Fitness Issue – January 2020

#BEAUTY FOOD: cúrcuma

Sabemos que una alimentación balanceada es clave para mantener una piel radiante, pelo abundante y sentirnos increíbles. Existen algunos superfoods que mejoran nuestra dieta y nos brindan beneficios para lucir espectaculares. ¡Sigue leyendo para descubrir todo lo que la cúrcuma, el beauty food de la semana, puede hacer por ti!

Se trata de una planta de color amarillo, casi mostaza, que es utilizada como especia en la gastronomía. Sin embargo, este superfood tiene usos que van más allá de la cocina, siendo un ingrediente utilizado en la medicina natural desde hace años por sus propiedades antiinflamatorias.

Se han realizado estudios para desvelar sus beneficios, entre ellos:

  • Puede mejorar el daño en el hígado (Universidad Médica de Graz, Austria)
  • Inhibe el crecimiento del cáncer de piel, el melanoma y el cáncer de mama, (Universidad de Texas).
  • La cúrcuma es un ingrediente esencial del curry, base de la alimentación en la India, un país con una tasa baja de Alzheimer.
  • Tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antivirales, antibacterianas, y contra el cáncer. Tiene potencial para combatir enfermedades como diabetes, alergias, artritis otras enfermedades crónicas (estudio de Advanced Experimental Medical Biology).
  • Incluye nutrientes saludables como: proteínas, fibra dietética, niacina, vitaminas C, E y K, sodio, potasio, calcio, cobre, hierro, magnesio y zinc.
  • Fortalece el sistema inmunológico
  • Reduce el nivel de colesterol
  • Mejora la digestión

Beneficios de belleza

La cúrcuma no solo tiene beneficios medicinales y de salud, sino que puede ser tu aliado para combatir arrugas, acné y demás imperfecciones.

  • Es antiedad: la cúrcuma ha sido un must en la rutina de skincare de las mujeres indias desde hace años. Ellas realizan una pasta llamada Haldi que contiene cúrcuma, leche y aceites florales que exfolia e hidrata la piel, dejándola suave y radiante. Las propiedades antioxidantes combaten los signos de envejecimiento e hidratan la piel, además de estimular la producción de colágeno y la regeneración celular.
  • Disminuye la pigmentación: si sufres de descoloración o manchas en la piel, la cúrcuma te puede ayudar. De hecho, existen productos de belleza formulados con este superfood para combatir la pigmentación en la piel.
  • Controla la caspa y caída del pelo: las infecciones en el cuero cabelludo pueden provocar la caída de este, así como irritaciones o caspa. La curcumina es el componente activo de la cúrcuma, una poderosa sustancia que combate infecciones, resequedad y alivia la comezón.

Si quieres implementar la cúrcuma en tu dieta, sigue esta deliciosa receta para prepararte una bebida hecha con este superfood, conocida como Golden Latte, la bebida favorita de celebrities como Gwyneth Paltrow y Vanessa Hudgens.

Hierve una taza de leche vegetal (arroz, almendra o coco) y agrega una cucharada de cúrcuma en polvo. Puedes endulzarla con Stevia o canela.