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La audacia y talento de Floriana Ibarrola

La audacia y talento de Floriana Ibarrola

La audacia y talento de Floriana Ibarrola

le soin noir

L'Beauté

La fundadora de exitosos proyectos como Ó Kinos Studio y ‘Benjies Of Beauty’, nos cuenta sobre los retos a los que se ha enfrentado, nos devela algunos secretos para un negocio exitoso y sus planes a futuro en la industria de la belleza.

EN COLABORACIÓN CON

L’Beauté: ¿Quién es Floriana Ibarrola?

Floriana Ibarrola: Soy una mujer de 30 años con muchos sueños, ambiciones y metas muy altas. Estoy por ser mamá y tengo mucha curiosidad de cómo voy a lograr equilibrar mi maternidad con mi vida laboral. Para mí, estas dos facetas son súper importantes. Soy empresaria en el mundo de la belleza y apenas estoy empezando.

LB: ¿Cómo surgió la idea de combinar tu pasión por la belleza con la creación de un podcast y múltiples negocios en esta industria?

FI: En algún momento tod@s los empresari@s son emprendedores y cuando yo estuve en esa etapa, me di cuenta de que hace falta mucha información fácil de digerir, puntual y sobre todo práctica para la gente que busca arrancar un negocio pueda hacerlo de manera más efectiva. Creo que la educación debe ser entretenida y de ser posible emotiva. Esto para que realmente el mensaje se afiance. ‘Benjies of Beauty’ podcast fue mi manera de compartir mi experiencia y la de otros para que los nuevos emprendedores puedan tener panoramas más claros pero sobre todo, inspiración.

LB: Sabemos que eres una emprendedora multifacética, ¿cómo logras equilibrar tus diferentes proyectos y mantener la pasión por cada uno de ellos?

FI: Una sola palabra: EQUIPO. Tener un buen equipo contigo es fundamental para poder construir algo. Sé que aveces no es fácil en un inicio –dado al tema económico que la mayoría de los emprendedores enfrentamos– pero sin duda, es un inversión acertada.

LB: En tu podcast, ¿cuál ha sido el episodio más gratificante hasta ahora?

FI: Tengo dos que me gustaron mucho. El primero: cuando tuvimos a Héctor Cruzado el CMO de Zoé Water. Me encantó platicar con él y darme cuenta de que muchas veces la educación tradicional, no es tan necesaria como la “educación de la vida laboral”. Otro capítulo que me encantó fue con Helle Jeppsson, fundadora y creadora de SCAPE. Ella de verdad es un ejemplo de cómo debe ser un líder, a la hora de enfrentar los problemas. Nos contó cómo le dio la vuelta a su negocio de masajes en la pandemia, gracias a una alianza brillante con Lululemon.

LB: Algunas personas ven el emprendimiento como un camino lleno de desafíos, ¿puedes compartir alguna adversidad que hayas enfrentado en tu trayectoria y cómo la superaste? 

FI: Creo que todas las personas que están pensando emprender (en lo que sea) tienen que estar conscientes de que los problemas y obstáculos, son el pan de cada día. Mi desafío más grande en uno de mis proyectos, Ó Kinos Studio, fue que la inauguración fue en la misma fecha que cerraron la ciudad por la pandemia. Sacar un proyecto con tanta inversión en un época tan difícil como fue el año 2020, de verdad fue un reto titánico de creatividad y resiliencia. Otro de mis proyectos más gratificantes fue la creación de la marca Stratagy Savvy Skinwear. Aunque este proyecto esta en stand by, levantar el capital para desarrollar esta marca me tomó casi un año y medio. Cuando por fin íbamos a lanzar, llegó la pandemia y mi inversionista ángel tuvo un problema familiar, por lo que tuvimos que parar años de trabajo a nada de arrancar. La vida me ha enseñado que no hay que hacer planes y que hay que hacer lo que uno puede con lo que tiene.

LB: A lo largo de tu trayectoria como emprendedora, ¿cuál ha sido la lección más valiosa que has aprendido en el ámbito de los negocios?

FI: Que tus ambiciones y sueños definen el tamaño de tu negocio, pero que tu trabajo del día día tiene que ir aterrizado en la tierra y este define la existencia y crecimiento de éste. También que no hay nada mejor que tu negocio empiece chico y crezca junto contigo y con tu experiencia. Yo siempre quise “atascarme” y pues los golpes son durísimos cuando te caes de tan alto, con tan poca experiencia para amortizar el golpe.

LB: En tu opinión, ¿cuál es el mayor mito o estereotipo que enfrentan las mujeres emprendedoras en la industria ‘beauty’ y cómo lo abordas?

FI: Me encantaría tener una respuesta derivada de una experiencia personal, pero la verdad nunca me han estereotipado. Soy una mujer con mucha confianza en sí misma y siempre me pongo en el lugar que me corresponde. No espero a que nadie más lo haga. Por ende, estoy donde quiero y tengo que estar. Creo que para tener un negocio el carácter y la confianza son básicos y no importa quien te diga lo contrario debes de saber quién eres y de lo que eres capaz. Una gotita de soberbia funciona en el mundo de los negocios.

LB: Además de tu podcast y negocios, ¿tienes algún otro proyecto relacionado con la belleza en mente para el futuro cercano?

FI: Sí, tengo tres pasos muy claros a seguir. El primero es que vamos a lanzar un evento llamado BIBON (Beauty Indie Brands On Next), creado para todas las personas que buscan emprender en el mundo de la belleza. En este evento vamos a darles toda la información sobre proveedores, marcas, mentores y más, que necesitan para tener negocios con potencial. El paso dos es que estoy construyendo una empresa ‘Holding ‘que busca tener muchas marcas en su portafolio y una marca nueva que vamos a lanzar se llama ‘MaskMilk’. Esta consiste en tratamientos capilares creados con proteína de leche. Por último, lanzaremos una guía o agenda para emprendedores de Benjies of Beauty. Y… pretendo abrir otro Ókinos Studio.

LB: ¿Cuál es el consejo más significativo que podrías ofrecerle a aquellos que desean seguir sus pasiones y convertirse en emprendedores en la industria de la belleza?

FI: Validen la existencia de un mercado para su emprendimiento. Lo que para ustedes puede ser la mejor idea, para el mercado puede ser algo que no entienda o necesite. Y lo más importante: SIGAN SU INSTINTO. Nadie va a hacer las cosas como ustedes, confianza en uno mismo es el primer paso en el emprendimiento.

LB: ¿Qué aspecto particular de esta industria te motiva más?

FI: Construir una marca que tenga algo que ofrecerle al mundo, además de una transacción económica.

LB: Para ti, ¿qué es la belleza?

FI: El poder ser libre en todos los aspectos de tu vida y no tener que depender de nadie.

LB: Seis productos que no pueden faltar en tu ‘makeup bag’.

Bloqueador Glow Screen de Supergoop.

Soleil tan de Chanel / Recientemente enchinador  de pestañas (toda mi vida mi papá nos metió miedo de usarlo por que decía que se nos iban a caer las pestañas; y si leyeron bien , lo decía mi papá no mi mamá) blush de nudestix tono Tulum / mi shampoo personalizado de CHAOS HAIR / delineador café en crema de cualquier marca con el me puedo hacer todo (cejas, delinear ojos, pintar pecas etc) últimamente estoy usando un de H&M bastante bueno.

Crema Bronceadora SOLEIL TAN Bronze universel de CHANEL.

Enchinador de pestañas Eyelash Curler de Shiseido.

Aunque toda mi vida mi papá nos metió miedo de usarlo porque decía que se nos iban a caer las pestañas. Y sí, leyeron bien… lo decía mi papá no mi mamá.

Blush Nudies Matte Lux All-Over Face (tono Tulum) de Nudestix.

Shampoo personalizado de CHAOS HAIR.

Delineador de ojos suave Rich Cocoa de H&M.

En crema de cualquier marca. Con este producto me puedo hacer todo –cejas, delinear ojos, pintar pecas, y más–.

DESCUBRE: Ó Kinos Studio: Despedidas de soltera y fiestas de lujo

Imágenes: Cortesía.