November 2021 — ‘The Icons Book’ FW21

English          Digital Covers             Print

Advertisement

¿Cuál es el origen de ‘La Catrina’?

5 datos curiosos que no sabías sobre ‘La Catrina’

Carla Díaz Katsicas

Originalmente llamada ‘La Calavera Garbancera’,​ es una figura creada por José Guadalupe Posada y bautizada por el muralista Diego Rivera.

‘La Catrina’ o ‘La Calavera Catrina’ es uno de los símbolos icónicos del Día de Muertos. Su origen involucra a tres de los artistas más famosos de México a lo largo de dos generaciones y el poder del arte como reflejo de la sociedad. Aquí algunos datos curiosos sobre ella:

La imagen que conocemos hoy, no es la primera ni la original.

Mictēcacihuātl –la reina del inframundo azteca de Chicunamictlan– era la figura representativa de los fallecimientos en la cultura azteca. Los aztecas celebraban la muerte como parte del ciclo de la vida, dejando ofrendas o altares temporales destinados a ayudarlos en su viaje más allá de la muerte. La tradición de la ofrenda ha continuado hasta nuestros días, combinándose con las costumbres católicas en torno al Día de Todos los Santos.

‘La Catrina’ original fue creada por el ilustrador mexicano José Guadalupe Posada.

Esta imagen era parte de su serie de litografías satíricas que abordaron temas políticos o sociales. Todas ellas fueron ideadas para las masas y publicadas en la prensa mexicana. Sus caricaturas satíricas mostraban a las figuras centrales con calaveras en lugar de caras, independientemente de la clase o el estado, lo que era una declaración política en sí misma.

La ‘Calavera Catrina’ fue creada alrededor de 1910 como una referencia a la obsesión de la alta sociedad con las costumbres europeas.

Esta luce un elegante sombrero, al estilo europeo y su nombre ‘Catrina’ proviene de la jerga ‘catrin’ que se refería a un hombre o una mujer bien vestidos.

La influencia de la obra de Posada le llegó posteriormente a Diego Rivera.

Este importante muralista la acopló en 1947 en su obra ‘Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central’. En ella aparece el artista José Guadalupe Posada del lado derecho. A la izquierda se puede contemplar una versión infantil de Diego Rivera. Por detrás, se puede ver la pintora mexicana Frida Kahlo. El mural se encuentra actualmente en el Museo Mural Diego Rivera, localizado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Hoy en día es una fuente de inspiración en muchas fiestas de disfraces.

Después de 111 años de haber sido creada por José Guadalupe Posada, la makeup artist Neiza la personifica con una versión moderna. Descubre el paso para recrearla.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de L’BEAUTÉ (@lbeautemx)

LEE MÁS: Halloween 2021: Los mejores disfraces de las celebridades

Advertisement