May 2021 — Perfume Issue

Fotógrafas de ‘newborn’ que capturan la perfección de lo natural

Fotógrafas de ‘newborn’ que capturan la perfección de lo natural

PAT McGRATH LABS

Carla Díaz Katsicas

Ellas son expertas en inmortalizar esos pequeños detalles y momentos especiales para poderlos mirar en un futuro.

No hay nada como un recién nacido. Si hay algo que resulta verdaderamente irresistible, es el hecho de poder tenerlo en brazos, observarlo con detenimiento y enamorarse con su embriagante olor. De ahí nace la abrumante necesidad de capturar ese momento, que parece durar un instante y que, los que somos afortunados de poder vivir la experiencia de ser padres, sabemos que se va velozmente para simplemente no regresar. Y qué mejor hacerlo con el bebé envuelto en una tela vaporosa o flotando sobre algún back que parece haber salido de nuestros sueños.

¿De dónde viene y cómo nace la fotografía de ‘newborn’?

El estilo actual está lejos de parecerse a las imágenes  de recién nacidos que solían circular hace algunos años. Antes era común ver una o dos fotografías granuladas del recién nacido en el hospital. En esas fotos, el bebé envuelto en pañales, lucía una manta genérica de rayas rosas o azules, mientras dormía en una cuna de plexiglás. Sin embargo, en 1990, una fotógrafa cambió el panorama de esta técnica de obtención de imágenes.

En esa década, Anne Geddes se convirtió en pionera al crear imágenes de recién nacidos sentados en macetas o rodeados de flores. Desde ese entonces, Geddes nos ha regalado encantadoras fotografías para libros, calendarios o artículos de revista y ha recibido varios premios por su trabajo. En diversas ocasiones ha confesado que para ella, toda la naturaleza se conjuga en un recién nacido, ya que es símbolo de estaciones, tiempo y nuevos comienzos. Siendo el único campo de la fotografía en el que el fotógrafo es responsable del bienestar de los bebés, se ha popularizado tanto que es casi una norma tener una sesión en la que se capturen los mejores momentos.

Entrevistamos a tres fotógrafas de newborn, quienes nos platican su historia y nos dan las claves sobre su estilo.

“Las mejores imágenes son aquellas que retienen su fuerza e impacto a través de los años, a pesar del número de veces que son vistas”.

— Anne Geddes

Tamara Galek

A sus 31 años, es una de las fotógrafas más reconocidas en México por su trabajo, enfocado en capturar los mejores momentos de los recién nacidos, niños, embarazadas y en crear fotografías familiares. Galek estudió Diseño Gráfico en la Universidad Anahuac, posteriormente la carrera de Fotografía en la Escuela Activa de Fotografía y tiene esta profesión desde hace nueve años. A Tamara le apasiona trabajar con niños ya que tienen una luz muy especial que hace que su inspiración fluya al máximo.

Sobre su estilo personal: «Siempre he dicho que los niños tienen una mirada tan especial que no se necesita una producción gigante para que las fotos luzcan bonitas. Los niños solitos hacen todo».

Sobre sus fotografías: «Trato de hacer que luzcan los más natural posible».

Sobre sus secretos para capturar momentos únicos: «Lo primero y lo más importante es la conexión con el bebé. Que ellos se sientan seguros al momento de que yo los agarro».

Sobre las fotografías de ‘newborn’ como forma de arte: «Para mí, toda fotografía es arte y también una forma de expresión».

Sobre la intención de sus retratos: «Busco capturar la realidad y darle a los papás, el mejor de los recuerdos».

+INFO

PAT McGRATH LABS

Instagram

PAT McGRATH LABS

Teléfono

+52 55 1948 7766

PAT McGRATH LABS
PHOTO-2021-04-29-10-40-03

Fotografías: Tamara Galek

PHOTO-2021-04-29-10-40-11
Captura de Pantalla 2021-04-30 a la(s) 9.05.03

Victoria Londero

Nacida en Montevideo, Uruguay, es mamá de dos niños y vive en México hace cinco años. Antes radicó en San Pablo, Brasil, lugar en el que comenzó a desarrollar la técnica de newborn. El trabajo de Vicky, destaca por el uso de luz natural, logrando una fotografía suave y delicada que resalta las características de cada bebé, buscando siempre poses armoniosas y relajadas para un resultado estético y atemporal. Londero también es docente y ha trabajado por más de diez años con niños pequeños. Esta experiencia le ha permitido desarrollar habilidades que le permiten ajustar cada sesión a las necesidades de la familia y a los tiempos de cada bebé. Actualmente continúa perfeccionando permanentemente su técnica, seleccionando siempre con mucho cuidado los mejores accesorios y los colores ideales. Acompaña a las familias en etapas que van desde el embarazo, hasta la llegada de nuevos hermanos, guardando los recuerdos de cada momento especial.

Sobre su estilo personal: «Trabajo con luz natural, lo que brinda una suavidad muy especial en el resultado, y la siento muy apropiada para los recién nacidos. Busco generar recuerdos atemporales, utilizando el mínimo de accesorios, seleccionados cuidadosamente, para destacar al la esencia de cada bebé».

Sobre sus fotografías: «Mi premisa es que ‘menos es más’, por lo que el centro está en el bebé, en su familia, en la emoción de su llegada, en la alegría de su primer año.

Sobre sus secretos para capturar momentos únicos: «Trato de conectar con los papás y el bebé, observando con atención y brindando el tiempo necesario con cariño».

Sobre las fotografías de ‘newborn’ como forma de arte: «Sí son una forma de arte en cuanto es una búsqueda de una imagen estéticamente bella, cargada de emoción para esa familia y tantas otras que al verlas se sienten identificadas».

Sobre la intención de sus retratos: «Retratar lo más preciado de cada familia, de manera fiel a la realidad y bella al mismo tiempo, así recordarlo toda la vida».

+INFO

PAT McGRATH LABS

Instagram

PAT McGRATH LABS

Teléfono

+52 55 7378 6116

PAT McGRATH LABS
newborn 3

Fotografías: Victoria Londero

new born 5
newborn4

Pamela Kaim

Nacida en Mexico, con descendencia Libanesa y siendo la cuarta hermana de cinco mujeres, desde una edad muy temprana se dio cuenta de que tenía habilidad para crear ambientes, foros, sets o escenarios. A partir de esto, le agregó una cámara a la fórmula para explotar esa parte artista. Años después ya estaba en la ciudad de Barcelona estudiando fotografía, diseño gráfico y todo lo que pudiera complementar su pasión. A sus 27 años, desarrolló su propia revista en México, creada para un público específico. Al término de la revista la contrataron para formar parte de un equipo de jóvenes fotógrafas emprendedoras. Este fue un momento clave para confirmar de manera profesional su amor por la fotografía. Tras mucho esfuerzo, dedicación y constancia, hoy tiene la seguridad y el conocimiento para ofrecer un servicio profesional.

Sobre su estilo personal: «Mi estilo está más enfocado en el retrato, ya sea familiar, de niños, new born, embarazadas, o temáticas.

Sobre sus fotografías: «Me gusta captar las espontaneidad para una fotografía mucho más orgánica, fuera de la pose».

Sobre sus secretos para capturar momentos únicos: «Principalmente la paciencia y pasión por lo que haces, ahí se refleja el resultado».

Sobre las fotografías de ‘newborn’ como forma de arte: «El simple hecho de dar a luz ya es un arte, y la fotografía es una herramienta para engrandecer ese milagro captando en los primeros días de su nacimiento gestos y posiciones de una nueva vida».

Sobre la intención de sus retratos: «Trato de plasmar ese único instante que una fotografía es capaz de dar, y que te dure para toda la vida».

+INFO

PAT McGRATH LABS

Instagram

PAT McGRATH LABS

Teléfono

+52 55 2203 6655

PAT McGRATH LABS
175866311_851679172356898_8693471758954184636_n

Fotografías: Pamela Kaim

175736346_300642381574446_5056823817063443257_n
175709852_304736851168310_4086932882774151852_n (1)