Así conmemora ZⓈONAMACO sus 20 años

Así conmemora ZⓈONAMACO sus 20 años

le soin noir

Carla Díaz Katsicas

Una de las exhibiciones más importantes de Latinoamérica regresa a su sede insignia durante siete días para mostrar el trabajo de artistas internacionales.

Llega ZⓈONAMACO a las Ciudad de México para celebrar veinte años de trayectoria con una edición especial, con sus ya tradicionales cuatro ferias, en donde el público puede disfrutar de un espacio dedicado a la creación artística.

¿Dónde y cuándo? Del 7 al 11 de febrero de 2024 en Centro Citibanamex, Ciudad de México.

Fundada por Zélika García, se ha posicionado durante las últimas dos décadas como la plataforma de ferias más grande de América Latina atrayendo a galerías y público del arte de diferentes partes del mundo.

Fotos: ZⓈONAMACO

Los ‘highlights’

Se presentarán 212 expositores de 25 países que exhibirán arte contemporáneo y moderno, diseño, fotografía y antigüedades. Se presentará por primera vez FORMA, un programa especial en conmemoración del veinte aniversario, donde las galerías de mayor trayectoria en la feria presentarán proyectos históricos o site-specific.

Galerías y artistas participantes

Galería Alfredo Ginocchio l Manuel Lozano Arróniz Arte Contemporáneo l Mauro Giaconi Galleria Continua l Osvaldo González Galería La Caja Negra | Mathias Goeritz CURRO l Mauricio Alejo Galería Ehrhardt Florez l Rosa Tharrats Galería de Arte Mexicano GAM l Carlos García Noriega Henrique Faria l Emilio Chapela Galería Hilario Galguera l Gabriel O’Shea kurimanzutto | Gabriel Kuri Nils Stærk l Dario Escobar OMR l Eduardo Sarabia Patricia Conde Galería | Patricia Lagarde Galería RGR l Julio Le Parc Travesía Cuatro l Gonzalo Lebrija

Para su edición 2024, ZⓈONAMACO presenta su equipo curatorial conformado por:

  • Direlia Lazo, (La Habana, 1984), directora artística de ZⓈONAMACO
  • Esteban King (Ciudad de México, 1986), curador de ZⓈONAMACO ARTE MODERNO, sección que presenta obras históricas de artistas de todo el mundo, sobre todo de la primera mitad del siglo XX.
  • Luiza Teixeira de Freitas (Río de Janeiro, 1984), curadora de ZⓈONAMACO SUR –que este año reflexiona sobre los conceptos fundamentales de generosidad y cuidado–.
  • Bernardo Mosqueira (Río de Janeiro, 1988), se suma este año como curador de ZⓈONAMACO EJES que esta edición destaca a los artistas que ahondan en el intrincado vínculo entre placer y política.
  • Cecilia León de la Barra (Ciudad de México, 1975), directora artística de ZⓈONAMACO DISEÑO, feria que presenta una selección de objetos diversos, desde muebles, textiles y joyas hasta ediciones limitadas y piezas históricas; y co-curadora de EMERGENTE.
  • Joel Escalona (Ciudad de México, 1986) y Jorge Diego Etienne (Tampico, 1983), curadores de EMERGENTE, sección que promueve las innovaciones de jóvenes diseñadores.
  • Alfonso Miranda (Ciudad de México, 1978), curador de ZⓈONAMACO SALÓN DEL ANTICUARIO, feria que armoniza antigüedades con artes visuales y objetos de diseño fabricados antes de 1960.
  • Luis Graham Castillo (República Dominicana, 1982), se suma este año como curador deZⓈONAMACO FOTO, feria que se centra en el dinamismo de la fotografía como género, fusionando el documental, el arte colectivo y las colaboraciones interdisciplinares.

Por su parte, el comité de selección de la Sección General, está conformado por:

  • Teófilo Cohen (PROYECTOS MONCLOVA, CDMX)
  • Karen Huber (Galería Karen Huber, CDMX)
  • Lauren Kelly (Sean Kelly, Nueva York/Los Ángeles)
  • Ben Loveless (Galerie Nordenhake, Berlín/Estocolmo/CDMX)
  • Guilherme Simões de Assis (Simões de Assis, São Paulo/Curitiba)
Fotos: ZⓈONAMACO

Reconocimientos

 

ZⓈONAMACO y Fundación Erarta entregarán el Erarta Foundation ZⓈONAMACO Art Prize, el mayor premio otorgado en la historia de una feria de arte. Este premio equivaldrá a 100.000 dólares y el ganador será elegido por los asistentes a la feria en lugar de un jurado de profesionales del arte. Esta iniciativa le da al público la oportunidad de elegir la obra ‘más destacada de la exposición’ votando por su obra favorita a partir de una preselección. La obra que obtenga la mayoría de votos será la ganadora. El dinero del premio se repartirá equitativamente entre el artista y la galería que lo representa y será entregado oficialmente por representantes de la Fundación y de ZⓈONAMACO el día de clausura en la Sala de Conversaciones.

También se entregarán los siguientes premios: Premio Tequila 1800 Colección, Premio de Arte AXA México, Premio Comex al Diseño Mexicano Emergente; Premio de Residencia para artistas mujeres de Fundación Casa Wabi; Fountainhead Arts Residency Prize y Palm Foundation & ZⓈONAMACO Call x Digital Art.

Conversaciones

 

Como cada año, ZⓈONAMACO contará con un nutrido programa de conversaciones con panelistas internacionales que hablarán sobre temas de relevancia actual en la escena artística global destacando una charla sobre los 20 años, que reflexionará sobre el impacto que ha representado en el contexto artístico de México y en el ámbito internacional a partir de voces que han sido parte de la feria como Juan Canela (curador jefe, MAC Panamá), Patrick Charpenel (director ejecutivo, El Museo del Barrio, NY), Zélika García (fundadora de ZⓈONAMACO), Daniel Garza Usabiaga (doctor en historia y teoría del arte y curador independiente), Enrique Guerrero (fundador y director Galería Enrique Guerrero), Pablo León de la Barra (curador para América Latina, Museo Guggenheim, NY) y Silvia Ortiz (co-fundadora de Travesía Cuatro).

Dentro del programa, también destacan invitados como Jorge M. Pérez (prestigioso coleccionista de arte), ORLAN, reconocida artista francesa feminista, Cuauhtémoc Medina (curador en jefe, MUAC), Vivian Crockett (curadora, New Museum, NY), Miguel A. López (co-curador, Bienal de arte de Toronto), María Santoyo (directora, PHotoESPAÑA), entre otros ponentes.

Los extras

Adicional a esto, al interior de la feria se encontrará un mural fotográfico que representará la trayectoria y evolución de la feria durante las últimas dos décadas. Se llevará a cabo Artsy Nights, una gran fiesta de celebración por los veinte años de ZⓈONAMACO que presentará un line up internacional de lujo: Channel Tres, Yulia Niko, Alex Pan B2b Yuksek, Pablo Bozzi, Rodrigo Gallardo, Andre Vll, Pachanga Boys, Mystery Affair B2b Iñigo Vontier, The Scumfrog, Josefo, Gavlak y Maria Nocheydia. Artsy Nights tendrá lugar el sábado 10 de febrero en Centro Citibanamex, Sala D a partir de las 4PM. Finalmente, ZⓈONAMACO presentará como cada año, un extenso programa de actividades paralelas abiertas al público que abarcan exposiciones, inauguraciones y eventos especiales en galerías y museos de la CDMX.

+INFO

Fechas, precios y horarios
Miércoles 7
5PM – 8PM (Inauguración abierta al público)
Jueves 8, Viernes 9: 1PM – 8PM
Sábado 10: 12PM – 8PM
Domingo 11: 11AM – 6PM
COSTOS COSTO POR DÍA
En línea $450 MXN
En taquilla $500 MXN
COSTO ACCESO POR 5 DÍAS PÚBLICO GENERAL
En línea $1,900 MXN
En taquilla $2,100 MXN
COSTO POR DÍA ESTUDIANTE/INAPAM
En línea $350 MXN
En taquilla $400 MXN
COSTO ACCESO POR 5 DÍAS ESTUDIANTES/INAPAM
En línea $1,500 MXN
En taquilla $1,700 MXN
COSTO PASE PLATINO
En línea $6,000 MXN
En taquilla $6,500 MXN
Incluye: Boleto de acceso los 5 días de la feria incluyendo horarios VIP (7 al 11 de febrero, 2024) Acceso al VIP Lounge 1 kit de catálogos ZsONAMACO edición 2024.