Categories

NAOMI in Fashion: Todo lo que tienes que saber sobre la nueva exposición en el V&A

NAOMI in Fashion: Todo lo que tienes que saber sobre la nueva exposición en el V&A

NAOMI in Fashion: Todo lo que tienes que saber sobre la nueva exposición en el V&A

le soin noir

Paula Prieto

La exhibición celebra la vida y carrera de una de las supermodelos más famosas de los 90: Naomi Campbell.

Siguiendo la línea de sus últimas exposiciones como la vida de Gabrielle Chanel, el museo Victoria & Albert en Londres tiene una nueva exposición -que comienza mañana- la cual celebra la vida y carrera de una de las supermodelos más famosas de los 90: Naomi Campbell.

NAOMI In Fashion, patrocinado por Boss, sigue la historia de los 40 años de carrera de la supermodelo. Su carrera empezó desde que ella tenía 15 años y la agente de modelos Beth Boldt la vio en Covent Garden y la fichó, para después hacer historia por ser la primera modelo negra en ser la portada de Vogue París en 1988, después de eso fue catalogada como una de las supermodelos originales junto a Cindy Crawford y Claudia Schiffer.

Esta exposición no solo trata sobre cómo Campbell y las supermodelos transformaron el papel de las modelos en nuestra cultura. Anteriormente, las modelos eran delicadas, dóciles y con ojos inocentes. Naomi y sus colegas reinventaron el trabajo, convirtiéndolo en una especie de deporte olímpico de glamour, belleza como un deporte de élite, diosas dominando la pasarela como atletas hacia la meta.

Campbell prestó la mayoría de la ropa de la exposición, aunque la curaduría estuvo a cargo del museo.

La exposición incluirá alrededor de 100 looks y accesorios de la mejor moda mundial, que documentan los años de Campbell en la industria. Los visitantes podrán ver diseños de Alexander McQueen, Azzedine Alaïa, Burberry, Chanel, Dolce & Gabbana, Gianni y Donatella Versace, Jean Paul Gaultier, John Galliano, Karl Lagerfeld, Kenneth Ize, Torishéju Dumi, Valentino, Virgil Abloh, Vivienne Westwood, Yves Saint Laurent y muchos más.

Además de su papel en la industria de la moda, NAOMI: In Fashion también abordará el activismo y liderazgo cultural de Campbell, presentando figuras prominentes como Nelson Mandela, a quien ella atribuye haberle abierto los ojos a la injusticia social e inspirarla a usar su plataforma para el cambio social. La modelo se unió a la Black Girls Coalition en 1989 y ha hecho campaña por The Diversity Coalition desde 2013, junto a Iman y Bethann Hardison, para defender la diversidad en la pasarela. NAOMI: In fashion también destaca su apoyo a creativos emergentes, como se ve a través de la iniciativa global Emerge, que fundó el año pasado.

“Naomi Campbell se entrelaza con lo mejor del High Fashion. Ella es mundialmente reconocida como supermodelo, activista, filántropa y colaboradora creativa, lo que la convierte en una de las figuras más prolíficas e influyentes de la cultura contemporánea”.

Sonnet Stanfill, curadora senior de moda en el V&A

WALK

La exposición comienza con clips de Campbell en la pasarela, ilustrando su legendario walk, y preparando el escenario para la carrera de la supermodelo

BECOMING NAOMI

Narra la infancia de Naomi como londinense del sur en la década de 1970, cuando aspiraba a una carrera en el escenario y actuó en videos musicales de los años 80 para artistas como Bob Marley y Culture Club. Su vida cambió cuando, a los 15 años, fue abordada por la agente de modelos Beth Boldt mientras compraba con amigas.

SUPERMODEL

Hace referencia a Naomi y sus compañeras en los años noventa, cuando la moda se convirtió en entretenimiento masivo. Campbell, aunque aún en su adolescencia, estaba en el centro de esto, y los diseñadores principales defendieron sus talentos. Se movió más allá del mundo de la moda, actuando en videos musicales, lanzando su propio perfume y convirtiéndose en defensora de la diversidad.

AZZEDINE ALÄIA 

Se enfoca en la relación de Campbell con el difunto diseñador y cómo ella inspiró su trabajo.

NUEVA YORK

Una sección dedicada a la ciudad que nunca duerme, donde Campbell se mudó a los 17 años, para sumergirse en el mundo de la moda y social de la ciudad.

THE SPOTLIGHT

Explora cuando Campbell cumplió un período de servicio comunitario ordenado por la corte. 

EXEMPLAR

Analiza las primeras colaboraciones de Campbell con casas de moda como Dolce & Gabbana y Vivienne Westwood, hasta Jean Paul Gaultier.

ALCHEMY

Se enfoca en la relación única de Campbell con la cámara y los fotógrafos de renombre mundial, incluidos Steven Meisel, Arthur Elgort, Patrick Demarchelier y David Bailey.

ARCHETYPE

Reconoce a Campbell por defender a sus amigos, los momentos que definieron su carrera y su trabajo con diseñadores emergentes.

NAOMI: In fashion estará abierta del 22 de junio de 2024 al 6 de abril de 2025 en el V&A. Las entradas tienen un costo de £18 cada una.

Fotografías: Victoria & Albert Museum

Descubre: Amandine Clerc-Marie la escultora de lo invisible: Burberry Goddess