May 2021 — ‘The Art of Beauty’ SS21

— Print Issue

Where Beauty And Fashion Meet

‘El restaurante más hermoso del mundo’ está en la selva yucateca

Ixi’im es una propuesta gastronómica contemporánea y sustentable con entorno refinado del Sureste de México que forma parte de Deluxe Chablé Resort & Spa; espacio que ganó en 2017 el premio del ‘El Mejor Hotel del Mundo’

El rincón culinario que surge de la reutilización de la casa de máquinas de una antigua hacienda henequenera de la segunda mitad del siglo XIX -XX. El patrimonio cultural se divide en varios espacios donde se puede admirar espacios y estructuras históricas como: un espacio público, la plaza principal de la entrada, que mezclan lo colonial con lo vanguardista. El nombre Ixi’im, significa «maíz» en el idioma maya, el lugar posee un umbral sutil al que accedes a la ruina. La oferta culinaria está a cargo del reconocido Chef Jorge Vallejo, quien ha sido nominado recientemente por el restaurante Quintonil, el número 12 en la lista San Pellegrino y por «Los 50 mejores restaurantes del mundo».

La cocina es de temporada, orgánica con mezcla de influencias mexicanas, el menú se integra de frutas y verduras cosechadas, hierbas frescas recolectadas del tradicional Jardín Maya del resort. Dentro de la selección de platillos los más populares son: crema fría de ibes con guía de chícharo y queso de cabra de Tizimin y el pulpo maya baby con tocsel de lentejas, tomates heirloom y salsa de longaniza de Valladolid.

Además, el restaurante cuenta con la colección más grande del mundo de botellas de tequila, cócteles innovadores y vinos a medida. La colección de botellas única e irrepetible consta de 3500 piezas con certificación“Récord Guinness”, estás se encuentran exhibidas en una estructura de metal y cristal flotante.

El diseño e interiorismo del sitio lo realizó la diseñadora de interiores Paulina Morán, quien se especializa en crear espacios libres que integran lo original con lo cotidiano. Ha trabajado en grupo Riverti de Italia, Philippe Stark, India Mahdavi, Dharmali Kusumadi entre otros. Por segundo año consecutivo Ixi’im fue galardonado por los premios internacionales Prix Versailles y por la UNESCO en París, como el restaurante y hotel más hermoso de México, gracias a su estupenda integración de interiorismo, diseño, arquitectura, buen gusto y calidad de servicio que tiene el complejo Deluxe Chablé Resort & Spa, donde se encuentra Ixi’im.

¡Aprovecha estas vacaciones de verano y agenda tu estancia en este complejo hotelero!

Fotografías: Cortesía de la Marca