December 2020

Clorofila: Respondemos todas tus preguntas sobre ella

Clorofila: ¿Realmente funciona para bajar de peso?

rayita

Carla Díaz Katsicas

Respondemos las principales preguntas sobre este pigmento, que tiene grandes beneficios para la salud.

Seguramente en todos los bares de jugos o tiendas de alimentos saludables encontrarás agua con clorofila o clorofila líquida en algunos de sus estantes. Probamos la que se ha convertido en la la bebida saludable elegida por celebridades como Jennifer Lawrence y Nicole Richie, para platicarte más sobre sus beneficios.

¿Qué es la clorofila?

Desde su descubrimiento en 1987 por los químicos franceses Pelleter y Caventou, la clorofila es un pigmento responsable de darle a a las plantas y a las algas, su color verde. Además, junto con la luz es clave para que ocurra la fotosíntesis. Puede encontrarse en muchas verduras de hoja verde, tomarlo como suplemento en forma de píldora o agregarlo al agua a través de gotas.

¿Cuáles son sus beneficios?

  • Al desintoxicar el cuerpo y acelerar el metabolismo, promueve la pérdida de peso.
  • Alcaliniza el cuerpo, además de reducir la inflamación celular.
  • Da más energía y claridad mental.
  • Es un desodorante interno natural que trata el mal aliento y mejora la digestión.
  • Tópicamente se utiliza en el tratamiento de heridas, sin efectos secundarios relevantes.
  • Es efectiva contra el hongo candida albicans –que puede provocar fatiga, depresión o problemas digestivos–.
  • Es potencialmente beneficiosa en la terapia contra el cáncer.

¿Sirve para bajar de peso?

Un estudio publicado en la revista Appetite, confirmó que el uso de membranas de plantas verdes como suplemento dietético indujo la pérdida de peso, mejoró los factores de riesgo relacionados con la obesidad y redujo la necesidad de alimentos ricos en grasas o carbohidratos.

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¿Funciona para la piel?

Según estudios realizados por la Universidad de Harvard, las mujeres que aplicaron un gel de clorofila en su piel durante 12 días mostraron menos daño solar. También se ha estudiado como un posible remedio para el acné. Así mismo, se ha descubierto que la clorofila es un desodorante natural, que ayuda a disminuir los síntomas en personas con trimetilaminuria, una condición que causa olores a pescado, y puede ayudar con cura la herida neutralizando las bacterias de la piel en las herida.

¿Es mejor comerla o tomarla?

Ingerir una variedad de alimentos ricos en clorofila, proporciona múltiples beneficios para la salud. En lugar de buscar una bebida infundida en ella, se recomienda elegir diferentes productos cada semana, con el objetivo de algo nuevo para las papilas gustativas y algo nuevo para el intestino. Los expertos aseguran que es mejor consumirla a través de la dieta en lugar de hacerlo a través de suplementos.

¿Qué alimentos son ricos en clorofila?

Espinacas, col rizada, perejil, brócoli, repollo verde, espárragos y té verde matcha, son algunos de los principales.

¿Es mito o realidad?

No hay suficiente evidencia científica sólida sobre la efectividad o la seguridad de sus efectos sobre las bacterias intestinales y la digestión. Si bien las verduras que contienen clorofila tienen beneficios comprobados para la salud, no se ha demostrado que tomar clorofila por separado afecte la misma.

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¿Tiene efectos secundarios?

En algunos casos pueden presentarse cambio en el color de las heces a verde, diarrea y calambres abdominales.

¿Qué cantidad se recomienda tomar?

Si bien puede tener algunos efectos secundarios digestivos, si decides tomarla o comerla, debería ser inofensiva. Si planeas hacerlo, asegúrate de seguir las pautas de dosificación. En general, la industria de los suplementos recomienda agregar alrededor de 1 cucharadita (5 ml) del suplemento de clorofila por cada vaso de agua.

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«Dime lo que comes y te diré lo que eres».

— G.K. Chesterton

L’ Beauté recomienda

Concentrado de Clorofila Liquida, Hierbabuena y Menta, Life180.

Cápsulas, Hebe DTX.

Parrot Greens & Protein, Birdman.

Fotografías: Cortesía de las marcas y Pinterest.