December 2020

Esta es la pregunta que nunca debes hacerle a una mujer sobre su peso

Desde hace un par de años, el público y algunas empresas alzaron la voz contra las firmas que promueven bajar de peso y la delgadez a través de sus prendas, debido a los riesgos de salud y autoestima que fomentan en las personas.

Por lo mismo, la editora de cultura de Vogue, Mary Wang, recientemente escribió sobre su experiencia tras bajar un par de kilos –a pesar de ya ser delgada– con el objetivo de concientizar a las personas al preguntar sobre el peso de los demás.

¿Bajaste de peso? ¿Cómo lo lograste? ¿Hiciste dietas? ¿Hiciste más de 5 horas diarias de ejercicio? De acuerdo a Wang, esas fueron las preguntas que una gran cantidad de personas le hicieron, sin embargo, ella asegura que su ritmo de vida comenzó a ir más rápido de lo que ella podía manejar y se vio reflejado en su figura.

«Asumiré que la gente también se dio cuenta cuando gané peso, pero simplemente no dijeron nada».

Wang asegura que la influencia que tienen los medios y la industria de la moda y belleza sobre nuestro físico es indiscutible e indirecta. Por lo que los comentarios de las personas que nos rodean influyen de manera directa y pueden ocasionar efectos negativos sin ser esa la intención original, ya sea motivando a bajar más de peso y apoyando los estereotipos de belleza o incluso dañando el autoestima de otros.

De acuerdo con Afshan Jafjar, socióloga del Colegio de Connecticut , hizo una investigación sobre los ideales del cuerpo y descubrió que la alabanza, incluyendo los elogios e interacciones en redes sociales, funciona como un gran motivador para que sus jóvenes estudiantes sigan los cánones de belleza.

«El mensaje es claro: si el cuerpo es delgado vale la pena alabar, pero si está pasado de peso no».

Entonces, ¿qué podemos hacer? Podemos reemplazar la pregunta con algo más positivo, señalar que alguien se ve saludable, o simplemente diciendo a la gente que simplemente se ve muy bien.