Uñas: María Sofía Pérez para Jessica Nails
Estilismo: Andrea Méndez
Producción: Begoña Arce
Community Management: Laura Mazón

 

DESCUBRE: Celebra la belleza de ser mamá