https://vimeo.com/413766029

Perfume Issue – May 2020

Embarazo en tiempos de pandemia: lo que debes saber

Embarazo en tiempos de pandemia: lo que debes saber

rayita

Carla Díaz Katsicas

¡Ten calma! Aquí está la información que necesitas para llevar un embarazo sano y tranquilo.

El COVID-19, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus surgido en Wuhan, China es una situación emergente que está cambiando rápidamente. Por lo tanto, si estás embarazadas o vas a dar a luz pronto, conviene acudir a fuentes fidedignas como la Organización Mundial de la Salud. A continuación, te mostramos las principales pautas para actuar si te encuentras en período de gestación.

Lee más: Las marcas de belleza que luchan contra COVID-19

Sobre el COVID-19

Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en diciembre de 2019.

Según la OMS, los síntomas más comunes del COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas –aproximadamente el 80%– se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que lo contraen, desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.

«Ser mamá no se mide por lo que dejas atrás al tener un bebé, sino por lo que ganas al hacerlo».

— Anónimo

Embarazo y COVID-19

Cuando hablamos de embarazo, aunque la evidencia es extremadamente limitada, las primeras investigaciones sugieren que el virus no se puede transmitir en el útero. La mayoría de las mujeres embarazadas están entre los 20 y 40 años, por lo que tienen menos probabilidades de verse afectadas de gravedad. Sin embargo, después de que circularan informes este n bebé recién nacido en Gran Bretaña dio positivo, es evidente que la información que poseemos es sobre el tema, parte de la experiencia en otros países.

LEE MÁS: 5 cosas que puedes hacer para fortalecer tu sistema inmunológico

¿Por qué las mujeres embarazadas no poseen un mayor riesgo de sufrir COVID-19?

Según afirma ABC, aunque las mujeres embarazadas suelen ser más susceptibles a los virus que provocan problemas respiratorios No obstante, no parece ser el caso del COVID-19. La reducción de la respuesta inmune durante el embarazo, necesaria para impedir que el organismo de la mujer reaccione al bebé como si se tratara de una amenaza, podría otorgar una protección adicional.

Según la Dra. Cynthia Dickter el Royal College of Obstetrics and Gynecology (ROCG) publicó una guía sobre el coronavirus y el embarazo, así como los CDC y The American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG)  de donde se obtiene la siguiente información:

  • Las mujeres embarazadas NO parecen ser más susceptibles a las consecuencias del coronavirus que el resto de la población.
  • La gran mayoría de las mujeres embarazadas que han dado positivo a este virus experimentaron solo síntomas leves/moderados similares a la gripe.
    Estos incluyen tos, fiebre, dolor corporal y dificultad para respirar.
  • Los síntomas más graves, como la neumonía y la hipoxia, se observan mas frecuente en los ancianos o en los inmunodeprimidos.
  • También se sabe que es poco probable que el feto esté expuesto durante el embarazo. No hay evidencia de que el virus se pueda transmitir a su bebé, mientras está embarazada.
  • Un estudio reciente examinó muestras de líquido amniótico, sangre de cordón umbilical, cultivos de garganta neonatales y leche materna tomadas de madres que dieron positivo a COVID-19 y todas fueron negativas para el virus.
  • Tampoco hay evidencia que respalde un mayor riesgo de aborto espontáneo o pérdida temprana del embarazo. Si bien hay informes de parto prematuro y parto en mujeres con COVID-19, no es seguro si el parto prematuro ocurrió espontáneamente o fue secundario a la preocupación de la mujer por su estado de salud.
  • Sí el resultado del estudio da positivo, no hay evidencia que sugiera que no puedes dar a luz por vía vaginal o que sería más seguro tener una cesárea. Sin embargo, se recomienda que cuando comience el parto tenga una monitorización fetal continua.
  • No hay evidencia de que el virus pueda transmitirse en la leche materna, por lo que se cree que los beneficios bien conocidos de la lactancia materna superan cualquier riesgo potencial de transmisión de COVID-19 a través de la leche materna.

 

¿Qué medidas se deben adoptar en el embarazo para evitar el contagio?

En la actualidad no existe una vacuna para prevenir la enfermedad del COVID-19. La mejor forma de prevenir la enfermedad es evitar la exposición a este virus. Sin embargo, como recordatorio, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) siempre recomiendan medidas preventivas cotidianas para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades respiratorias. Estas medidas incluyen:

  • Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Quedarse en casa si se presentan síntomas.
  • Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y luego tirarlo a la basura.
  • Limpiar y desinfectar los objetos o las superficies que se tocan frecuentemente, usando un producto común de limpieza de uso doméstico en rociador o toallita.
  • Usar tapabocas.
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño, antes de comer, y después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
  • De no contar con agua ni jabón, se recomienda un desinfectante de manos que contenga al menos un 60% de alcohol.

DESCUBRE: 5 rituales que puedes hacer en cuarentena

FOTOGRAFÍAS: Freepik y Pexels