May 2021 — ‘The Art of Beauty’ SS21

— Print Issue

Where Beauty And Fashion Meet

El verdadero significado del ‘manicure’ a través de los años

manicure

El verdadero significado del ‘manicure’ a través de los años

Stella Harari

Desde Cleopatra hasta la princesa Diana. Descubre cómo el arte de las uñas ha evolucionado hasta el día de hoy.

Origen

Este arte surgió hace más de 5000 años, la etimología de la palabra ‘manicura’, proviene del latín ‘manus’ (manos) y ‘cura’ (cuidado). Como el resto del maquillaje, esta práctica surgió en el Antiguo Egipto, donde los faraones utilizaban henna para decorar sus uñas. Llevar las uñas largas y pintadas era sinónimo de un estatus social elevado y, por órdenes de la reina Nefertiti, el color rojo era exclusivo de la nobleza. Sin embargo la clase trabajadora igual podía pintarlas pero, únicamente se le permitía usar tonos muy claros y naturales. Esa regla aplicaba tanto para hombres como mujeres.

En China sucedía lo mismo, pero la dinastía Zohu fue la que dio pie a utilizar tonos metálicos y un poco más llamativos. En aquel entonces, los esmaltes de uñas eran elaborados a base de cera de abeja, clara de huevo y goma arábiga.

LEE MÁS:¿Uñas cortas? Estos consejos te ayudan a lucirlas

Evolución

En el siglo XIX, las uñas puntiagudas en forma de óvalo eran las que destacaban, incluso las mujeres acostumbraban a realizarse un ‘manicure’ en el que se lavaran con aceites aromáticos y las uñas se pintaran en tonos claros con el fin de representar una especie de naturalidad.

En el siglo XX fue cuando comenzaron a surgir los esmaltes de uñas, aquí fue donde Coco Chanel estableció la uña corta y colorida, destacando las distintas gamas de rosa y rojo, estas eran símbolo de elegancia y clase.

Tiempo después en las década de los 50’s y 60’s, el movimiento hippie propuso nuevos colores, vivos y llenos de diseños con el fin de representar la actitud de esa época. Desde ese entonces, el miedo a innovar en cuanto a tendencias, colores y diseños se fue perdiendo y se optó por experimentar más. En esta época, se dejo de utilizar uñas puntiagudas, sustituyéndolas por las largas y ovaladas que fueron el boom de aquellos tiempos.

Durante los 80s y 90s; Los tonos neón fueron tendencia, al igual que diseños con formas geométricas y diversos patrones. Las mujeres optaban por lucir las uñas más largas y cuadradas, evolucionando la manicura francesa.

Desde el año 2000, las mujeres optaron por utilizar uñas más cortas con una estructura natural. Limarlas de forma cuadrada, se consideraba de alguna manera un estilo recatado y femenino; por lo menos eso es lo que pensaba la princesa Diana, dicho eso, se estableció como tendencia.

LEE MÁS: Los 21 consejos de ‘skincare’ que cambiarán tu vida

 

View this post on Instagram

 

A post shared by CHANEL BEAUTY Community (@welovecoco)

La actualidad

El mundo de la belleza dio un giro 360º, volviendo  mucho más accesible para todas el tener unas manos arregladas con un ‘manicure’ que las estilice. Hoy en día, el nail art es una tendencia que prevalece, generalmente los tonos y formas cambian de acuerdo a la temporada.

Actualmente, existe un estilo de uñas para cada persona, hay quienes las prefieren largas y coloridas, o quienes optan por llevarlas de la manera más natural posible. Su arreglo es símbolo de individualismo y suele representar las distintas personalidades que existen; esta diversidad entre los estilos es lo que las hace únicas.

Las tendencias en cuanto a uñas, están cambiando constantemente, con cada temporada que llega, nuevos tonos, formas y técnicas se van apropiando de las preferencias de los distintos artistas, para así, hacérselas llegar a los nail lovers. No cabe duda que durante este verano, lo que se está usando es el color, todos los diseños que por ahora están en trend son los que destacan con tonos vibrantes y llenos de vida.

El french de colores es de lo más usado esta temporada, se puede apreciar en distintas tonalidades, incluso con doble raya en el diseño. Las uñas cortas vuelven a popularizarse por la comodidad que representan, aunque también se seguirán utilizando largas. Un ‘manicure’ en el que se les de forma almendrada a las uñas y se les decore con diseños de formas geométricas en tonos pastel o siluetas como flores, estrellas y caritas sonrientes en bases transparentes o nude estarán en tendencia. Y no se puede dejar de lado la icónica manicura blanca —un clásico para la Summer season— que siempre es un must en estos meses.

DESCUBRE: La generación que está rompiendo las reglas en el mundo de la belleza

Fotografías: L’Beauté, Pinterest, Instagram

 

View this post on Instagram

 

A post shared by L’BEAUTÉ (@lbeautemx)