Cover-lbeaute-febrero-2020-NB-miniatura

Skincare Issue – February 2020

Ni más ni menos: 8 días de vacaciones son ideales, según la ciencia

La mayoría de las personas se hace la misma pregunta a la hora de planificar las vacaciones en el trabajo: ¿es mejor parar todo un mes o dividirlo en varias semanas?

Pero suerte para todos la ciencia ya ofrece algunos datos contundentes que ayudan a elegir  «Existen evidencias empíricas de que las vacaciones favorecen la salud y de que, tras un tiempo prolongado sin darnos un respiro, somos más vulnerables a las enfermedades cardiovasculares y aumenta el riesgo de muerte prematura», explica la investigadora Jessica de Bloom.

Ella y su equipo de la Universidad de Tampere en Finlandia, demostró hace poco que, después del segundo día de descanso, la salud mejora y  los niveles de energía aumentan. Y que el culmen de bienestar se alcanza el octavo día de vacaciones. A partir de ahí, los demás días de vacaciones afectan poco. «Las pruebas reunidas hasta ahora indican que el efecto saludable de las vacaciones es idéntico si duran ocho días que si duran quince», aclara De Bloom, por lo tanto es más lógico acortar las vacaciones y optar por varios períodos de asueto a lo largo del año.

Una vez escogidas las fechas y la duración, es importante planear las actividades que se realizarán durante los días de descanso.  Por ejemplo, si hay que elegir entre tomar el sol en una tumbona o buscar actividades activas, es preferible la segunda opción porque fomenta el bienestar durante y después. Es mejor salir de la zona de confort, porque se te ocurrirán mejores ideas facilitan la flexibilidad cognitiva.

¿Calor o frío? De acuerdo con una investigación de la Universidad de Edimburgo «las vacaciones al sol aumentan los niveles de vitamina D, una molécula que reduce la presión arterial» , disminuye de las cardiopatías y aumenta las opciones de sobrevivir en caso de padecer cáncer. Sin embargo el tiempo en las cumbres también tiene sus ventajas: cada vez hay más pruebas que vinculan vivir a cierta altitud con perder peso y tener el corazón sano, reduce el estrés, la hostilidad y la depresión, a la vez que mejora la salud mental.

¿Crees que dormir mucho en vacaciones es una pérdida de tiempo? Domír bastantes horas durante el periodo de vacaciones es beneficioso.

El secreto para tener las mejores vacaciones: dejar lo mejor al final. Según el premio Nobel de Economía Daniel Kahneman, los humanos no sumamos el disfrute de los distintos momentos y hace la media, sino que estamos configurados de manera que lo que ocurre al final de un período se recuerda mejor que lo que sucede al principio. Por tanto, cuanto más intenso sea el cierre vacacional mejor sabor de boca nos deja. ¿Y después qué sigue? Asegúrate de revisar cada cierto tiempo tus fotos y déjale sitio a la nostalgi. Recordar el periodo de descanso también hará que descanses.

Fotografía: 

Pinterest