Summer Issue — July 2020

Le Grand Musée du Parfum: Un viaje sensorial a través de la perfumería

Rue du Faubourg Saint-Honoré, una de las avenidas más lujosas de París es el nuevo hogar del destino más hot para los amantes de la perfumería.

Todo sobre el museo

Le Grand Musée du Parfum busca deleitar a los visitantes con una experiencia olfativa inigualable que los llevará por los acontecimientos históricos más importantes de la creación y desarrollo de la perfumería.

El museo está ubicado en una mansión del siglo XIX, que previamente fue la maison de couture de Christian Lacroix. Las exposiciones del museo tienen forma de un viaje «multisensorial» a través de la historia y la ciencia de la fragancia y la creación de perfumes, con instalaciones multimedia de gráficos, videos y sonido.

 

¿Qué se puede ver en las diferentes exhibiciones?

La primera fase de la exhibición comienza en la antigüedad, cuando los antiguos egipcios utilizaban la esencia de la madera Kyphi para invocar a los dioses, un poco más tarde Cleopatra fue de las primeras personas en utilizar las fragancias como una herramienta de seducción. Al pasar por la exhibición de la época medieval y la revolución industrial, se puede decir que los olores son un poco peculiares y no necesariamente agradables, pero al llegar a finales del siglo XIX y XX, los olores empiezan a ser un poco más familiares por las tendencias florales que surgieron en esa época.

La segunda fase consiste en evocar la memoria a través de aromas y fragancias conocidas, pueden ser agradables y olores que muchas veces pasamos desapercibidos pero que pueden activar hasta las memorias más suprimidas y hacernos revivir un momento específico de nuestra vida. Para ésta fase, hay una exhibición llamada “El Jardín de las Fragancias”, en la que flores abstractas rocían espontáneamente a los visitantes con estos aromas.

Finalmente está la exhibición que da a conocer un punto clave de la historia de la perfumería, el rol que tienen los perfumistas o “Le Nez” (los narices) y los ingredientes que utilizan para la creación de un perfume. Uno de los cuartos está lleno de todos los tipos de ingredientes que utilizan los perfumistas,exhibido en una instalación moderna con esferas que contienen los aromas de estos ingredientes base.

Los perfumes son el tercer producto más exportado de Francia, por eso no nos sorprende que el primer museo dedicado al 100% a la perfumería se encuentra en París. Hemos encontrado la excusa perfecta para visitar la capital francesa y pasear por el octavo arrondissement, el corazón del lujo parisino.