Categories

Arnaldo Coen presenta ‘Per-versiones’ su más reciente exposición

Arnaldo Coen presenta ‘Per-versiones’ su más reciente exposición

Arnaldo Coen

Arnaldo Coen presenta ‘Per-versiones’ su más reciente exposición

le soin noir

Regina García Olvera

El artista mexicano de 82 años, quien es parte de la generación de ruptura, presenta esta colección de obras que combinan su trayectoria con nuevas técnicas artísticas retomadas de oriente.

Sobre Per-versiones

Esta colección se compone de diferentes piezas abstractas confirmadas por los colores negro, blanco y oro, en donde el artista incluye la técnica oriental Kintsugi, la cual busca enaltecer las fracturas en vez de tratar de ocultarlas. En este caso las líneas blancas sobre los lienzos simulan las arterias del cuerpo o las cicatrices que podemos tener, las cuales son resaltadlas con dorado para seguir la filosofía japonesa de reconstrucción. El color oro representa la sensualidad, y la mezcla de oro y blanco contrasta con el fondo negro, ya que Arnaldo buscó transmitir la dualidad que existe en el universo por medio de su obra, lo orgánico de las líneas curvas contrastan también con las formas lineales características Arnaldo.

LEE MÁS: 8 mujeres mexicanas que celebran las artes a través de la belleza

Las obras de gran formato que componen esta colección, van acompañados también por unos pequeños cubos característicos del artista (que simulan estar en tercera dimensión pero en realidad son planos), que a su vez fungen como ficha técnica de las pinturas. El nombre de la exposición deriva de la idea de cambiar el orden, de buscar una nueva visión para las cosas como lo hace la técnica Kintsugi, en la cual en vez de deshacerse de los objetos dañados se les da una nueva vida al restaurar las grietas con dorado.

LEE MÁS: Mi visita a una galería de arte con un café

La exposición del artista plástico granador del Premio Nacional de Ciencias y Artes estará hasta el 20 de noviembre en el Seminario de Cultura Mexicana en Masaryk 526 hasta el 20 de noviembre, de martes a domingo de 11:00 a.m. a 18:00 p.m.

Arnaldo Coen
Arnaldo Coen

«Las obras se inspiran en el Kintsugi, es una restauración que es la renovación de un objeto, de algo que se perdió que se expande hacia algo nuevo, no vuelve a su estado anterior, pues se enriquece.»

— Arnaldo Coen

DESCUBRE: Camuflaje: un medio entre el arte y la moda

Fotografías: cortesía de LS/Galería.