Ximena Romo, inteligencia, fuerza y belleza

Ximena Romo, inteligencia, fuerza y belleza

le soin noir

Fotografías y video de Molvo Films
Starring Ximena Romo
Realización y entrevista por Inés Abouchard

A pocos días del lanzamiento de la serie “María Félix: La Doña”, que se transmitirá en la plataforma de streaming ViX+, Ximena Romo, quien interpretará a María Félix joven, nos adentra en lo que se ha convertido en el proyecto más importante de su carrera, hasta el momento. En exclusiva para L’Beauté, Ximena nos revela aquello que las hace similares y aquello que las hace distintas, sin olvidar las enseñanzas e inspiración que la controversial y aclamada actriz mexicana precedida en 2002 dejó en ella durante este proyecto.

Además, de la mano de la makeup artist Mariana Barcón y la firma CHANEL, mostramos el step-by-step para recrear el beauty look insignia de “La Doña”.

L’Beauté: ¿Quién es Ximena Romo?
Ximena Romo: Luz, obscuridad, ser humano, perfecto, imperfecto, actriz, mujer, viajera, aventurera, arriesgada, sin miedo al fracaso o a fallar, con un amor muy profundo por la vida.

LB: ¿Qué o quién te motiva a seguir conquistando tus sueños?
XR: Me motivan las mujeres que no tienen miedo de caer mal o de que la sociedad las pueda castigar, pero ellas siguen caminando hacia su ambición, como Cate Blanchett, María Félix de quien estoy enamorada ahora, y mi madre.

LB: ¿Cómo definirías a “La Doña”?
XR: Magia, poder, belleza y mucha, pero mucha inteligencia.

Ximena Romo

No le tengo miedo ni a las canas ni a las arrugas, sino a la falta de interés por la vida. No le tengo miedo a que me caigan encima los años, sino a caerme yo misma”.

– María Félix

LB: ¿Cómo llegó a ti esta interpretación?
XR: Hace un año me hablaron para retomar este proyecto que hace cinco años estaba a punto de despegar. En ese momento yo estaba en Álamos, Sonora, en el museo de María Félix, casualmente. Cuando me ofrecieron el papel de María joven, supe que era mío, que era ideal para mí. Quedamos de vernos para comer con los productores y para que no hubiera duda me vestí como María Félix, claro, con toques sutiles. Al instante me dijeron, “Sí, vas a ser María Félix.”

LB: ¿Qué tienes en común con María Félix?
XR: El carácter, las dos somos fuego, somos Aries, el temperamento sonorense. Tenemos esa forma de hablar pegado, fuerte. De ir hacia delante sin importar nada más.

LB: ¿En qué crees que son abismalmente diferentes?
XR: En cómo hemos utilizado la belleza. Ella se dio cuenta instantáneamente que su belleza era su poder y la utilizó a su favor. Mi camino con la belleza ha sido muy distinto. Para mí era como un grillete, algo que las demás personas utilizaban de mí y que me ponía en una caja específica. Por muchos años traté de alejarme del papel de la mujer guapa, me fui hacia papeles muy extremos, pero ahora creo que María me ha enseñado cómo apropiarme de la belleza y usarla a mi favor.

Ximena Romo

LB: ¿Qué provoca en ti interpretar un papel tan fuerte?
XR: Me conecta con mi propia fuerza. Sobre todo me conecta con algo que María buscaba mucho, que era tener un lugar en el poder; que mi voz sea escuchada y tenga una importancia en el mundo en el que vivo, y que no solamente pueda dirigir mi vida sino que también pueda tener injerencia en los demás.

LB: ¿Cuál ha sido tu momento favorito en este capítulo?
XR: Todo. La investigación, que fue ardua pero al mismo tiempo mágica. La grabación, que nos regaló momentos hermosos y en especial a mí me regaló relaciones increíbles. Hace unos días que presentamos la película, fue uno de los momentos más alucinantes de mi vida. Nunca había hecho una alfombra roja así. Sentí como si María hubiera entrado en mi cuerpo y me hubiera aventado a la alfombra con una fuerza y contundencia que nunca había experimentado.

LB: De María Félix, ¿cuál es tu frase favorita?
XR: Hay muchas, pero creo que la que más me gusta es la metáfora acerca de las riendas del caballo, que dice que la vida la tienes que tomar como si fuera la rienda del caballo y dirigirla para que no te lleve. También me gusta mucho la frase que dice “El verbo convenir es lo que ha llevado mi vida”, por que habla de una mujer que siempre se puso primero que a los demás, que siempre vio por sus propios intereses, aunque suena egoísta, lo hizo con ética. Nunca realmente le hizo daño a alguien, simplemente se defendió y supo ponerse al centro de su propia vida.

LB: ¿Por qué consideras que María Félix es un ícono de belleza?
XR: Creo que tiene que ver con la época donde el glamour empezó a tener un peso, y ella tomó todo ese glamour y lo incorporó a su vida. Ella hizo de la belleza una vocación y se concentró en ser única. En tener eso que nadie podía imitar, y que la distinguía solamente a ella. Ese lunar, esa forma de pintarse los labios, los ojos y la forma en que llevaba el pelo. Incluso su estilo al vestir. Siempre buscó tener su sello distintivo.

LB: ¿Qué sigue para Ximena Romo?
XR: Creo que María ha sido un regalo tal, que espero que me abra las puertas y me ponga en un lugar que me acerque a cumplir nuevos proyectos. Estoy buscando producir y al mismo tiempo tener un mayor peso en cualquier trabajo que me desarrolle. Justo yo dejé a María cuando ella se fue a España, y precisamente ahora me voy a realizar un proyecto a España, lo cual veo como una sincronicidad.

Making-of: María Félix ft. Ximena Romo

Fotografía y video: Molvo Films
Protagonista: Ximena Romo
Maquillaje: Mariana Barcón con CHANEL Beauty
Pelo: Ernesto Vargas

Realización y estilismo: Inés Abouchard con CHANEL

DESCUBRE: Los dos vestidos de novia que usó Jennifer Lopez