May 2021 — ‘The Art of Beauty’ SS21

— Print Issue

Where Beauty And Fashion Meet

Todo lo que debes saber de ZsONAMACO y su fundadora, Zélika García

Todo lo que debes saber de ZsONAMACO y su fundadora, Zélika García

Valeria Martínez

En el marco de ZsONAMACO, te presentamos a Zélika García, fundadora de la feria más importante de Latinoamérica.

Egresada de la Licenciatura en Artes en la Universidad de Monterrey, Zélika García siempre buscó proyectos que impulsaran el arte nacional en diferentes galerías del norte del país y creó “Muestra”, una feria de arte con escenario en Monterrey. Este evento fungió como parteaguas para situar a México como un mercado atractivo para los amantes del arte que posteriormente se transformaría en MACO (México Arte Contemporáneo). Con el crecimiento de la feria y con el objetivo de abarcar e impulsar los sectores de diseño, antigüedades y fotografía, García estableció ZsONAMACO Diseño, Salón del Anticuario y Foto.

LEE MÁS: Zsonamaco 2021: Reactivando el mercado del arte en México

L’Beauté: ¿En qué momento inició tu interés por el arte?

Zélika García: Siempre me ha gustado el arte y he disfrutado aprender sobre estética y diseño. Estudié Artes y ZsONAMACO es mi proyecto principal. Cuando inicié la feria, fue un momento de grandes cambios para la escena del arte contemporáneo mexicano, empezaban las galerías mexicanas que hoy son líderes internacionales y el coleccionismo no era tan común como ahora.

LB: ¿Cómo definirías la belleza y estética en el arte?

ZG: La belleza en el arte es relativa, a lo largo de la historia los cánones de belleza se han ido modificando, lo que actualmente apreciamos como estético en algún momento fue controversial, como lo fueron las vanguardias en las primeras décadas del siglo XX. Para mí, la estética, además de caracterizarse por lo visualmente armónico, se relaciona más con la sensación o emoción que provoca cuando contemplas una obra.

LEE MÁS: Mujeres mexicanas que inspiran

LB: ¿Cuál es el siguiente reto en tu carrera?

ZG: El último año ha sido un gran reto, el siguiente será continuar trabajando en la feria adaptando los aprendizajes que hemos tenido en estos tiempos. El reto constante es innovar para fortalecer el coleccionismo en México y la difusión del arte.

LB: ¿En dónde encuentras inspiración?

ZG: En muchas personas, lugares y situaciones. Además, es una gran inspiración saber de tantos artistas que aún en estos tiempos difíciles, siguen produciendo e interpretando esta realidad a través del arte.

No te pierdas la entrevista completa en The Art Issue, espérala en mayo 2021.

DESCUBRE: Series en Netflix y libros para los amantes de la belleza

Fotografías: Ana Hop #ShotIniPhone y cortesía ZsONAMACO.